La experta del Tec de Monterrey Yvonne Guevara comparte su visión sobre este objetivo de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, en el marco del Día de la Educación.
Por Israel Rodríguez l Campus en Puebla - 23/01/2021

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades durante toda la vida para todos, es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de la Agenda para el año 2030.

“La educación es el medio para llegar a las personas y poder transformar su vida, el contacto directo con jóvenes y niños para hacer el cambioseñala Yvonne Guevara Diego, pedagoga del Tec de Monterrey campus Puebla.

En el marco de la celebración del Día internacional de la Educación cada 24 de enero, la experta considera necesario un recuento de lo que este objetivo representa para el mundo.

Esfuerzo impulsado por la UNESCO desde 2015

El Día Internacional de la Educación es una iniciativa impulsada por la UNESCO, que en su Tercera Edición en este 2020 busca reforzar la importancia y el papel que desempeña en la paz y el desarrollo mundial.

Guevara, quien cuenta con Maestría en Educación Media Superior, habla del impacto de la educación, sus efectos y los retos a futuro.

La educación permite abrir oportunidades a los infantes.
La educación permite el abrir nuevas posibilidades a los alumnos

“A través de la educación las personas pueden mejorar su estatus económico como también la posibilidad de acceder a una forma de vida mejorexplica Guevara sobre la educación vinculada a la movilidad social.

La experta agrega que no solo es mejorar la calidad de vida, si no que también es generar una conciencia sostenible, desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores en los estudiantes para lograr autonomía

La educación abre la oportunidad de superar y lograr metas.
 La educación abre la oportunidad de superarnos y lograr metas mas altas.

Guevara señaló que el concepto de sustentabilidad viene desde 2015, con los Objetivos del Desarrollo del Milenio. El concepto lleva tiempo pero no se ha logrado lo que ha causado que se replantee para lograrlo en los objetivos 2030”.

Yvonne Guevara también agregó que la educación se ha encontrado con retos y tendencias antes y durante la pandemia.

“A través del Covid se detonaron muchas diferencias; el objetivo de la educación principalmente, o lo que viene en el futuro es garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad”.

Se ha logrado adaptar a un modelo virtual pero todavía se tienen retos a futuro
Se ha logrado adaptar a un modelo virtual pero todavía se tienen retos

“Miss Yvonne” como es conocida, considera que esa garantía puede lograrse a través de la educación virtual. “Nos permite llegar a rincones donde no se podía llegar de forma equitativa”.

A través de estas herramientas y de sacar a los profesores de su zona de confort, es la forma en que Guevara confía se mejoren e igualen las prácticas didácticas, al combinar lo virtual con lo presencial.

A manera local, un nuevo desafío para lograr lo anterior, es que solo el 14 por ciento  de los niños y jóvenes en el Estado de Puebla tienen acceso a internet. “De ahí surgió el enseñar por medio de la televisión” agregó la pedagoga.

Nuevos desafíos para la educación

Para terminar, Miss Yvonne explicó que en el mundo y a partir de la pandemia, “la educación no será 100 por ciento presencial, ni 100 por ciento virtual, se dará esa combinación para atender todas las necesidades".

Finalmente la catedrática confió en que la mayoría de las naciones puedan cumplir con este y todos los objetivos de la Agenda 2030.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Escuelas: