Héctor Núñez, director del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tec, comparte 10 consejos para el éxito en la vida profesional.
Por Lucero Vidal Roldán | Campus Puebla - 18/03/2022 Fotos Mario Antonio Tedy Larrazabal, Pexels

Con el propósito de fortalecer las habilidades y el perfil profesional de los egresados del Tecnológico de Monterrey, Héctor Núñez, director del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional, visitó el campus Puebla.

“Actualmente nuestros egresados tienen un perfil muy similar a lo que espera el mundo profesional de ellos” comentó el director.

Durante su visita, Héctor Núñez compartió con futuros egresados 10 tips para la transición académica profesional que pronto vivirán.

 

 

Héctor Núñez director nacional del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional.
Héctor Núñez director nacional del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional.


Es importante resaltar que para el experto es importante que los estudiantes cuenten con consejos útiles y funcionales en la etapa previa a graduarse.

 

1. Formación profesional

Núñez explica que un título universitario de una institución con alto nivel académico y un buen promedio general en tu carrera, ayudan mucho a posicionarte como un candidato atractivo. 

De ahí la importancia de tener un desempeño escolar excepcional, ya que este te puede brindar un apoyo cuando presentes tu currículum o asistas a tu primera entrevista de trabajo.

 

“Hoy se busca un perfil global con manejo de idiomas, además de que los alumnos sean capaces de mover su talento y capacidad productiva a otros lugares”

 

2. Idiomas 

Según el director, las organizaciones más competitivas e innovadoras esperan que un perfil competitivo de los jóvenes contemple el dominio del idioma inglés, y conocimientos intermedios de al menos un tercer idioma

Con estos conocimientos, el egresado accederá a oportunidades internacionales, que le conviertan en un profesional global, capaz de alcanzar sus metas más deseadas.

 

 

3. Experiencia práctica

Basado en su vivencia profesional, Núñez recomienda tomar oportunidades durante la trayectoria escolar; estas deberán potenciar la experiencia laboral y curricular en el mundo profesional

 

 

El ser muy hábil y tener facilidad en tu trabajo es muy importante en una organización.
El ser muy hábil y tener facilidad en tu trabajo es muy importante en una organización.

 

“Es importante tener una gran experiencia práctica, ya que se desea que el egresado se incorpore lo más rápido posible a la labor profesionalexplicó.

 

 4. Complementa tu perfil

Núñez también señala que actualmente las empresas no contratan para vacantes específicas. Buscan un perfil que resulte atractivo a la organización, un candidato que tenga capacidades, habilidades funcionales y complementarias en la empresa.

El director mencionó que las experiencias internacionales ayudan al egresado a tener una mejor visión global del mundo laboral, el conocimiento de otras culturas y la adaptación al cambio, siendo este un factor muy importante.

 

“Es importante tener experiencia práctica; se desea que el egresado se incorpore lo más rápido posible a la labor profesional

 

“Hoy se busca un perfil global con manejo de idiomas, además de que los alumnos sean capaces de mover su talento y capacidad productiva a otros lugares” comentó.

 

 5. Dominio de la tecnología 

En un mundo digitalizado es importante adaptarse y ser hábil con la tecnología; Núñez afirmó que el conocimiento de herramientas digitales abrirá oportunidades amplias a los egresados.

Para un perfil profesional completo, deben adquirirse conocimientos de bases de datos, redes sociales y habilidad de crear interacciones entre usuarios, clientes y la sociedad en general. 

 

 

La tecnología es una herramienta altamente valorada en el mundo laboral.
La tecnología es una herramienta altamente valorada en el mundo laboral

 

6.Habilidades sociales

Son habilidades en las que la industria hace hincapié al analizar el perfil de un egresado. El director describe que algunas son comunicación, interacción e inteligencia emocional.

Así, actividades como relacionarse con compañeros, formar lazos y trabajar en equipo, son herramientas de gran valor en el mundo laboral, ya que como Núñez explica, las empresas buscan egresados que puedan involucrarse en la organización.

 

7.Habilidades de gestión 

El manejo y administración correcta de recursos, tiempo, habilidades y finanzas es un punto que Núñez también considera valioso entre las aptitudes de un egresado.

 

 

La organización es clave para una buena gestión de recursos.
La organización es clave para una buena gestión de recursos.

 

“El tema no es a o b, el tema es a y b, la forma en cómo construyo un perfil profesional basado en convertirme en ciudadano del mundo; traer oportunidades que se incorporen a mi región y brindar desarrollo y beneficios dijo durante la entrevista.

 

8. Emprendimiento e innovación

Núñez comenta que innovación y talento son una mezcla para generar valor agregado a los candidatos; las empresas saben que un elemento talentoso puede percibir un mundo diferente y generar herramientas para el servicio de su comunidad u organización.

El experto cree que emprendimiento e innovación deben ir de la mano. Una mente abierta al aprendizaje y aplicar conocimientos en productos o servicios nuevos, es un extra del perfil.

 

“El tema no es a o b, el tema es a y b,la forma en cómo construyo un perfil profesional basado en convertirme en ciudadano del mundo

 

 

“La organización se interesa mucho en que también seas una persona innovadora, creativa y con liderazgo que te ayude a posicionarte en el campo laboral afirmó.

 

9.Liderazgo 

El líder de vinculación recomendó a los futuros egresados reflexionar sobre aquellas empresas globales que sean competitivas e innovadoras, con filosofías y culturas de trabajo atractivas que les permitan el liderazgo en la toma de oportunidades.

Los líderes rompen las reglas, su organizaciones disrumpen en la industria, siendo competitivos y fuertes a escala global afirmó.

 

10. Compromiso ético y ciudadano

El director describe que este punto refleja si el perfil de un egresado ha mostrado sentido de colaboración, integridad y compromiso con su comunidad en su trayectoria estudiantil.

 

 

El cuidado del ambiente es una actitud humana con gran impacto social.
El cuidado del ambiente es una actitud humana con gran impacto social.


Afirma que no se trata de ser el mejor estudiante o emprendedor, también de ser mejor ciudadano; una persona preocupada por el medioambiente, la sociedad y la comunidad.

“Esperan mucho más que un perfil integral, se toma en cuenta tu participación y la forma cómo te involucras en tu comunidad finalizó.

 


También puedes leer:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: