Las personas con más nivel de bienestar laboral ocupan mejores puestos de trabajo, conservan más su empleo, son mejores tomando decisiones y trabajando en equipo
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 18/10/2022 Fotos Shutterstock, Cortesía Tecmilenio

Un líder tóxico que no respeta a sus colaboradores; salarios que no van de acuerdo con las competencias de los empleados y ambientes hostiles con relaciones competitivas son algunos componentes que más afectan la salud mental de los trabajadores.

Esto compartió Marisa Salanova, investigadora especializada en organizaciones positivas de la Universitat Jaume I (UJI) en el Wellbeing 360 del Tecmilenio.

La profesora en psicología abordó el cómo para alcanzar la felicidad en el trabajo y dio tips para construir organizaciones que vean por sus colaboradores pues opinó que las personas felices son más productivas.

Citó también que durante la pandemia por COVID-19 la salud mental de los trabajadores resultó afectada.

De acuerdo con un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia aumentó 27% los trastornos de depresión grave y 25% los trastornos de ansiedad,

"La felicidad aumenta la productividad de los empleados", dice Marisa Salanova.
Marisa Salanova invitada del Wellbeing 360

Los colectivos más afectados fueron los jóvenes, las mujeres y también aquellas personas que ya tenían trastornos o enfermedades previas.

"La felicidad aumenta la productividad de los empleados".- Marisa Salanova.

Beneficio de la salud mental en los trabajadores

De acuerdo con el Foro Económico Mundial cada euro invertido en temas de promoción de la salud en el trabajo tiene un retorno de inversión de casi 3 euros.

Marisa Salanova explicó que esto se debe a que "la felicidad aumenta la productividad de los empleados". En términos de salud física reduce los trastornos cardiovasculares, agregó.

Comentó que en el ámbito laboral las personas con mayor nivel de bienestar tienen más seguridad en las entrevistas de empleo, ocupan mejores puestos de trabajo y tienen mejores salarios.

También son colaboradores que conservan más su empleo, son mejores tomando decisiones y trabajan mejor en equipo, lo que Salanova citó como el efecto happy-productive worker,  o en español el trabajador productivo feliz.

Cómo cuidar de nuestra salud mental en el trabajo

Marisa Salanova ha dedicado su vida a crear programas que inviertan en el bienestar de las personas desde el equipo de investigación WANT_Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la UJI.

Desde 2008 ha utilizado el modelo de organización positiva saludable donde fortalecen  las dimensiones: individual, grupal o de liderazgo y el organizacional.

“Se debe trabajar desde esas tres áreas para que tenga más efectos de durabilidad y el bienestar sea sostenibles en el tiempo”, afirmó.

Durante su conferencia en el Wellbeing 360 donde impartió la charla Cuidar la Salud mental en las organizaciones, ¿qué sabemos y cómo mejorarlas? compartió técnicas para encontrar la felicidad en el trabajo.

A nivel individual:

• Hacer ejercicio físico
  • Tener una nutrición saludable
  • Descansar lo necesario
  • Disfrutar el trabajo
  • Disfrutar el tiempo libre

A nivel de la organización:

• Crea programas positivos de gestión del estrés
  • Brindar recursos para mejorar la salud de los empleados
  • Implementar programas de salud mental
  • Promover la vinculación saludable
  • Crear iniciativas de envejecimiento activo (programas para cuidar el talento de la gente mayor).

“Si aplicamos estos consejos aumentará el nivel de bienestar y seremos más atractivas para los demás, conseguiremos mejores puestos, mejores salarios; además, vivir mejor es también convivir mejor.

“Estoy segura de que con estos tips podemos ser artesanos de nuestro propio bienestar y del de otros”,  aseguró Marisa Salanova

Acerca de Wellbeing 360

Wellbeing 360 es un evento que organiza desde hace 10 el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio.

"Tecmilenio creó este foro con el objetivo de que miles de personas pudieran explorar, de mano de expertos de todo el mundo, los caminos para conectar con su conciencia, construir su propósito, vivir en bienestar y buscar la autorrealización", dijo Bruno Zepeda, rector de esta universidad.

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad señaló que tienen 10 años celebrando este evento que ha tenido distintos nombres, como Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad y hoy Wellbeing 360 en su tercera edición.

"Estamos muy orgullosos de que probablemente este sea el evento más relevante en temas de bienestar a nivel global y que lleva el sello Tecmilenio", agregó.

Wellbeing 360 se realiza del 17 al 20 de octubre de 2022 y cuenta con la participación de expertos internacionales como Raj Raghunathan, Kelly McGonigal, Robert Quinn, Karen Reivich, entre otros.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Notas Relacionadas