El alumno Diego Alfonso Juárez de campus Monterrey representó al Tec y a México en la edición 2023 del HeforShe Summit realizada en Nueva York
Por Marina Macías | Redacción Nacional CONECTA - 06/10/2023 Fotos UN Women/Ryan Brown

“Escuchen a quienes se atreven a ser disruptivos”. Este fue el mensaje de Diego Alfonso Juárez, alumno de Derecho en campus Monterrey durante su participación como representante del Tec de Monterrey y México en el HeforShe Summit 2023 en Nueva York.

El también presidente del Comité de Participación Estudiantil participó en el panel Ser respetuosamente disruptivo en la búsqueda de la igualdad de género para compartir su experiencia como joven líder en un espacio universitario como el Tec.

El estudiante habló sobre los esfuerzos intergeneracionales que se deben realizar para transformar los espacios universitarios actuales a unos más equitativos y seguros y expuso:

“Una vez que nuestra generación siente que es escuchada, cambiamos de una disrupción negativa a una positiva en la que podemos colaborar horizontalmente”.

El estudiantes participó en el panel al lado de personajes como Maha Al-Qattan, director de Personas y Sokaostenibilidad de DP World y  Michael Roberts, CEO de HSBC en Estados Unidos.

HeforSe y el rol de los hombres para la igualdad

En el noveno aniversario de HeforShe, iniciativa que involucra a hombres y niños a posicionarse y actuar para lograr la igualdad de género, se planteó reflexionar sobre la situación actual de desigualdad de niñas y mujeres, así como el rol de los hombres en su solución.

En el HeForShe Summit 2023 se convocaron a actores clave en la lucha por la igualdad, al igual que jóvenes líderes que dentro de sus espacios universitarios generan acciones para construir entornos más seguros para todas las personas.

El principal propósito de esta edición fue retar la masculinidad tóxica y promover modelos a seguir positivos de hombres que defienden la equidad de género.

En ese encuentro Diego Juárez reiteró la importancia de que, para ser respetuosamente disruptivos, las juventudes deben encontrar un lenguaje entre generaciones para que personas en el poder reciban y acepten proyectos por los jóvenes.

"En 10, 20 o 50 años, cuando una estudiante piense en su experiencia universitaria, no pensará en sus profesores, eventos o plan de estudios; sino en lo que se hizo o no se hizo por ayudar en momentos de violencia de género".

HeforShe y el Tec

En el marco de la alianza entre ONU Mujeres y el Tec de Monterrey con el programa de Campus Seguro, el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) busca reactivar la iniciativa de HeforShe en el campus.

Sonia Castañeda, quien coordina Grupos y Colectivas desde el CRDH comentó que Diego Juárez, que estuvo en la cumbre de HeforShe destacó por el proyecto de encuesta popular Te escuchamos: violencia de género en el campus.

El proyecto de encuesta fue un esfuerzo colaborativo coordinado por el comité de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC) que preside Juárez y que tuvo la dirección de Ana Paula Meillon Pantoja y Karla Hernández, también de la federación.

“Con la encuesta se pudo hacer del conocimiento a directivos sobre áreas de oportunidad relativas a la vivencia Tec con perspectiva de género”, explicó Diego Juárez.

Panel sobre como ser respetuosamente disruptivo durante Summit HeforShe 2023

Debido a esta participación del alumno, su perfil y trayectoria como estudiante hombre líder en la comunidad estudiantil de su campus, fue invitado a representar al Tec en la reunión en Nueva York.

"Es de gran importancia para el Tec participar en plataformas internacionales sobre la equidad de género, no solo porque está comprometido con el tema, sino también por la oportunidad de la comunidad estudiantil de abordar temáticas que globalmente tienen un impacto", recordó Sonia Castañeda.

El HeForShe Summit 2023 fue inaugurado por Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien habló de avances en el tema de equidad de género. Habló de que hoy más mujeres ocupan puestos directivos en empresas, pero no sucede lo mismo en posiciones de liderazgo en la política.