Para la experta la razón principal de buscar vacunarse fuera del país es que la población ya se cansó de esperar a que se “aplane la curva”
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 23/02/2021 Fotos Unplash

 Ilssy Macchia, directora de carrera de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, opinó acerca del fenómeno que surge de irse a vacunar al extranjero, sus causas y consecuencias.

Desde el punto de vista de la profesora en el contexto mexicano, la principal motivación de ir al extranjero para vacunarse viene de la incertidumbre que el mismo gobierno ha generado. 

Macchia compartió que diariamente se escuchan noticias sobre el personal médico que aún falta por vacunarse o no han recibido las segundas dosis, el tiempo de espera por la llegada de vacunas para la población se hace "eterna", así como también fallas intermitentes del sitio de registro de vacunación. 

“Si contrastamos esta realidad con las imágenes de Estados Unidos donde están vacunando alrededor de un millón por día con una logística impresionante, la población está optando por ver posibilidades de acceso a la vacuna más reales que las de su propio gobierno. 

“Lo anterior es muy lamentable respecto a la responsabilidad del estado mexicano de velar por la salud de sus habitantes”, expuso. 

 

¿Vacunarse en el extranjero? Conoce la opinión de experta Tec

 

Las causas y las consecuencias

Para ella la principal causa proviene de una población temerosa a enfermarse,  junto a una incapacidad del gobierno de dar respuesta a la crisis sanitaria. 

“La realidad es que la población ya se cansó de esperar a que se “aplane la curva” y está dispuesta a todo por terminar con esta situación, entendiendo a la vacuna como la mejor alternativa. Las consecuencias no son graves si contemplamos el fin último que es el bienestar de la población mundial. 

“Sin embargo, lo que como extranjeros debemos cuidar es no vulnerar los derechos de los habitantes de otros países buscando tener la vacuna antes que ellos. En el momento que se logre comercializar, será una buena alternativa”, afirmó. 

La especialista señaló que sin duda, la vacunación generará una protección de rebaño, sin importar el origen de la vacuna, pero que el impacto será el malestar social de tener que recaer en otro gobierno para salvaguardar la salud.

 

¿Vacunarse en el extranjero? Conoce la opinión de experta Tec

 

Sin embargo, expresó que se acercan tiempos electorales y ahí podría verse un “repunte” en la campaña de vacunación en México que puede aliviar este malestar.

“Lo preocupante a largo plazo es que, cuando se termine de vacunar a la población con los retrasos en calendario, venga una segunda ola de vacunación, suponiendo que el efecto desvanezca al año como la vacuna de la influenza, y regresemos a una situación similar a la que estamos viviendo”, puntualizó. 

Finalmente, la profesora expuso lo que implica para un país con tantas defunciones y contagios el que la gente busque apoyo por fuera del país.

“Es una falta absoluta de credibilidad en el gobierno y la demostración evidente de la falta de respuesta contundente a lo que estamos viviendo hoy.

“El mejor escenario es que, si se comercializa la vacuna en el corto plazo en Estados Unidos, se pueda vender al servicio médico privado en nuestro país y acelerar así la vacunación de la población, dijo.  

 

¿Vacunarse en el extranjero? Conoce la opinión de experta Tec

 

Si bien ella enfatizó en que esto no es lo correcto, pues es responsabilidad del Estado, sí podría quitar presión y acelerar la salida a la “nueva normalidad” y, sobre todo, aliviar la ocupación hospitalaria de forma más expedita. 

“El peor escenario recae en que la demanda y la producción mundial de vacunas se queden cortas y tengamos que seguir esperando que el número de contagios baje.

"Sin embargo, con declaraciones como la de nuestro presidente sobre la poca importancia del uso de tapabocas, ese escenario donde bajen los contagios exponencialmente se ve muy lejos aún”, concluyó. 

El doctor Michel Martínezjefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, asegura que es seguro vacunarse, y que lo importante es hacerlo con cualquier vacuna que esté a nuestra disposición en el esquema oficial de vacunación. 

"Sí. Es muy recomendable e importante que lo hagas. Así puedes protegerte, a tus familiares y contribuir a acabar con la pandemia.

"La vacunación va a ser la única manera de poder abrir sectores laborales, industriales, educativos, culturales. No hay otro camino".

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: