Con una ponencia sobre producción musical inteligente, Flavio Everardo buscó visibilizar al Tec en la Audio Engineering Society
Por Juan Andrés Maldonado | Campus Puebla - 04/03/2024 Fotos Cortesía Flavio Everardo, Freepik

Flavio Everardo, profesor del Tecnológico de Monterrey campus Puebla impartió en el congreso latinoamericano de la Audio Engineering Society (AES) una ponencia sobre la inteligencia artificial (IA) en la producción musical.

Su plática se tituló Optimizando la mezcla: Answer Set Programming en la producción musical inteligente, siendo la única que trató este tema en el congreso.

Este trabajo fue en coautoría con el profesor Yamil Burguete e Ileana Benítez, alumna de último año de la licenciatura en Tecnología y Producción Musical.

El profesor Flavio y la EXATEC Andrea Hernández participando en la AES

El profesor comentó que su objetivo fue hacer visible que la inteligencia artificial ya es una realidad y se tienen que comenzar a hablar más de este tema.

“Fue una oportunidad para empezar a mostrar que en América Latina también se está hablando e investigando sobre inteligencia artificial”, mencionó.

El congreso se llevó a cabo en Ecuador y ofreció a los asistentes una serie de charlas de diversos temas relacionados con la industria musical además de realizar una competencia estudiantil de grabación.

Inteligencia artificial en la Audio Engineerig Society

Flavio Everardo comenzó a realizar investigaciones sobre inteligencia artificial en el ámbito musical desde el 2012, dándose cuenta de que lo podía extender a más géneros musicales.

Además, es asesor de la Audio Engineering Society en el sector estudiantil, siendo campus Puebla el único vigente y el de mayor trayectoria en el sistema Tec de Monterrey.

La AES organizó un congreso en el que ofrece una serie de charlas, para la que abrió una convocatoria en la que recibió proyectos de investigación de varios países, entre ellos el del profesor Flavio.

Los proyectos son revisados por expertos y los que son aprobados, se exponen mediante ponencias en la Conferencia Latinoamericana de la AES.

"Fue una oportunidad para mostrar que en América Latina se está investigando sobre inteligencia artificial".

Flavio Everardo mencionó que eligió este tema porque estamos en una etapa en la que apenas estamos viendo qué puede hacer la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial se puede utilizar para realizar ajustes a algún trabajo musical, te da opciones, pero al final el que toma las decisiones es un ser humano”, comentó.

Agregó que el tema es complejo y fue un reto platicarlo sin hacerlo muy técnico para que lo pudieran entender, porque en América Latina apenas se empieza a hablar de la IA en el ámbito musical.

"Yo fui a posicionar al Tec de Monterrey".

Fue un reto porque no sabía el conocimiento de las personas que iban a presencia la ponencia, pero intenté que se llevaran dudas para que se interesan por investigar y entender de lo que trata todo esto”, comentó.

Flavio Everardo mencionó que uno de sus principales objetivos al asistir a la Audio Engineering Society en Ecuador, fue darle mayor visibilidad a nuestra institución, yo “fui a posicionar al Tec de Monterrey”, expresó.

El profesor Flavio presentando el póster de su ponencia

Además de mostrar uno de todos los trabajos que se están haciendo en el Tec y la calidad con la que se están llevando a cabo.

Próximos pasos en el camino de la inteligencia artificial

Tras su participación en la AES, Flavio Everardo busca postularse como profesor investigador del Tec de Monterrey para posicionar a Puebla y a México en la investigación de producción musical inteligente.

“No hay que cerrarnos al tema de la inteligencia artificial, es una realidad porque es algo que ya está, simplemente hay que empezar a hablar del tema para hacerlo útil”, mencionó.

El profesor Flavio y Bruce Olson en la AES

Además, busca seguir ayudando con la mejora del programa de Tecnología y Producción Musical del Tec de Monterrey para implementar con mayor fuerza la tecnología musical.

Comentó que quedó satisfecho con su participación y dio a los estudiantes un consejo: atrévanse a fallar, no crean que el fracaso es un punto final a algún proyecto, sino que significa que aún nos falta trabajar más”.

La Audio Engineering Society (AES)

La AES es una organización que respalda tanto a estudiantes como profesionales, investigadores y científicos de todo el mundo.

Realiza congresos en diferentes países, donde se habla de diversos temas como audio inmersivo, audio para videojuegos, restauración de audio, entre otros.

"La AES ofrece vinculación profesional a todos los interesados en temas de audio".

Convirtiéndose en un espacio de vinculación entre estudiantes y profesionales, por lo que se desarrolla mucho más allá que solo una sociedad de ingenieros en audio.

“Es la organización de audio más grande a nivel mundial, enfocada a la parte educativa pero dando también vinculación profesional a todas aquellas personas interesadas en cuestiones del audio”, puntualizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: