La directora de danza urbana de Tec Puebla Isis Zamora, es la coreógrafa que llevó a la familia Pastrán a ganar en “Todos a bailar” de TV Azteca.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 04/04/2022 Fotos Isis Zamora

“Fue un reto, mi familia era la única que no bailaba, todas las familias tenían experiencia o estaban en grupos” comparte Isis Zamora, directora de danza del Tec de Monterrey campus Puebla, al recordar como llevó a la familia Pastrán a ganar en Todos a Bailar.

Todos a bailar es un programa trasmitido recientemente a través del Canal 7 de TV Azteca, que tuvo como ganadores a Daniel (papá), Wendy (mamá), además de Paulina y Fernanda (hijas), una familia convencional según describe la maestra Isis.

Isis lleva 12 años como colaboradora en el campus Puebla, gracias a su trabajo en el Tec, ha tenido la oportunidad de que otras personas conozcan su trabajo y sobresalir.

Isis compartió que fue la maestra Guille Gómez, colaboradora de la televisora, que ha sido juez en competencias de baile del Tec, quien la invitó a formar parte del programa.

Ganaron el primer lugar

“Ella vio mi trabajo en el Tec y regularmente me hacía saber que le gustaba y que quería que trabajara con ella a través de la convocatoria para coreógrafos del reality”.

Bailando y ganando

Cabe mencionar que al final de las 14 semanas, la familia vencedora del concurso de baile se haría merecedora de medio millón de pesos.

“Ellos nos asignaron a la familia con la que íbamos a trabajar, en mi caso a la familia Pastrán; cada semana era un reto que no nos eliminaran del show”.

Isis comentó que su labor consistió en lograr el entendimiento de la cultura del arte por parte de su equipo.

Se adecuaron a cosas que les iba pidiendo; les explicaba que no podían llegar con mezclilla al ensayo, que tenían que llegar comidos y llevar snacks para las niñas que están pequeñas, llegar temprano a los ensayos o dejar el celular de lado”.

Enseñó los secretos del baile

Isis relata que los Pastrán fueron una familia colaborativa y consciente del tiempo. El equipo se veía todos los días.

Fueron confiando en mí sin poner peros, fue disciplinarnos en la parte dancística; hacíamos videollamadas, nos veíamos tiempo extra”.

“Había veces en que queríamos tirar la toalla, es desgastante física y emocionalmente, te mueve muchas cosas, fue difícil resistir”.

Además del apoyo de la maestra Zamora en coreografía, La familia Pastrán contó con el soporte de Gary Centeno exintegrante del programa Survivor, quien fungió como capitán.

“No imaginamos que ganaríamos y no por nuestra capacidad, sino porque la televisión es así; el sueño de las niñas para ganar el dinero era ir a Walt Disney, pero una familia quería ganar para ocupar el dinero en un trasplante de riñón para su abuelita”.

“Desde el principio los Pastrán dijeron que si ganaban apoyarían también a la otra familia con el trasplante, eso se me hizo muy valioso”.

Bailando por vencer los retos

La maestra Zamora relata que inició a edad avanzada en la danza, aunque consideró que ha sido una persona afortunada y abrazada por la misma.

Sus primeros estudios dentro del baile fueron en danza contemporánea; al mismo tiempo participaba en diferentes academias.

“De ahí conocí a Carlos Sisti que es prácticamente mi formador en la danza y ahí conocí el género urbano, que es el perfil que tengo actualmente; después llegó la oportunidad de trabajar en el Tec”.

Isis Zamora se considera a sí misma como una persona apasionada de la creación artística, algo que la hizo perfilarse hacia la coreografía.

“Es difícil trabajar mucho para ganar y no lograrlo, hablando de estos años creo que perder me ha ayudado para mejorar mis resultados en las competencias”.

Apasionada de la creación artística

“Me enfoqué en pequeñas metas, llegar cada semana y hacer lo mejor, es lo que me ayudó a escalar”.

El Tec y sus proyectos

“El Tec es una institución que abraza el arte y cree genuinamente que este es parte indispensable y fundamental en la formación de las personas” explica Zamora.

Isis nos comparte que, a raíz de su llegada a la institución, se fijó la meta de trabajar de manera estructurada.

Enfoque, persistencia y constancia, son 3 cosas que me ha enseñado el Tec para desenvolverme en este medio de la danza”.

La maestra Isis Zamora ya trabaja en nuevo proyecto

La profesora de baile actualmente participa en la grabación de una serie musical.

Se trata de un proyecto de Warner International, el cual se transmitirá a través del canal HBO con una productora mexicana a la cabeza.

Todos a bailar me abrió la oportunidad de colaborar como coreógrafa en esta serie, las grabaciones empezaron en marzo y terminan en junio y se estrena el siguiente año” finalizó Zamora.

También puedes leer: