La estudiante Ximena Ortega destacó en la Universiada Nacional del CONDDE, tras ganar sus medallas en 2 modalidades diferentes
Por David Alberto Badillo Aguilar | Campus Puebla - 17/06/2023 Fotos Gerardo Ortiz Pizzini

Ximena Ortega Beltrán, ajedrecista del Tec de Monterrey campus Puebla, logró par de medallas durante su participación en la Universiada Nacional, del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) 2023.

La primera de ellas fue de plata en la modalidad de ritmo 10+5 o torneo rápido, mientras que la segunda fue de oro en la modalidad Blitz, ambas de manera individual.

“Me siento muy contenta, es mi segunda Universiada. Este logro es para mí, para Borregos y para la institución”, comentó Ortega Beltrán.

Ximena Ortega con sus 2 medallas

La Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora, fueron las sedes para el torneo que recibió 3 modalidades: ajedrez clásico, ajedrez relámpago y ajedrez blitz.

En orden cronológico, la primera medalla que obtuvo Beltrán fue la plata en ajedrez rápido. Sostuvo su segundo lugar en el ranking de salida y se enrachó para sortear sus 6 partidas, para colgarse su primera presea como representante del Tec Puebla.

En blitz llegó el oro para Ximena, quien consideró que a base de trabajo constante, ha perfeccionado su juego para dominar la especialidad.

“Los Blitz son los ritmos que más me gustan, la verdad me la paso jugando blitz en cualquier tiempo libre, son muy divertidos y hay mucha táctica”, resaltó la ajedrecista.

“Me encantaría convertirme en la primera gran maestra de México”.

Un equipo competitivo

Cabe destacar que en el proceso eliminatorio hacia la Universiada, el equipo de Borregos Puebla dominó la etapa regional, al ganar la mitad de los boletos otorgados.

5 de los 10 integrantes del contingente de la región Puebla-Tlaxcala-Hidalgo-Veracruz-Oaxaca, fueron de Borregos Puebla.

Tras los resultados, la estudiante de Relaciones Internacionales cristalizó el sueño que comenzó desde pequeña, al consolidarse en el nivel universitario dentro de su disciplina, con 2 años por delante de competición.

Ximena Ortega recibiendo la medalla de plata

“Desde que mi papá me enseñó a mover las piezas cuando era muy chiquita, el ajedrez ha sido mi pasión, compito desde los 10 años”, compartió Ximena.

Añadió que aún apunta alto en sus metas a mediano y largo plazo en su deporte, para lograr hacer historia dentro del deporte ciencia a nivel nacional e internacional.

“Me encantaría convertirme en la primera gran maestra de México”, finalizó Ortega.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: