El presidente de Ucrania sostuvo una charla en línea con estudiantes del Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 08/11/2023 Fotos Miranda Michelle Miranda Espejel, ST Escuela de Ciencias Sociales Tec CCM

¿Pueden apoyar los países latinoamericanos el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania?¿Cómo será la relación con Rusia en el futuro?

Estas fueron algunas de las preguntas que hicieron estudiantes del Tec de Monterrey, Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana a Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania.

Vía Zoom, Zelenskyy expuso la situación actual que vive su país, en charla que fue seguida por 450 estudiantes reunidos en el campus Ciudad de México del Tec.

Para mí es muy importante dirigirme a ustedes, a la generación que va a formar el futuro de México”, así inició su intervención el presidente de Ucrania.

La conversación que también se transmitió en línea a través de live.tec— tuvo como objetivo que universitarios mexicanos escucharan de primera mano la situación que vive un país en conflicto.

Alumnos del Tec durante la conversación con el presidente de Ucrania.
Alumnos del Tec durante la conversación con el presidente de Ucrania

Durante su mensaje, Zelenskyy habló acerca de las similitudes entre México y Ucrania:

“Somos países con historias diferentes, pero estamos unidos por la misma aspiración a la libertad, paz y justicia; valoramos profundamente nuestras familias, nuestra tierra y el derecho de decidir por nuestra propia cuenta nuestro futuro”.

Además, habló de la propuesta de Ucrania de una fórmula de paz, la cual tiene como elemento clave la liberación de todos los territorios y el restablecimiento de la soberanía de Ucrania.

Zelensky con universitarios mexicanos

Llama a conocer y sumarse a esfuerzos humanitarios

Durante el encuentro, los alumnos del Tec de Monterrey, Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al presidente ucraniano.

Ante el cuestionamiento de cómo pueden apoyar los países de Latinoamérica al fin del conflicto entre Rusia y Ucrania, Zelenskyy señaló que pueden apoyar sumándose a diversas causas.

“Sabemos que México es un país neutral y que tiene el principio de la no injerencia en asuntos de otros países, pero los invitamos a unirse a los esfuerzos humanitarios y ecológicos”.

También habló, por ejemplo, del programa alimentario "Grain from Ukraine", lanzado a finales del 2022, el cual busca entregar grano ucraniano a los países de África y Asia que se enfrentan a problemas de desnutrición y hambre extrema.

La seguridad alimentaria es uno de los puntos vitales que forman la paz”, resaltó, haciendo una invitación a México a conocer y unirse a esta iniciativa.

Identidad nacional en Ucrania

Íñigo Janet Lloret, alumno del Tec campus Querétaro, preguntó a Zelenskyy qué papel desempeña el sentido de identidad nacional en la resiliencia del pueblo ucraniano.

Respondió que: “la identidad y la unidad han sido la defensa del futuro de nuestros hijos y es por esa libertad por lo que estamos luchando”

Además, comparó la insignia “Gloria a Ucrania” con “Viva México”.

“¿Cómo sería la relación que usted esperaría que Ucrania construyera con Rusia en un futuro?”, preguntó María Inés Navarro Moreno, alumna del Tec campus Guadalajara.

Zelenskyy explicó que actualmente estas relaciones están rotas, pero señaló que en el futuro dependerá de muchos factores y recaerá en las futuras generaciones, además de la postura que se tome ante Rusia.

Volodymyr Zelenskyy durante su charla con universitarios mexicanos

Sensibilizar a la juventud mexicana

La realización del diálogo entre universitarios y el presidente de Ucrania es una oportunidad de sensibilizar a jóvenes de las situaciones globales.

Así lo señalaron Luis Eduardo Alverde Motemayor, rector de la Universidad Anáhuac Querétaro y Juan Pablo Murra Lascurain, rector para profesional y posgrado del Tec de Monterrey, minutos antes del conversatorio con Zelenskyy.

“Tenemos la responsabilidad de formar jóvenes que puedan ver, entender y sensibilizarse con este mundo complejo que tenemos. También de ser líderes en momentos complejos”, enfatizó Murra.

En el evento estuvieron también:

• Edna Jaime Treviño, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec
  • Rashid Abella Yunes, vicepresidente de Campus Región Ciudad de México del Tec
  • José Pablo Abreu Sacramento, decano regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec
  •  Xochitl Pimienta Franco, directora regional del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec
  • Jorge Schiavion, Académico de Tiempo Completo, IBERO-CDMX y exPresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

LEE ADEMÁS:

Etiquetas: