Expertos en psicología positiva comparten consejos para cómo crear nuevos hábitos
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 08/01/2020

¿Sabías que para crear un nuevo hábito hay que mantener una actividad durante 21 días?

Esto decía el llamado por algunos padre de la psicología moderna, William James, y lo retoman especialistas destacados como Tal Ben Shahar. 

Ben Shahar es especialista en estudios de la felicidad y reconocido exprofesor de la materia de Psicología Positiva en Harvard.

Es también miembro del consejo consultivo del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio. que dirige Rosalinda Ballesteros. 

Te compartimos varios tips de él y Ballesteros, para que aprendas a crearte nuevos hábitos. 

 

Nuevos hábitos.

 


¿CÓMO CREAR UN HÁBITO? UTILIZA LAS 3 R

Ben Shahar explica que hay que trabajar en un hábito o máximo 2 a la vez, para luego dedicarse a repetir la rutina.

Para crear hábitos, dice, aprovechamos las 3 R: recordatorios, repetición y rituales:
 

1. RECORDATORIOS

Son signos externos que ponen la atención en un compromiso que hicimos, por ejemplo, una nota en la agenda, como si fuera una tarea, o incluso una imagen que motive a la acción.
 

2. REPETICIÓN

Con la repetición se logra mantener cualquier actividad, que es vital para lograr un cambio duradero.
 

3. RITUALES

Tras suficientes recordatorios y repeticiones se forma un ritual, que es cuando ya no se requiere un esfuerzo extra o se vuelve parte de la vida cotidiana, como el cepillado de dientes.


 

Metas 2020.

 

CONSEJO: EMPEZAR DE INMEDIATO

Ben Shahar subrayó la importancia de implementar hábitos nuevos y cosas aprendidas en lo inmediato, porque se corre el peligro de que todo se quede en teoría aprendida para luego olvidarse.

Aconsejó ponerse una pulsera que recuerde una acción.
 

NO MUCHOS A LA VEZ Y TENER PACIENCIA

Ben Shahar dice que en Año Nuevo es común tener una  larga lista de propósitos, pero aconseja en centrarse en solo en algunos primero.

Y no te preocupes si fallas, dice, agregando que que la mayoría de las personas no tienen éxito la primera o la segunda vez que intentan, sino hasta el quinto o sexto intento.
 

Resoluciones para año nuevo.

 

PENSAR EN EL TEMA Y SEMBRAR PISTAS

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de las Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio, explica que sirve enfocarse.

"Nos puede ayudar pensar en las cosas que nos gusta hacer y por qué nos gusta hacerlas y utilizar este mismo pensamiento para sembrar nuevos hábitos", dice a CONA.

Otra forma es sembrar pistas en el ambiente para recordar al cerebro las cosas que queremos hacer.

"Por ejemplo, si mi intención es hacer ejercicio en la mañana y dejo mi ropa deportiva y mis tenis en un lugar donde lo vea inmediatamente al despertarme, es más probable que haga ejercicio".

Ballesteros dice que anclar los nuevas conductas en lo positivo nos ayudará que sea más sencillo hacer estos nuevos hábitos.


Hábitos Año Nuevo.

AL FINAL, ¡CELEBRAR!

Patricia González, directora de Bienestar Integral del Tec campus Monterrey, añade que también ayuda pensar en los beneficios y tener objetivos concretos.

“Lo más importante es tener un objetivo claro y en tiempo determinado, así como establecer metas especificas y definir un plan para llevarlo a cabo”.

Por ultimo, aconseja festejar los logros y avances.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: