Especialista del Tec de Monterrey analiza en qué consiste el decreto donde se estipula que las actividades no prioritarias se suspenden por el COVID-19
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 01/04/2020

FOTOGRAFÍAS: AFP

El Consejo de Salubridad General del país reconoció a la enfermedad COVID-19 como grave y de atención prioritaria, por lo que el gobierno federal decretó la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Héctor Villarreal, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, dijo para CONECTA que la emergencia sanitaria se aplica como una estrategia de contención.

“Se hizo para evitar que la epidemia se saliera de control y entrar a una etapa de la curva epidemiológica donde mucha gente se enfermara al mismo tiempo. Eso generaría un pico que podría poner en  jaque al sistema de salud”, consideró.

El especialista compartió cuáles son implicaciones importantes para los mexicanos ante el decreto.

 

SE EXTIENDE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Al declarar emergencia sanitaria, el gobierno refrendó la suspensión de todas las actividades no esenciales y extendió el plazo hasta el 30 de abril, que antes estaba programado para terminar el 19 del mismo mes.

 “(Esto significa)Si tu no estás en una actividad prioritaria te tienes que ir a tu casa, señaló el profesor.

La Secretaría de Salud informó cuáles actividades son consideradas como esenciales, y que están habilitadas para seguir operando durante la contingencia.

“Son actividades prioritarias o servicios del gobierno que implican salud, seguridad, impartición de justicia, protección civil y en cuanto a actividades económicas por ejemplo servicios de energía o provisión de alimentos como los supermercados”, enlistó el docente.

 

Negocios clausurados por la contingencia que se vive en México ante el COVID-19
El decreto de emergencia sanitaria en México, que fue anunciado el lunes 30 de marzo, realiza un exhorto a suspender actividades no esenciales. (Foto: AFP).

 

EMPRESAS CON ACTIVIDAD ESENCIAL

Para seguir operando las empresas que tengan actividades esenciales tendrán que aplicar algunas medidas, como el que no debe haber más de 50 personas congregadas.

Deberán también seguirse implementando las medidas de sana distancia que fueron recomendadas por la Secretaría de Salud, así como el lavado frecuente de manos, saludo a distancia y aplicar la etiqueta respiratoria al toser.

 

TRABAJADORES EN RIESGO: A CASA

Las personas que se dedican a actividades esenciales pero que forman parte de un grupo de riesgo deben quedarse en casa.

“Si tienes un perfil de riesgo por tener 60 años o más o por padecer una enfermedad renal, diabetes o hipertensión, aún y estando en una actividad prioritaria, te tienes que ir a tu casa”, explicó el profesor.

 

Hombre mexicano cruzando una avenida, sin flujo vehicular debido a la contingencia por el COVID-19
Con el anuncio del decreto se pidió a las empresas con actividades esenciales a dejar que se queden en casa personas de grupos vulnerables: mayores de 60 años o con enfermedad renal, diabetes o hipertensión, así como mujeres embarazadas. (Foto: AFP).

 

¿ME PUEDEN CORRER O REDUCIR EL SUELDO?

En el anuncio del decreto el canciller Marcelo Ebrard expresó que de acuerdo a la ley "no se les puede privar de su salario este mes".

“En teoría las empresas no pueden despedirte por una contingencia de este tipo y no puedes simplemente mandar a la gente a su casa sin goce de sueldo", añadió el profesor en su análisis.

 

¿QUÉ PASA SI UNA EMPRESA NO RESPETA EL DECRETO?

Durante el anuncio de la declaratoria de emergencia, el canciller Ebrard, señaló que quienes hagan caso omiso de las medidas, podrían tener desde sanciones administrativas hasta responsabilidades penales.

“El canciller dijo unas palabras que son bien serias, si un trabajador te acusa a ti como patrón de que lo estás exponiendo de manera innecesaria o contradiciendo el decreto podrías estar sujeto a sanción”, consideró el profesor.

 

ESTÁ PENDIENTE EL PLAN ECONÓMICO

Será el fin de semana cuando el gobierno federal informe el plan en materia económica que se estará llevando a cabo acorde a la declaratoria de emergencia sanitaria, lo cual es relevante para el sector privado en su toma de decisiones, opinó Villarreal.

“Como empresario tienes que pagarle a tus empleados, implica una situación muy dura, sobre todo para una empresa que no tiene reservas y que vive al día.

“Hay que ver cómo el gobierno va a apoyar a las empresas a tener liquidez, si se le van a condonar cuotas como IMSS, INFONAVIT, dar un poco de crédito o diferir impuestos”, puntualizó el especialista.

Agregó que se espera que algunos programas sociales puedan modificarse o activarse con la intención de apoyar a trabajadores y micro empresas.

 

REGRESO ESCALONADO

Aunque es de manera voluntaria, se exhortó a la población que no forma parte de actividades esenciales a permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio hasta el 30 de abril.

Llegada esa fecha la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, harán una valoración para el regreso de las actividades no esenciales de manera escalonada.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

 




 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios