Jerónimo Real se adjudicó por segundo año consecutivo el oro del Abierto Mexicano de Ajedrez y refrenda categoría de Maestro FIDE
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 25/04/2023 Fotos Jerónimo Real Pereyra, Borregos Puebla

Por segundo año consecutivo, el estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla Jerónimo Real Pereyra ganó medalla de oro del “Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez” en la Categoría de Expertos.

“El año pasado también lo gané y me tocaba defender, creo que este año era más difícil psicológicamente porque podía bajar de posición, afortunadamente salió bien”, expresó el bicampeón.

Al ganar nuevamente este evento que es de formato internacional, Jerónimo avaló el título que le otorgó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), de Maestro FIDE (MF).

Jerónimo con medalla y reconocimiento de campeón del abierto mexicano

“Actualmente soy Maestro FIDE y una meta que tengo es llegar al siguiente nivel de Maestro Internacional antes de graduarme, espero lograrlo”.

El ajedrecista expresó que el Abierto Mexicano de Ajedrez es una competencia a la que llegan los mejores jugadores de México y de varios países más, por ello que adquiere mayor relevancia que diversos torneos estudiantiles.

“Es completamente abierto y hay gente de todas edades y tamaños, están ahí comunicándose a través de jugadas, con sus ideas y luchando por ganar una pelea completamente justa”.

Próximas competencias

Jerónimo Real ha formado parte de Borregos Puebla de ajedrez desde que llegó a PrepaTec a los 15 años, proveniente de su natal Mérida, Yucatán.

Actualmente se encuentra a punto disputar su último año de Universiada Nacional, por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

“Este semestre será mi última Universiada, he jugado 2 años y he podido traer 5 medallas, este año vamos por las últimas 3”.

Por otra parte, el graduando de Inteligencia de Negocios estudiará su maestría en el Tec campus Puebla, por lo que jugará con 2 años más por elegibilidad, dentro de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Jerónimo ha adquirido experiencia gracias a diferentes torneos

“Al Tec Puebla lo veo fuerte, motivado, se juntan todas las condiciones buenas, apoyo, talento y pasión, estamos por buen camino y no veo como irnos en otra dirección”.

Ajedrez, familia y beca

“Mi papá nos enseñó a jugar desde pequeños al ajedrez, quería utilizarlo como una herramienta pedagógica, afortunadamente a mis hermanos y a mí nos encantó el juego”, compartió Jerónimo.

El Maestro FIDE añade que las partidas entre hermanos y amigos eran tomadas en serio, basta con señalar que de esas partidas también emergió Diana Real Pereyra, multicampeona de Borregos Puebla en años anteriores y hermana de Jerónimo.

“Ya sabes, la típica rivalidad de hermanos y luego la sana rivalidad con los amigos, fue un entorno lleno de ajedrez y hoy podemos aprovechar cosas buenas de eso”.

Jerónimo comentó que una de las cosas buenas a las que se refiere, es a la oportunidad de jugar ajedrez gracias a una beca, razón por la que lleva al Tec “bien tatuado”.

“Tengo presente como el Tec confió en nosotros; tal vez eres joven a los 15 años, pero que alguien confíe en ti de esa manera, que diga yo te quiero aquí, me hace muy feliz devolverle de alguna manera esto al Tec con medallas, tengo al Tec bien tatuado”.

"Tengo al Tec bien tatuado".- Jerónimo Real Pereyra

Jerónimo cerró la entrevista tras compartir un aprendizaje que obtuvo del ajedrez, mismo que ha aplicado a diferentes aspectos de su vida.

Algo que me encaminó a ganar era que me la pasaba bien, siempre encontré el equilibrio entre nervios y calma; los nervios no siempre son malos, te mantienen alerta, encontrar equilibrio y disfrutar la es clave para hacer las cosas bien”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: