Tras la pandemia los torneos de ajedrez migraron a la modalidad On Line para continuar el trabajo de equipos y frutos por parte de Borregos Puebla.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 29/06/2021

El representativo de ajedrez Borregos Puebla continuó su racha ganadora y cerró el año con el Primer Lugar de la Liga Nacional de Ajedrez On Line, por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

En momentos complicados para el mundo el ajedrez no se detuvo, es de las pocas actividades que han seguido su curso, al menos en blitz que es el ajedrez rápido” expresa Gerardo Ortiz Pizzini, entrenador del equipo campeón.

Los Borregos sumaron la mayor cantidad de puntos tras 5 rondas efectuadas entre el 30 de abril y el 4 de junio, a través de lichess.org plataforma de ejecución de partidas.

El ranking final del evento

El torneo otorgó 24 puntos como máximo al jugador ganador de la jornada; la estrategia del entrenador Ortiz consistió en colocar 3 jugadores en los primeros puestos de cada jornada para ser campeones.

“No hubo un límite de jugadores participantes por institución, pero sí hubo un límite para que de cada institución sólo pudieran sumar sus 3 jugadores punteros”.

Por parte de Borregos Puebla Kevin Cori Quispe fue el jugador con mejor desempeño al lograr el primer lugar individual y dar la mayor cantidad de puntos a Borregos, equipo que, de acuerdo con las reglas sumó 24 puntos en cada una de las 5 jornadas.

Kevin Cori tuvo un buen desempeño individual

“Si añadimos que casi siempre 3 jugadores nuestros se ubicaron en el Top 10 del torneo, se sumaron bastantes puntos; al final nos permitió ganar la liga con una ventaja holgada”.

El segundo lugar de la competencia fue para la Universidad Anáhuac México Norte, mientras que los Borregos de campus San Luis ocuparon la tercera posición.

Los Borregos Puebla participaron con 15 jugadores, incluidos 5 jóvenes promesas del taller de ajedrez, así como con sus jugadores de prestigio.

Iván Limón cerca de lograr la categoría de Gran Maestro

Un ciclo fructífero

El ciclo competitivo que recién terminó trajo para el equipo del entrenador Gerardo Ortiz Pizzini logros destacados.

El pasado mes de octubre los “lanudos” ganaron el Campeonato Nacional por Equipos de la CONADEIP y de enero a la fecha algunos jugadores representaron a México.

Ximena Ortega, Iván Limón y Gerónimo Real fueron invitados por parte de la Federación Mexicana de Ajedrez a participar en el selectivo rumbo al mundial.

Gerónimo Real confirma la norma de Gran Maestro

Tras esa participación, Olmos sumó puntos al derrotar a contrincantes de alto nivel, para obtener la Norma de candidato a maestro FIDE y Real la Norma de Maestro FIDE.

“No es fácil alcanzar normas, Iván está a un paso de ser maestro FIDE y Gerónimo ya lo es; Ximena crece y fue bueno que la invitaran a un campeonato de ese nivel”.

Los 3 mismos jugadores representaron a México en el Campeonato Mundial de Deportes Mentales (FISU por siglas en inglés), aunque no participaron en la última ronda al empalmarse ese evento con el Campeonato del Mundo de Ajedrez.

Ximena Ortega ha mostrado crecimiento constante

Borregos Puebla logró además el Tercer Lugar en la Liga de Ajedrez a Distancia del Consejo Nacional del Deporte (CONDDE), entre universidades públicas y privadas.

“En la liga CONDDE y la liga CONADEIP están los mejores jugadores de México, no sólo universitarios, sino que también los mejores en cualquier rango de edad”.

El entrenador espera que tras la pretemporada de verano y en condiciones estables luego de la pandemia, su equipo participe de manera presencial a finales de año en el Campeonato Nacional por Equipos de CONADEIP, en la modalidad de ritmo clásico.

Finalmente, Ortiz Pizzini comentó que México es un país de ajedrecistas jóvenes gracias a una oleada generada en los últimos años, que promete un futuro alentador.

También puedes leer:

Etiquetas: