El Hospital Zambrano Hellion cuenta con el Centro de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunes que ofrece atención integral y multidisciplinaria a los pacientes con esta enfermedad; es el primer centro en su tipo en un hospital privado en México
Por Sara González - 13/08/2018

Sara González | TecSalud

El Hospital Zambrano Hellion inauguró el 11 de agosto el Centro de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunes, el primer centro nacional privado para la atención de pacientes con esta enfermedad que tendrá como fin de mejorar su calidad de vida.

Este centro está ubicado en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, en el piso 8 de este hospital de TecSalud, liderado por el Dr. Manuel de la Maza Flores, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

LEE TAMBIÉN: Conoce los dos hospitales del sistema de salud del Tec de Monterrey

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta el sistema nervioso central de los pacientes produciendo impedimentos físicos y neurológicos.

Es diagnosticada en mayor frecuencia en una población joven productiva y reproductiva, que oscila entre los 20 y 40 años de edad.

Además se podrán tratar a pacientes de forma integral y multidisciplinaria con otras enfermedades neuroinmunológicas, como la neuromielitis óptica, encefalitis inmunes y otros padecimientos.

“Nuestra meta inicial es atender aproximadamente a 200 pacientes", comentó el Dr. Héctor Ramón Martínez, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion.

El centro contará con el apoyo del Centro de Investigación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, que en conjunto, realizarán investigaciones para mejorar la calidad y la atención de personas que padecen esclerosis múltiple.

"Está comprobado que hasta un 50% de los pacientes necesitarán apoyo para caminar hacia los 15 años de haber sido diagnosticados.

"A pesar de los avances en la atención de la EM, se necesita una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan tanto los pacientes, como sus cuidadores y familiares”, señaló.


Atención integral y multidisciplinaria en un centro único en su tipo en México

El Centro de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunes está enfocado en el diagnóstico, tratamiento y restauración funcional de la esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central, así como otras enfermedades de origen neuroinmunológico del sistema nervioso.

“En la vida de un paciente con EM existen distintas necesidades que hoy por hoy no son cubiertas en términos de tratamiento, atención y cuidados, impactando en su desarrollo psicosocial y económico.

"Nuestro objetivo, además de poder identificar de manera oportuna y precisa esta enfermedad, es concientizar a la población con el fin de que un mayor número de pacientes reciban el mejor tratamiento y retrasar así la incapacidad motora y cognitiva”, explicó el Dr. Manuel de la Maza.
 

Sumando esfuerzos hacia la concientización sobre la esclerosis múltiple

Para concientizar a la población sobre esta enfermedad, la farmacéutica Merck construyó La Casa de la Esclerosis Múltiple, cuyo espacio tiene como fin, lograr que el público en general experimente las dificultades que viven los pacientes con EM, aún en su propia casa.

En este espacio interactivo realizan actividades cotidianas como caminar o servirse una taza de café, entre otras actividades.

A esta iniciativa también se sumó la Asociación Regiomontana de Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica ABP (ASREM) al difundir este espacio interactivo entre sus pacientes.

En el marco de la inauguración del Centro de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunes, se llevó a cabo la exhibición de la Casa de la Esclerosis Múltiple los días 10 al 12 de agosto en el lobby principal del Hospital Zambrano Hellion.

La exhibición fue dirigida a pacientes, familiares, visitantes y público en general.


¿Qué ofrece el Centro de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunes? 

En instalaciones modernas, con tecnología de punta y atención integral ofrecida por neurólogos especialistas y un equipo médico de profesionales expertos en estos padecimientos, el Centro ofrece todo lo que los pacientes necesitan para atender los siguientes aspectos:

  • Clínicos
  • Farmacológicos
  • Imagenología
  • Terapéuticos
  • Nutrición
  • Bienestar integral
  • Rehabilitación
Categoría: