El Campus Ciencias de la Salud de TecSalud será el primer centro médico académico en México y Latinoamérica, en la iniciativa privada
Por Lorena Morales y Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 21/02/2024 Fotos TecSalud, Alessandra Meneses

Para cuidar de la salud con altos estándares de calidad y seguridad, el Tec de Monterrey anunció el Campus Ciencias de la Salud.

Así lo resaltó Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación, durante la ceremonia de lanzamiento.

Destacó que será el primer Centro Médico Académico en México y Latinoamérica en la iniciativa privada, que integrará la formación de profesionales de la salud, la atención médica y la investigación científica.

El nuevo campus comprenderá en sus instalaciones el Hospital Zambrano Hellion (que tendrá una ampliación), la nueva sede de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, así como 11 institutos y laboratorios de investigación

Como parte de la visión de TecSalud, Torre señaló que el impacto del campus no se limita a la institución, sino que se extiende a un cambio en el paradigma en cómo llevar a cabo la atención de salud en todo el país.

"Si nos convertimos en líderes en el área de atención y de formación vamos a generar que los demás nos quieran imitar. Eso propiciará un efecto multiplicador, señaló Torre en entrevista con CONECTA.

Develación de la placa del nuevo Campus Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey

Un espacio para la ciencia y la medicina avanzada

El Campus Ciencias de la Salud contará con la nueva sede de la Escuela de Medicina.

Serán dos edificios que abarcarán un espacio de 30,000 metros cuadrados, donde se contará con más de 30 aulas y 12 laboratorios.

Se proyecta la conclusión de la obra de esta nueva sede de la Escuela de Medicina para el segundo semestre de 2026.

Torre enfatizó que más allá de contar con espacios físicos equipados con tecnología, lo relevante sucederá al propiciar el encuentro de personas con talento.

"La parte formativa más importante se dará en esa convivencia de estos tres grupos (alumnos, médicos e investigadores), que estarán en un mismo entorno para buscar soluciones a los mismos problemas".

Panel durante el lanzamiento del nuevo Campus de Ciencias de la Salud

Ampliación del Hospital Zambrano Hellion

Como parte de este proyecto, el Hospital Zambrano Hellion experimentará cambios en su infraestructura para tener un aumento del 50% en su capacidad de atención.

El proyecto de ampliación contempla:

• Un incremento de quirófanos de 6 a 8
  • Se pasará de 115 a 179 habitaciones
  • Los cantidad de consultorios aumentará, de 203 a 295
  • Se ampliará el número de camas, al pasar de 110 a 179.

Además, se llevará a cabo la habilitación de tres pisos de consultorios en la torre existente, albergando el Instituto de Salud Digestiva, el Instituto de Cardiología y el Instituto de Cirugía.

Según los planes compartidos, la evolución del hospital no interrumpirá su operación, pues sólo se busca expandir la capacidad de los servicios de especialidades médicas para mejorar su eficiencia y calidad.

Se proyecta que la obra de ampliación del Hospital Zambrano Hellion concluya en el primer trimestre del 2025.