Especialistas del Tec brindan tips de finanzas personales para empezar bien el año
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 31/12/2019

Comienza un nuevo año y con él la oportunidad de contar con unas finanzas sanas.

En CONECTA consultamos a Francisco Orozco, director asociado del área de Contabilidad y Finanzas, así como a Elvira Torres, profesora de la Escuela de Negocios, ambos del Tec, campus Monterrey.

Los especialistas recomiendan comenzar el 2020 con buenas prácticas financieras y que la "cuesta de enero" no afecte.

“Si imaginamos que estamos en una carrera y arrancamos en falso o lento, no vamos a llegar a la meta”, reitera Orozco.

Estos son los tips que te brindan los especialistas:

 

1.- OJO CON LOS PRIMEROS PAGOS 

“Debemos prever que en enero nos llegarán los primeros cargos a las tarjetas de crédito; también pagos como el predial o de primas de seguro, de gastos médicos mayores o de auto", enlista Torres.

Por tanto es importante planificar un presupuesto para estos primeros pagos del año, añade Orozco.

“La gente debe considerar los impuestos o pagos anuales, sobre todo porque el interés más caro es el generado por impuestos, aumenta año con año y hay un recargo por no pagarlo a tiempo”.

“En el caso de algunos impuestos, como el predial, si pagas en los primeros meses se te aplica un descuento lo que hará que tu desembolso sea menor”, comenta Torres.

 

Durante la cuesta de enero hay pagos importantes como impuestos.

 

2.- USA ESTA FÓRMULA: 50-30-20

“Desde que comienza hasta que finaliza el año, hay que hacer un presupuesto; mensualmente voy a estar recibiendo este salario, estos van a ser mis gastos y voy a estar haciendo este colchón”, aconseja Orozco.

A lo largo del año recomienda destinar 50 por ciento del sueldo a pagos de servicios, el 30 para gastos personales y un 20 para ahorro o inversión.

 

Ahorrar el 20 por ciento del sueldo puede ayudarnos a mejorar nuestras finanzas.

 

3.- CREA UN PRESUPUESTO SALUDABLE

La profesora Torres compartió la fórmula de las 5 R para tener un presupuesto saludable:

  • Registra gastos e ingresos.
  • Reconsidera y cuestiona si puedes dejar de gastar en algo.
  • Recorta tus gastos en algo que hayas reconsiderado.
  • Reajusta tu presupuesto y elimina los renglones que dejaron de ser salidas de dinero.
  • Realiza tus sueños, verás el impacto de gastar menos, empieza poco a poco y al cabo de un tiempo podrás cumplir con tus metas financieras.

“Es importante tener salud financiera, porque, aunque digamos que el dinero no lo es todo, nos ayuda muchísimo, nos transmite un estado de seguridad”, añade Orozco.

 

Se consciente de las entradas y salidas de dinero.

 

4.- PAGA TUS TARJETAS A TIEMPO Y NO SÓLO EL MÍNIMO

Es importante cumplir con los primeros cargos de las tarjetas de crédito, principalmente de las compras que se realizaron en Navidad.

“Hay que tratar de no retrasar el pago, si te retrasas se añadirán intereses moratorios en tu próximo estado de cuenta y estarás pagando intereses sobre intereses”, explica Torres.

La especialista añade que si se realiza sólo el pago mínimo, es pagar intereses más IVA sobre intereses y solo una pequeña fracción del pago irá a capital.

“El tiempo para saldar la deuda se puede extender según la tarjeta de crédito que se utilice”, alerta la profesora.

 

5.- YA NO ES DICIEMBRE: NO TE ENDEUDES

Algo que impacta negativamente en las finanzas personales es que la gente sigue gastando en enero como si fuera diciembre.

“La primera semana de enero es bien importante porque hay quienes siguen con la sensación de vacaciones y repercute en gastos; la gente sigue saliendo al cine con la familia o a comer a algún lado”, describe el profesor Orozco.

“Estamos muy mal acostumbrados en qué ocupamos el aguinaldo y aparte pedimos prestado; no pidas prestado" añade.

“Si lo haces, vas a empezar el año con deuda, es simplemente conocer tus limitaciones”, dice el especialista, por lo que su recomendación es tomar conciencia, evitar tantos gastos y no endeudarse.

 

6.- ...PERO SI EXISTE AÚN DEUDAS, HAY OPCIONES

“El dinero que generes debe ir directamente al pago de deudas, no lo gastes en otras cosas que no necesitas”, plantea Torres,

A su vez Orozco explica que, en caso de endeudarse, es recomendable superar la “crisis” de manera orgánica.

“La mejor forma para salir de una crisis financiera es hacerlo sin crédito, de manera orgánica; siempre tenemos cómo generar otros ingresos: vender cosas que no necesitamos, organizar una rifa o aprovechar alguna habilidad que tengas”, dice Orozco.

 

7.- DILE ADIÓS A LOS GASTOS INNECESARIOS

Es importante recortar gastos que no son primordiales y hacer un presupuesto para monitorear cómo se van liquidando las deudas adquiridas.

“Incluir un renglón de deudas y marcar por ejemplo si firmaste algo a 12 mensualidades, pago 1 de 12, para saber en qué momento te vas a liberar de la deuda, es decir, si ya llevas 8 pagos o si vas en el primero”, recomienda la profesora.

 

Crear un presupuesto ayuda a tener finanzas saludables durante el año.

 

8.- LLEVA UNA VIDA ACORDE A TUS INGRESOS

“Un tip que me gusta dar es ‘vive por debajo de tu nivel de ingreso’, es decir, no te gastes todo para que te permitas ahorrar, invertir y crecer financieramente, sugierre Torres.

Dice que es importante realizar un presupuesto realista de los gastos para todo el año, incluso gastos menores. Aconseja también usar apps de celular como CoinKeeper para registrar los gastos.

 


 Puedes utilizar apps para hacer presupuestos sobre tus finanzas personales

9.- ES HORA DE USAR EXCEL

El profesor Orozco invita a desempolvar los conocimientos de Excel, ya que lo considera como una herramienta muy útil para detallar las entradas y salidas de dinero.

“Por ejemplo, hay una cuenta en Instagram de un proyecto que se llama Querido dinero, hay ejercicios, te da tips y ligas de templates de Excel que puedes descargar y ahí hacer tu presupuesto”.

 

Especialista del Tec recomienda usar excel para un mejor control de gastos personales

 

10.- APRENDE A USAR EL DINERO

"Si todos utilizamos dinero debemos saber cómo funciona, cómo crece, cómo se deprecia, cómo se paga por usar dinero de otros", dice la profesora Torres

"Debemos aprender a usar los instrumentos financieros a nuestro favor; las tarjetas de crédito te pueden dar beneficios económicos y de comodidad a tu vida cotidiana, y brindarte mejores condiciones si construyes un buen historial crediticio", puntualizó.

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas