Saca mayor provecho a tus fortalezas de carácter al hacer frente a las adversidades de la vida como el estrés, depresión o ansiedad
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 29/10/2020

Todas las personas tienen fortalezas de carácter que pueden aprovechar para alcanzar su bienestar, dijo un experto durante el foro Wellbeing 360, de Tecmilenio.

Ryan Niemiec, director de educación del VIA Institute on Character, dijo que estas fortalezas te servirán para hacer frente a las adversidades como el estrés, la depresión o la ansiedad.

“Las fortalezas están conectadas con cualquier resultado positivo que pudieras buscar como el florecimiento, significado y propósito de la vida, y también ayudan a manejar las adversidades”, explicó.

El experto compartió consejos para usar tus fortalezas de carácter para encontrar bienestar, mejorar tus relaciones con los demás, y enfrentar con adversidades:

 

 

Son 24 fortalezas de carácter las que integran la Clasificación VIA

 

Conoce qué son las fortalezas de carácter

Niemiec dijo que las fortalezas de carácter son características positivas de nuestra personalidad, o sea, pensamientos, sentimientos y comportamiento, y se pueden definir de 3 maneras:

- Reflejan quienes somos y nuestra identidad personal.

- Producen resultados positivos de bienestar, en nuestras relaciones, y también en el manejo de adversidad y estrés.

- Contribuyen al bien colectivo, nos ayudan a ser mejores como personas y seres humanos, nos ayudan a crear mejores familias, así como comunidades y ciudades más fuertes.

 

Identifica las fortalezas que tienes 

A través de investigaciones de varios gurús de la psicología positiva como Chris Peterson y Martin Seligman se definieron las 24 fortalezas del carácter agrupadas en seis categorías: sabiduría, coraje, humanidad, justicia, templanza y trascendencia.

Dijo que esta clasificación se diseñó para medir cualidades universales en todos los seres humanos,

Las fortalezas insignia son las 5 o 6 que más utilizas y son la que definen tu carácter.

“Puedes utilizar tu valentía para tener tus luchas internas, recurrir a la perseverancia para seguir venciendo al estrés una y otra vez, usar el amor o la gratitud para salir de momentos difíciles en una relación”, comentó.

Para conocer cuáles son tus fortalezas de carácter el experto sugirió hacer la encuesta VIA a la que puedes acceder aquí.

 

Equilibra lo bueno y lo malo

Niemiec expuso también que las cosas malas tienden a tener un mayor impacto en nuestras vidas y con estas fortalezas podemos mantener un balance entre la percepción de lo positivo y lo negativo.

“Por ejemplo, una mala salud tiene mayor impacto que una buena salud, una mala retroalimentación nos afecta más que una buena, normalmente nos enfocamos en lo negativo.

“Las emociones negativas se nos pegan como un chicle en el zapato y se quedan más tiempo con nosotros que un momento de gratitud; por eso tenemos que optimizar las fortalezas, para equilibrar entre lo bueno y lo malo, agregó.

 

Practica mindfulness 

Para poder hacer uso de estas fortalezas deberás identificarlas y saber en qué momento te pueden servir. Una forma de conseguirlo es a través de la práctica de mindfulness.

“Regulando nuestra atención con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación, es como podemos tener consciencia de nuestras fortalezas”, agregó.

Niemiec platicó que algunas veces nuestra mente puede estar en un modo de “piloto automático” y para poder usar las fortalezas es necesario estar despiertos y ser conscientes del aquí y ahora.

“Con un estado consciente puedes ‘atrapar’ con tu mente esas fortalezas de carácter para manejar los problemas y la adversidad”, dijo el experto.

 

La pausa consciente consiste en respirar profundamente 15 segundos y luego elegir una fortaleza.

 

Elige una fortaleza en solo 15 segundos

Uno de los ejercicios que recomendó en su participación es un ejercicio llamado "La pausa consciente".

Durante su conferencia matutina invitó a los asistentes a hacer una pausa de 15 segundos para hacer respiración consciente, durante ese tiempo sentir la inhalación y la exhalación.

Después, invitó al público a hacerse la pregunta: ¿cuál de mis fortalezas de carácter pudiera utilizar ahora mismo?

“Es una forma de hacer corto circuito para esa mente en ‘piloto automático’ y volver al momento presente, buscar la manera de abrir camino para lo mejor de nosotros y nuestras fortalezas de carácter, dijo.

 

Pon en práctica tus fortalezas

Niemiec también sugirió poner en práctica esas fortalezas insignia en tus actividades como juntas, clases o sesiones.

“Eso es parte de la fortaleza, ser muy consciente, utilizar tu gratitud, o si tienes mucho liderazgo exprésalo, si es curiosidad haz preguntas, si es creatividad utilízala para explorar cosas e ideas nuevas”. 

También puedes hacer prácticas de manera formal, planeada y regular, como incluir esperanza en tu práctica de mindfulness o hablar con tu pareja sobre las fortalezas que ves en ella, sugirió.

Por otro lado, dice que una práctica informal es usar esa fortaleza cuando la necesites, como cuando estás estresado, además está la práctica rutinaria, cuando haces cosas que das por hecho como utilizar la inteligencia social cuando hablas con un familiar.

 

Elige una fortaleza diferente cada día

El psicólogo también dijo que una buena forma de ejercitar y fortalecer tus fortalezas insignia es probar una nueva cada día.

“En un estudio nos dimos cuenta que cuando la gente utiliza sus fortalezas de nuevas formas cada día, eso los llevaba a tener mayor felicidad y menor depresión, se incrementaba el florecimiento y la satisfacción de vida”, señaló.

 

Valora tus fortalezas

El experto recomienda reflexionar sobre tus fortalezas de carácter e incluso hacerte preguntas para valorarlas.

“Elige una de tus fortalezas insignia, cierra tus ojos y medita en esta fortaleza; apréciala y ve cuánto bien te ha traído, quizás te ha ayudado a forjar relaciones en tu vida o a tratar con dificultad y estrés.

“Imagina que esta fortaleza se te ha arrancado y ya no tienes permiso de usarla por el siguiente mes en tu pensamiento, tu actuar, tus acciones, tu habla, ¿cómo se sentiría no tenerla?”, reflexionó.

 

 

¿Qué es Wellbeing 360?

El foro Wellbeing 360, organizado por Tecmilenio antes llamado Foro Felicidad 360, tiene como objetivo que los asistentes virtuales tengan herramientas para mejorar su salud y mantener un estado emocional positivo.

"En Wellbeing 360 queremos brindarles a las personas herramientas que necesitan para poder florecer y crecer durante esta época de tantos retos", dice Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio.

Este evento virtual se realizó de manera virtual del 26 al 30 de octubre.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios