Garantizar la calidad y responsabilidad en cada uno de sus procesos fue lo que llevó al Banco de Sangre a recibir el Diploma a la Excelencia a la Calidad del Instituto Licon
Por Regina Vega | TecSalud - 25/11/2020

Por tercer año consecutivo, recibe el Banco de Sangre del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud el Diploma a la Excelencia a la Calidad del Instituto Licon, un organismo externo que cada año evalúa a todos los bancos de sangre de México.

El Banco de Sangre es responsable de mantener un ciclo de sustentabilidad de hemoderivados -productos derivados de la sangre humana a través del proceso de donación sanguínea-, para el uso clínico de pacientes dentro del Hospital Zambrano Hellion.

Esta sustentabilidad inicia desde la entrevista a un posible donador y termina con la administración de un derivado de la sangre a un paciente. Es constantemente evaluada por una línea de procesos internos que concluye en unidades de sangre de la más alta calidad trasfundidas a un paciente con el menor riesgo posible.

“En todos los departamentos del hospital se busca mantener una alta seguridad clínica para el paciente y garantizar la calidad y responsabilidad en cada uno de sus procesos, en este caso, el Banco de Sangre del Hospital Zambrano Hellion demostró la importancia de ello al recibir este reconocimiento”.

“Se premió a la evaluación externa de la calidad en rubros de serología infecciosa e inmunohematología. El proceso de selección es por una evaluación directa basado en evaluaciones periódicas de los bancos de sangre, a través de todo el año”, explica el Dr. Miguel Dimas, médico responsable del Banco de Sangre del Hospital Zambrano Hellion.

“Cada organismo evalúa algo diferente, y el Instituto Licon determina con base a la periodicidad y constancia, qué bancos de sangre son considerados de excelencia”.

En cada paso se garantiza la calidad

El Banco de Sangre asegura la calidad en sus procesos por medio de controles internos y externos. Existen diversos indicadores enfocados a la calidad, entre los que se encuentran: estancia de donación de sangre (el tiempo que dura un donador desde que llega, hasta que es pasado a donar); revisión de reacciones adversas a la donación y a la trasfusión.

Además, se cuenta con la capacidad de atención a urgencias médicas en diferentes procedimientos o códigos establecidos en el hospital. El equipo del Banco de Sangre debe cubrir esta necesidad en el menor tiempo posible.

“Hay múltiples indicadores de calidad, inclusive cada día en el Banco de Sangre se corren controles de los exámenes internos de cada una de sus pruebas diagnósticas serológicas, como VIH, hepatitis B o hepatitis C, Chagas e inmunohematología. Esto es realizado por personal químico altamente calificado,” asegura el Dr. Miguel Dimas.

El doctor indica que el departamento es evaluado por procesos internos constantemente. Las evaluaciones, dice, son parte de la rutina diaria del banco y algo a lo que el equipo está acostumbrado, ya que es la base sobre la cual se trabaja.

“Los hospitales de TecSalud son asiduos en la atención de este reconocimiento, no es la primera vez, este reconocimiento se ha obtenido en los últimos años, habla de una participación continua durante todo el año de buenos resultados en evaluaciones internas y externas”.

El Banco de Sangre durante la pandemia

Como todo departamento dentro de los hospitales de TecSalud, el Banco de Sangre del Hospital Zambrano Hellion tuvo que adaptar diferentes cambios en sus actividades desde que comenzó la pandemia del COVID-19.

Estos cambios se han enfocado principalmente en la calidad de la atención con las nuevas medidas de seguridad para no exponer a los donadores a contagios.

Por ejemplo, ahora muchas de las donaciones se realizan por citas, las personas son atendidas de manera más directa.

El personal de banco de sangre es el encargado de gestionar y programar la calendarización de las donaciones para brindar mayor comodidad y seguridad a quien quiere donar.

Los filtros y escrutinios en la historia clínica de los donadores también se han incrementado y se han establecido parámetros para analizar a pacientes susceptibles de tener riesgo de estar padeciendo una enfermedad derivada del COVID-19.

“El personal de salud del banco de sangre se comunica con el candidato a donar para hacerle saber si hay alguna situación en cuanto a sus resultados y si lo más recomendado es que espere un tiempo para donar. La selección de donadores es ahora más precisa para disminuir el riesgo transfusional que pudiera existir”.

Actualmente en el Banco de Sangre del HZH se estandarizó el proceso de obtención de plasma, de los pacientes recuperados de COVID-19, como apoyo a tratamiento de pacientes convalecientes de COVID-19.

Un premio al trabajo de todos los días

“Es una satisfacción muy importante al trabajo hecho de todos los días. Esto establece un compromiso para mantener los mejores estándares de calidad y el gusto de seguir participando en esta importante evaluación externa por parte de Instituto Licon”, asegura el Dr. Miguel Dimas.

“Todos estamos contentos por haber sido reconocidos, con el mayor compromiso posible por mantener esa misma evaluación siempre. No es menos lo que se busca, sino al contrario, siempre estar con una mejor calidad en la atención integral en el servicio del Banco de Sangre”.

Aunque los sistemas de evaluación se enfocan casi siempre en la parte final de los procesos del laboratorio, de acuerdo con el responsable del Banco de Sangre, se trata del esfuerzo y trabajo de muchas personas que están involucradas en la atención a la calidad del departamento.

El Instituto Licon cuenta con más de treinta y cinco años de experiencia, además de evaluar a todos los bancos de sangre a nivel nacional, proporciona asesoramiento y capacitación a los hospitales y colabora cada año con el Banco de Sangre del Hospital Zambrano Hellion como gestor de calidad externa.

Banco Sangre Banco Sangre Banco Sangre