El Tec de Monterrey a través de seminarios como “Solo para Incorruptibles” hace esfuerzos importantes para combatir este problema social y económico.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 13/03/2020

Establecer bases sólidas en el combate a la corrupción, a través del fomento de la participación ciudadana con mecanismos, comités y asociaciones son parte de los objetivos del “Seminario Solo para Incorruptibles” celebrado en el Tec de Monterrey campus Puebla.

“Es importante mencionar primero que la corrupción se controla, quien diga lo contrario me parece demasiado idealista porque es muy difícil erradicar al cien por ciento la corrupción” comentó Daniel Alejandro Valdés Amaro, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

Valdés explicó que los índices más altos de acuerdo con Transparencia Internacional sólo países como Noruega y Finlandia se sitúan en el 87 por ciento, el resto de los países se ubican por debajo de ese porcentaje.

Dichos países no llegan a mejores porcentajes debido a que, aunque no se detectan casos de corrupción de manera interna, existen compañías transnacionales que han pagado sobornos en Medio Oriente, África y Asia.

Noruega y Finlandia los países con mejores calificaciones

El seminario organizado por la catedrática de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Maribel Flores Sánchez incluyó temas relevantes como transparencia en la rendición de cuentas, integridad y derechos humanos.

Al respecto, el maestro Héctor Enrique Reyes Pacheco, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla comenta que, al paso del tiempo, ha sido necesario realizar reformas a las leyes.

El maestro Reyes sugirió 3 aspectos en concordancia con el Comité de Participación Ciudadana, para que el sistema tenga aportaciones valiosas:

1. Generación de una política pública, realista y consensuada con quienes toman las decisiones sobre el tema y alineada con la política pública nacional.
  2. Consolidación de una plataforma digital para la toma de decisiones, en función de la información almacenada, como altos salarios de los funcionarios públicos, policías corruptos.
  3. Que los 2 puntos anteriores bajen a los ámbitos municipales, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de colaborar con las autoridades municipales.

“Surge tras una necesidad de recomponer las cosas, en gobiernos muy cuestionados y una iniciativa particular ciudadana para empujar este fenómeno de combate contra la corrupción” explica Reyes.

Consolidar plataforma digital es urgente

Por su parte el periodista Carlos Guerrero Orozco habló del repositorio denominado “Compilare”, que busca generar conocimiento y la interacción de ideas.

“Se trata de un documento en el que la gente consulte información especializada de manera sencilla, a través de la recopilación de artículos, columnas editoriales y otras publicaciones para combatir la corrupción” señaló Guerrero.

Por su parte el periodista Benjamín Hill invitó a los presentes a participar activamente en la lucha contra La corrupción.

“No quiero mandar el mensaje de que es inútil, es muy importante porque la corrupción para el caso de México es altamente conocida (…) nos hace mucho mal, no es cierto eso de que el dinero de la corrupción genera movimiento económico”.

Con sus actos los ciudadanos ayudan a combatir la corrupción

Es importante señalar que los comités de participación ciudadana cumplen con la función de exhortar a la población a participar en el combate a la corrupción y la fiscalía especializada es la encargada de investigar los casos de corrupción.

Los expertos coincidieron en que cada ciudadano debe tomar la responsabilidad de sus actos y ayudar a combatir la corrupción.