Se presentaron como el equipo más joven y sin experiencia profesional en programación, pero lograron destacar entre más de 30 concursantes en el Datatón.
Por Albert Arámburu/Majo Amaro | Campus Pue - 21/02/2020

Genenerar propuestas y soluciones ante la corrupción, al implementar datos y manejo de programación es uno de los objetivos de "Datatón", convocado por la Plataforma Digital Nacional.

“La Plataforma Digital Nacional fue creada para disminuir la corrupción a través del uso de datos y ponerlos oficialmente al alcance de la población platica Luis Espinoza, estudiante de la Licenciatura en Economía y Finanzas (LEF) y miembro del equipo.

Promueven propuestas y soluciones en contra de la corrupción

El equipo estaba conformado por alumnos de diferentes carreras del Tec y compitieron contra más de 30 equipos, muchos de ellos provenientes de empresas robustas, entre los cuales lograron destacarse.

Fuimos los únicos universitarios al final del concurso, que, en nuestras circunstancias de ser estudiantes de carreras profesionales, logramos entregar algo bastante decente” comenta Luis.

El equipo más joven de la competencia
El equipo más jóven de la competencia

Hubo únicamente un segundo equipo de universitarios, pero desafortunadamente no logró llegar a una solución por la complejidad del proyecto.

Lograron un buen trabajo en minería de datos

A pesar de su poco conocimiento en programación, el equipo se enfocó en buscar la mejor solución al problema. Su motivación es el hecho de que Puebla es de los estados con mayor número de servidores públicos sancionados.

Después de esta experiencia y con la ayuda de sus maestros, planean tener un mayor alcance a nivel nacional. Los jóvenes del equipo están conscientes del gran reto que implica la corrupción en México.

Alumnos y profesores ya se preparan para la edición 2020

“El concurso no fue solo un compromiso social, si no una cuestión muy amigable, expresar proyectos a futuro explica Ameyali, estudiante de derecho y miembro del equipo.

El Datatón se celebró a finales del 2019 y ha servido a los integrantes del equipo y profesores de campus Puebla para ganar experiencia y pensar con equipos mejor preparados para la edición a desarrollarse durante este año 2020.

El evento es patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAD) y realizado en la Ciudad de México.