El uso del plasma o suero convaleciente consiste en extraer anticuerpos contra el virus de la sangre de pacientes recuperados
Por Redacción CONECTA - 08/04/2020

Investigadores del Hospital San José, de TecSalud, desarrollan una iniciativa de tratamiento contra el COVID-19 usando plasma donado por pacientes recuperados.

En conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León, se aplicará esta investigación: el hospital será de los primeros en el país en aplicar esta terapia a prueba.

Tec Salud es el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey. 

 

¿QUÉ ES EL PLASMA?

El plasma es la parte líquida de la sangre que queda tras retirar los glóbulos rojos, las plaquetas y demás componentes.

 

Plasma sangre COVID-19
Foto: Shutterstock. Personal médico separa el plasma de la sangre. 

 

¿CÓMO ES LA DONACIÓN DE PLASMA?

Cuando una persona adquiere una enfermedad, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatirla.

Después de su recuperación. esos anticuerpos flotan en la parte líquida de la sangre -el plasma-, durante meses, incluso años.

El tratamiento en prueba consiste en:

  • extraer plasma del paciente recuperado en el Banco de Sangre del hospital
  • realizarle rigurosos análisis clínicos para ver que esté libre de agentes infecciosos
  • administrarlo, dentro de un proceso de vigilancia continua en las unidades COVID del Hospital San José, a pacientes críticos
Plasma. Tratamiento para COVID-19 en México, en Tec Salud
Foto: Shutterstock. Bolsa de plasma en un hospital. 



El SUSTENTO HISTÓRICO Y CIENTÍFICO

El tratamiento es también llamado históricamente "suero convaleciente".

Este método fue implementado por médicos en China como los primeros tratamientos contra el nuevo coronavirus.

En Estados Unidos la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó el uso de esta la terapia entre la población estadounidense que padecen del COVID-19.

Las autoridades sanitarias estadounidenses creen que este plasma puede ser efectivo contra el virus que ha causado una pandemia mundial.

El Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de Tec Salud, expresó a CONECTA la importancia de esta investigación.

“Con estos tratamientos innovadores, TecSalud contribuirá en beneficio de la sociedad, no solamente con atención médica y servicios hospitalarios, sino más allá, al participar en protocolos de investigación que pueden dar grandes frutos para resolver esta pandemia”.

Gracias a los donadores de plasma de quienes ya superaron el COVID-19, podremos contribuir a ayudar a los pacientes que actualmente están luchando con la enfermedad y que tienen pronósticos no muy alentadores”.


 

Hospital San José, de Tec Salud, aplica tratamiento con plasma para pacientes con COVID-19
El Hospital San José, de Tec Salud, ha sido designado como un hospital para tratamiento de pacientes COVID-19 y en él se realizan las pruebas de este tratamiento.

 


PACIENTE VALORA LA POSIBILIDAD DE AYUDAR

Enrique Gómez Junco, paciente recuperado de COVID-19 y uno de los que donó su plasma, dice que poder generar un beneficio a alguien más con esto es una posibilidad tiene un valor importante.

En entrevista con CONECTA, platicó sobre su recuperación y la posibilidad ahora de ayudar con la donación:

"Espero que sea de beneficio a las personas que están cruzando esta enfermedad, ya que pasan un par de momentos difíciles, no solamente por el tema de salud, sino por todo el tema que involucra el aislamiento", dijo,

 

Enrique Gómez Junco, paciente de COVID-19, donó plasma.
Enrique Gómez Junco donando plasma de su sangre. Imagen tomada de redes sociales con su autorización.

 

El también influencer mexicano conocido como Kike Gómez Junco (Instagram @kikegomezjunco) dijo que el poder recuperarse lo hizo valorar a las personas que lo rodean. 

"El poder estar cerca de tu gente, de tu familia, de tus seres cercanos, es algo que lo tenemos al día a día le perdemos el valor. Recuperarlo tiene una grandeza".

A las personas que están infectadas o que pudieran contagiarse, les pidió estar tranquilos.

"Esta enfermedad en la gran mayoría de los casos es leve. Tengan su cuidado y su resguardo para hacer esto lo más controlado posible para no dañar a la demás gente".

"Es importante que el Tec está a la vanguardia de proyectos innovadores, sobre todo de algo que podría ayudar a la salud de miles de personas. Esperemos que estas pruebas sean lo más exitosas posible para validarlo para México", finalizó.

 

 

 



SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios