Andrea González, profesora de ciudadanía de campus León, es parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Por Pablo Silva | campus León - 26/11/2019

“Me decidí postular gracias a mis alumnos del Tec, ellos me motivan a impulsar la participación ciudadana en nuestra sociedad”.

Esa es la inspiración de Andrea tras haber tomado protesta como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato. 

Andrea inició su camino dando clase de derecho y ciudadanía en el Tec de Monterrey campus León; donde ha liderado junto al área de Servicio Social el proyecto “Encontrando identidades”, que busca reconocer ante el registro civil, a personas que no cuentan con acta de nacimiento y que por esto carecen acceso a diversos servicios sociales. 

Ha representado al Tec en el Comité “Eje de buen gobierno” que dependía de la contraloría social de la Secretaría de Transparencia de Guanajuato; en el cual fue presidenta, impulsando que las personas se involucrarán en las decisiones sobre sus colonias.

“Si queremos cambiar y transformar al mundo, tenemos mucho trabajo por hacer” expresó.

Miembros del Consejo de Participación Ciudadana
Miembros del Consejo de Participación Ciudadana

 

SU PARTICIPACIÓN EN EL COMITÉ ANTICORRUPCIÓN

Formará parte del comité de participación ciudadana, conformado por 5 integrantes. Donde su trabajo es coordinar el sistema de anticorrupción completo y buscar la vinculación de la ciudadanía con el mismo.

El objetivo es crear una cultura de denuncia donde las personas expresen los actos de corrupción que pudieran llegar a presenciar, para que después, el comité pueda ejercer presión en esa instancia específica.

Al hacer esta labor,  se estima que en 4 años Andrea sea presidenta del Comité Coordinador. El cual se conforma por:

  • Fiscal Anticorrupción del Estado
  • Auditor Supremo
  • Representante del Poder Judicial 
  • Presidente del Tribunal de la Justicia Administrativo
  • Presidente del Sistema de Acceso a la Información 
  • 4 Contralores representando las regiones en las que se divide el estado 
  • 2 miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Siendo este Sistema, la primer instancia de gobierno que incluye un comité de participación ciudadana.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en 2018, México se ubica en el número 138 de 180 a nivel global. A pesar que nos posicionamos como el 15° país en el ranking de las mayores economías del mundo, según datos del Banco Mundial.

“Mi culminación es realmente poder hacer un plan de trabajo y poder ver resultados en 5 años que ayuden a disminuir la corrupción en nuestro país” finalizó. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: