La Jornada de Feminismos 2021 del Tec de Monterrey contó con charlas y paneles e invitadas expertas que abordaron el feminismo desde diversas áreas
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 12/03/2021

Un diálogo con la destacada feminista Judith Butler, una plática con la activista Olimpia Coral Melo sobre ciberviolencia y las propuestas para construir oportunidades para mujeres fueron parte de la Jornada de Feminismos 2021 del Tec de Monterrey.

Estas conversaciones virtuales se realizaron del 8 al 12 de marzo para visibilizar los problemas y retos que enfrentan las mujeres,

“Es tarea de todas y de todos que cada día hagamos lo necesario para cerrar brechas y visibilizar el talento y liderazgo de aportaciones de mujeres extraordinarias, añadió David Garzarector y presidente ejecutivo del Tec.

En CONECTA enlistamos lo más destacado de este evento.

Jornada de feminismos

 

Ataques al feminismo son respuesta a su éxito: Butler

En la charla “Feminism for our Times”, la destacada feminista internacional Judith Butler mencionó que los ataques contra el feminismo cada vez más comunes y públicos gracias a su éxito.

“Han sido una respuesta a nuestro éxito en la pelea contra la violencia sexual, contra la lucha por igualdad de sueldos y por dar a la mujer libertad reproductiva”, señaló.

Asimismo habló sobre la interdependencia que existe en el mundo y la necesidad de que varios movimientos se unan en acciones que impacten en varios de sus objetivos.

“Por ejemplo. el cambio climático. Si no podemos salvar a la Tierra de la destrucción entonces perdemos las condiciones para vivir, para amar, para luchar por la justicia, libertad e igualdad", dice.
 

“Han sido una respuesta a nuestro éxito en la pelea contra la violencia sexual, contra la lucha por igualdad de sueldos y por dar a la mujer libertad reproductiva”.


 

Judith Butler habló sobre aspectos del feminismo para los tiempos modernos

 

La lucha contra la violencia digital de Olimpia Melo

La activista Olimpia Coral Melo relató la lucha que emprendió para defender a mujeres que han sufrido violencia digital como ella cuando se viralizó un video donde aparecía desnuda y el cual comenta "casi destruyó su vida".

Tras 3 intentos de suicidio nunca dejó de recibir el apoyo de su familia, por lo que comenzó a escribir una iniciativa de ley.

“Conocí tantos casos (de violencia digital) de otras mujeres y me pregunté ‘¿por qué esto no es delito? Junto a mis compañeras comenzamos a luchar porque lo fuera.

"Hoy, después de haber sido Olimpia ‘la gordibuena de Huauchinango’, soy Olimpia, ‘la de la Ley Olimpia’”, comenta.

Ahora esta reforma de ley de delitos contra la intimidad sexual busca erradicar la violencia digital de la que son víctimas en su mayoría mujeres y que no estaba penada por la ley.

La Ley Olimpia sanciona con hasta 6 años de cárcel a quienes difundan contenido sexual como fotografías o videos en redes sociales y medios digitales sin el consentimiento de la persona que aparece en el material.
 

Olimpia Melo

 

El arte, recurso para contar lo que le pasa a las mujeres

Mónica Mayer, considerada precursora del arte feminista en México, invitó a las mujeres a expresar a través del arte lo que sienten cuando la sociedad las invisibiliza.

“Comprendí lo importante que era contar a través del arte nuestra experiencia y lo que sentimos, además de hacerlo de manera colectiva”, destacó.

Mayer ejemplifica lo anterior con su obra “Tendedero”, que se basa en colgar hojas de diversos tamaños y colores e invita a las mujeres escribir ahí frases, preguntas, denuncias u opiniones, obra que se sigue replicando en instituciones culturales y educativas hasta la fecha.

En otra de las pláticas, la diseñadora Valeria Gallo conversó que actualmente las mujeres en el arte tienen un rol importante en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres

“Las chicas jóvenes son las que toman las armas, por así decirlo; la palabra, la voz, la imagen y son las que están diciendo cosas

“Es un reflejo del papel que jugamos (las mujeres) en todas las áreas. En la ilustración se ve mucho porque es una disciplina visual, pero lo mismo pasa en literatura, música y en todos lados”, aseveró.

 

Mónica Mayer (recuadro superior) charlando sobre "Tendedero" con la maestra Lourdes Epstein (recuadro inferior).
Monica Mayer habló sobre las posturas feministas en sus obras

 

Humanidades + feminismo suman un mundo con más justicia

Mariana Gabarrot, Mónica Lloret, Viviana Ortiz y María Concepción Castillo, profesoras del Tec de Monterrey, coincidieron en que a través de las humanidades y el feminismo se puede tener un mundo más justo.

“El tema de los feminismos busca un mundo más justo, en el que todos tengamos acceso a la vida digna, porque en México nos matan a 10 mujeres por día, es un derecho humano básico”, aseveró Gabarrot.

Las profesoras de la Escuela de Humanidades y Educación abordaron la relevancia de la existencia de los feminismos.

"No puedo concebir la búsqueda de un mundo más humano sin la reflexión profunda y crítica de las humanidades", consideró Ortiz.

"Así como tampoco puedo imaginar a las Humanidades sin los feminismos, porque son la voz de las mujeres, la voz de esa parte de la humanidad que muchas veces ha estado invisibilizada”, agregó.

 

Mariana Gabarrot (izquierda), Mónica Lloret, Viviana Ortiz y María Castillo hablaron sobre las humanidades y un mundo más justo
Profesoras de la Escuela de Humanidades abordaron el papel del área en el feminismo y un mundo más justo

 

Más mujeres deben tener acceso al poder 

Gabriela Ortiz, Laurence Bertoux, Lourdes Ocampo, Pilar González y Tzinti Ramírez abordaron la importancia de que cada vez más mujeres tengan acceso al poder y ejerzan el mismo en beneficio de un mundo más justo e igualitario.

“Que el poder se use para la mayoría, para construir escenarios para ser mejores, afirmó Ocampo.

Además del acceso a puestos directivos o de poder en diversas áreas también recalcaron la importancia de empoderar el discurso de las mujeres. 

Tendríamos que empezar a pensar (el poder) a partir de que implica empoderar al otro y ser tomado en serio y hacer que las cosas sucedan”, aseveró Ramírez.

 

En el panel participaron mujeres expertas de varias áreas como medicina, ciencia y tecnología
En el panel participaron mujeres expertas de varias áreas como medicina, ciencia y tecnología

 

Así se puede hackear al patriarcado

En un panel moderado por Judith Ruiz-Godoy, las profesoras Ana Luisa Sánchez, Beatriz Murrieta, Ethel Krauze, y el profesor Nivardo Trejo reflexionaron sobre lo que significa hackear el patriarcado y la relación de los feminismos con la tecnología.

Sánchez, dijo que el concepto hackear puede ser concebido como una descomposición y una transformación radical que genera cierta perversión de una fórmula que predomina en el sistema que conocemos.

“Hackear implica resistencia y nos traduce a nuevas formas de ver el mundo que nos ayudan a romper con estos binarios existentes, pensando así en el código binario de unos y ceros, pero también en el binario de hombre y mujer, aseveró Sánchez.

“Es desmantelar las preconcepciones que se tienen, significa empoderar a los grupos diversos para que tomen decisiones, poner el conocimiento al alcance de todos y también la tecnología; como mujer también significa hablar fuerte sobre feminismo y sobre tecnología”, señaló Murrieta.

 

Durante la charla de Feminismos y Tecnología se abordó la importancia de romper esquemas binarios

 

La Jornada de Feminismos se da en el marco del Día Internacional del la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y la que el Tec de Monterrey entregó el Premio Mujer Tec 2021.

 

LEE MÁS: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: