Participaron en el concurso HackDef 7 y ganaron el segundo lugar a nivel nacional
Por Jaqueline Rojas | Campus Puebla - 18/10/2023 Fotos Azeneth Guadalupe García Méndez

Un equipo de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales e Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tecnológico de Monterrey campus Puebla ganaron el segundo lugar en el concurso HackDef 7.

El concurso es patrocinado por la empresa de servicios de ciberseguridad Metabase Q, HSBC y el Tecnológico de Monterrey, y se trata de una competencia universitaria nacional de hackeo ético.

Los participantes debieron resolver desafíos por etapas para obtener el mayor puntaje y enviarlo posteriormente a la plataforma del concurso para el registro y así determinar su posición. 

Los estudiantes ganadores que conforman el equipo al que denominaron Synonymus son:

  • Jonathan Josafat Vázquez Suárez
  • Ángel Rubén Vázquez Rivera
  • Maximiliano Romero Budib
  • Alejandro Castro Reus
  • Jhonatan Yael Martinez Vargas

La más reciente edición de HackDef 7 se realizó los días 6 y 7 de octubre en el Tec campus Monterrey, donde el equipo Synonymus obtuvo una puntuación de mil 585 puntos, empatando en segundo lugar con el equipo del Tec campus Monterrey.

 

 

 

2 retos de ciberseguridad

El concurso consistió de 2 etapas, la primera fue de eliminatorias donde participaron cerca de 50 equipos de 19 universidades diferentes y resolvieron desafíos principalmente de lógica

En la segunda etapa clasificaron 8 equipos que se enfrentaron a resolver un circuito de mayor complejidad que está albergado en una plataforma creada por Metabase Q. 

Metabase Q es una empresa transnacional ubicada en San Francisco, California, experta en ciberseguridad que se dedica a proteger a las empresas de amenazas digitales

Los integrantes del equipo comentaron que lo que los motivó a entrar al concurso fue la dificultad que implicó porque realmente es un reto al ser algo totalmente desconocido para ellos y que involucró diversos temas.

 

Equipo Synonymus resolviendo los retos del HackDef 7

 

En esta edición el reto consistió en desmantelar a un grupo cibercriminal llamado Ocelot APT, usando técnicas de criptografía (técnicas de cifrado) para detectar fallas en web y virus informáticos, entre otros. 

Es un concurso de varios retos, en los que tenemos que buscar la manera de entenderlos y analizarlos para poder darles solución, es más complejo que un simple problema de matemáticas.

Tienes que prestar mucha atención, usar la lógica, porque en ocasiones cosas tan simples, las dejamos pasar y realmente es ahí dónde estaba la respuesta al desafío”, expresó Jonathan Vázquez.

 

 

Impulsando talento mexicano en ciberseguridad

El objetivo de esta competencia es que jóvenes que ya se están preparando en áreas como sistemas computacionales sigan aprendiendo y demuestren sus habilidades de hackeo pero de una forma ética. 

Hemos participado en 4 ocasiones, y en todas lo más atractivo es que siempre aprendes algo nuevo. Tú puedes llegar sin tener conocimiento de algo, pero en el concurso te orientan y vas aprendiendo cómo hacer algún tipo de hacking”, comentó Alejandro Castro. 

Metabase Q busca promover el desarrollo profesional de los jóvenes con entrenamientos en eventos como el HackDef 7. 

Y al mismo tiempo crear expertos en ciberseguridad que tengan la capacidad de proteger al país ante las amenazas de la web y tomen estas competencias como una oportunidad para introducirse en un mercado laboral de gran demanda.

 

 

“Es un concurso, la intención es obtener el primer lugar, pero lo que realmente todos buscamos es aprender y mejorar nuestras habilidades, porque allá afuera hay un mundo que la mayoría siente imposible. 

Muchas personas sienten interés por la ciberseguridad, pero no todos la entienden. La mayoría se asusta al tener la primera interacción con el área y lo abandona”, agregó Jonathan Vázquez.  

Actualmente los miembros del equipo buscan crear una comunidad dentro del Tec campus Puebla interesada en la ciberseguridad, sumar a estudiantes y profesores incluso de otros campus.

Buscan que Synonymus siga participando en próximas ediciones del concurso, ya que la mayoría de sus miembros actuales están por graduarse y la competencia sólo admite participantes con máximo 1 año de haberse graduado. 

 

"Lo que realmente todos buscamos en este concurso es aprender y mejorar nuestras habilidades".- Jonathan Vázquez

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Equipos participantes en la final del concurso de ciberseguridadCada reto les brinda a los participantes la oportunidad de seguir aprendiendo en el tema
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: