Nuevas medidas se implementarán para enfrentar la fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19 en el país
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 21/04/2020

El gobierno de México decretó este martes la fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19, pero ¿de qué se trata?

Esta es la tercera fase de las tres iniciales en las que el gobierno mexicano ha decidido calificar la respuesta a la pandemia. 

Significa que habrá un "ascenso rápido de contagios y hospitalizaciones", según el subsecretario de promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

Fase 3.
Foto: AFP


¿QUÉ PASA EN LA FASE 3?

Es la fase en la que hay crecimiento acelerado de casos de COVID-19, con contagios por todo el territorio nacional. 

  • Mayor pico de contagios
  • Mayor pico de hospitalizados
  • Brotes comunitarios más extendidos

 

¿QUÉ IMPLICA LA FASE 3 PARA LA POBLACIÓN?

El gobierno informó que emitirá lineamientos más tarde, pero, por ahora:

  • Para la población en general, se mantienen medidas de la fase 2: deben mantenerse las medidas de quedarse en casa, sana distancia y suspensión de actividades labores no esenciales
  • Para los hospitales, será un momento crucial, en donde comenzarán a tener mayor demanda de pacientes contagiados 

 

¿IMPLICA "TOQUE DE QUEDA" O MAYORES RESTRICCIONES PARA SALIR?

Hasta el momento, el gobierno federal ha descartado un toque de queda en el país, que implique el uso de la fuerza pública para evitar la presencia de personas en las calles.

Sin embargo, estados y municipios pueden tomar sus propias determinaciones y, algunos, como Jalisco o algunos municipios de Nuevo León sí han avisado que prohiben la presencia de la gente en las calles, a menos que sea por una razón prioritaria. 

 

POR AHORA, QUÉDATE EN CASA SE MANTIENE TODO MAYO

La Jornada Nacional de Sana Distancia ("Quédate en casa") se mantiene, hasta ahora, extendida hasta el 30 de mayo, y el gobierno mexicano ha dicho que en algunos municipios que se mantengan libres de brotes, se podrían reanudar actividades desde el 18 de mayo.

El secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, anunció esta mañana también que en junio se reanudarán las clases.


 





 


 


 

Quédate en casa.
Foto: Shutterstock

 


 


 

Y A TODO ESTO, ¿CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS FASES?

Fase 1 - Importación viral
Son casos de personas que se contagian en el extranjero y presentan síntomas en el país. Hay transmisión de segunda generación y se presentan brotes familiares. Corresponde a decenas de casos.

Fase 2 - Transmisión comunitaria
Cuando se presentan contagios de persona a persona de tercera generación o superiores. Corresponde a brotes comunitarios. Fue establecida el 24 de marzo.
 

Filtro sanitario.
Foto: AFP


¿QUÉ DICE LA OMS?

El gobierno mexicano hasta el momento ha comunicado un esquema de 3 fases, similar al planteado por la Organización Mundial de la Salud, que contempla 5. 

La Fase 4 de la OMS corresponde una segunda ola de brotes causados por el nuevo virus entre un periodo de 3 a 9 meses del inicio de la pandemia.

La Fase 5 es cuando la OMS declara el fin de la pandemia.


El Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, convocó a la población a quedarse en casa con su familia.

"Sigan las recomendaciones y las noticias de instancias oficiales como la OMS y la Secretaría de Salud, con el fin de evitar temores y la propagación de información falsa”, agregó.

 

 

 


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios