Los Borregos Puebla dejaron en el camino a fuertes candidatos para colgarse la medalla de bronce en Sonora
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 25/06/2023 Fotos Spirits Puebla

Tras derrotar por 89 puntos a 71 a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el encuentro por el tercer lugar, los Borregos del Tec de Monterrey en Puebla lograron la medalla de bronce, dentro de la Universiada Nacional 2023.

En el evento celebrado en Hermosillo, Sonora, la quinteta poblana vino de atrás para destaparse en el último cuarto, y consumar una victoria considerada ya histórica.

“Esta medalla tiene un tinte más, es sobre el proyecto dentro de la institución, un proceso que no ha sido fácil durante 1 año; sí, subimos al podio, pero el objetivo era agarrar fuerza sin respirar”, compartió Daniel Ojeda García, entrenador del equipo.

La medalla de bronces es producto del trabajo en equipo

El estratega compartió que dentro de un equipo siempre existe el objetivo de estar en los primeros lugares, aunque consideró que para lograr el éxito en esta ocasión, su equipo debía arrebatar esa medalla a equipos con procesos consolidados.

“Los muchachos han crecido de esa manera; como entrenador no tengo otra visión más que pensar y vivirlo de esa manera, era algo que queríamos arrebatar”.

Como ejemplo de lo expresado por Ojeda, se encuentran los partidos disputados ante Tec Toluca y Tec Monterrey.

“Partidos muy peleados contra universidades que ya habían pasado procesos de 2 años, creo que teníamos que pasar por ese proceso y de arrebatar esa medalla. Como entrenadores lo único que queremos para nuestros jugadores es verlos triunfar”.

"No tengo otra visión más que pensar y vivirlo de esa manera, era algo que queríamos arrebatar".

Ojeda consideró que este resultado consolidó un objetivo deportivo, y que el Tec como institución, el de formar graduandos y seres humanos integrales.

El camino rumbo al bronce

Dentro de la Universiada, la disciplina del basqutbol estuvo organizada en 4 grupos con 4 equipos, que reunieron a las mejores 16 universidades que acorde al formato de competencia, consiguieron sus pases tras las eliminatorias estatales y regionales.

Con ese antecedente y una vez en la Universiada, los Borregos Puebla avanzaron a la siguiente ronda en segundo lugar, dentro de un grupo integrado por Borregos León, Universidad Panamericana de Guadalajara, y Universidad Autónoma de Chihuahua.

Una vez en cuartos de final, la quinteta poblana venció al actual subcampeón de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), Borregos Toluca.

Ya en semifinales, los Borregos Puebla cayeron ante los Borregos Monterrey, en juego que se definió en tiempos extras y solo 2 puntos de diferencia.

El coach Ojeda trabaja en el diseño del proceso de su equipo

Ese resultado envió a los pupilos del coach Ojeda directamente al juego por la medalla de bronce, ante la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a la cual derrotaron como ya se describió anteriormente.

“El factor es el trabajo que hay detrás y en función del deseo de los muchachos de estar ahí, de terminar una temporada dando de qué hablar, dando el mensaje a la liga de que seremos un equipo que vamos a pelear para la próxima temporada”.

“En el último juego surge en el vestidor una frase que a los muchachos les motivó: tenemos ganas de verles triunfar… ellos la abrazaron, tomaron y salieron con todo por el bronce; es una frase que se queda para todo lo que venga por delante”.

Un factor para la consecución del tercer lugar se notó en la presencia en la duela de 3 jugadores originarios de la ciudad donde se disputó el certamen: Hermosillo.

"Seremos un equipo que va a pelear la próxima temporada": Ojeda

“3 chicos son de allá y un servidor también, qué mejor que llegar a casa con amigos y familiares (…) fue motivante porque no estábamos solos, sabíamos que la gente de aquí nos apoyaba y allá se notaba esa algarabía del público de Sonora” afirmó Ojeda.

El proceso debe continuar

Para finalizar, el entrenador Daniel Ojelda consideró que el crecimiento de sus jugadores ahora se debe medir desde 2 perspectivas, diferentes entre sí pero entrelazadas.

La primera es desde el trabajo que su equipo realizó durante la fase regular de la liga ABE, un proceso de formación y maduración.

Borregos Puebla tras ganar el juego a la Universidad Autónoma de Juárez

La segunda, como ya se comentó, desde la reciente obtención de la medalla de bronce en la recién culminada Universiada.

“No se dio la temporada en ABE, pero confío en el proceso, debemos pasar por ese proceso, el nivel de la liga lo pide así (…) el proceso de este año fue importante; bajo ese esquema, la próxima temporada será interesante por lo que acabamos de realizar”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: