Conoce esta nueva opción de educación continua que permite adquirir nuevas habilidades
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 01/12/2019

¿Sabías que existe una opción de educación continua más corta y flexible llamada micro maestrías

Las micro maestrías o micromasters son cursos de posgrado con validez oficial, que componen un módulo de una maestría, por tanto, pueden tomarse de forma independiente.

“Tú puedes tomar el curso cuando tú quierasa tu ritmo y a un costo mucho menor. Este es un ejemplo de flexibilidad de estos cursos”, señaló José Escamilla, director de TECLabs del Tec de Monterrey.

Universidades como el MITColumbia y la Universidad de Pennsylvania están usando para hacer sus contenidos más abiertos y flexibles.

 

Expertos del Tec enlistan ventajas de estudiar una micromaestría

 

VENTAJAS DE LAS MICRO MAESTRÍAS

A diferencia de una maestría tradicional, un micromaster tiene seis cursos en línea conocidos como MOOC, que tienen una duración mínima aproximada de 20 horas.

Estos programas corresponden aproximadamente al 25 por ciento de los créditos totales de una maestría tradicional.

Sin embargo, si el alumno decide cursar una maestría en el futuro, estos cursos son revalidados, por lo que sólo tendría que cursar el porcentaje restante.

 

Flexibilidad y menor costo son parte de las ventajas de una micromaestría

 

“A pesar de que estos programas son una buena parte de una maestría, el costo es muy inferior y esa es una gran ventaja, señaló Escamilla.

Otra ventaja es que en este tipo de programas no se necesita un examen de ingreso. Sólo cuando el alumno decide completar la maestría completa deberá presentarlo.

Para Escamilla, esta tendencia educativa es una opción para organizaciones que buscan capacitar a sus empleados en habilidades específicas,

 

“A pesar de que estos programas son una buena parte de una maestría, el costo es muy inferior y esa es una gran ventaja”, José Escamilla, director de TECLabs

OPCIONES EN EL TEC DE MONTERREY

EGADE Business School, la escuela de negocios del Tec de Monterrey, cuenta con dos micro maestrías, informó Julien Marcel Depauw, director de Innovación Académica de la Escuela.

El micromaster Habilidades profesionales: negociación y liderazgo” ya está disponible mientras “Innovación y emprendimiento” abrirá en 2020.

Ambas micro maestrías pueden encontrarse en la plataforma de educación en línea edX. 

Cuando el alumno se registra en un curso deberá acceder al contenido en línea a su ritmo y al final presentar un proyecto con el que se avala la experiencia aprendida.

El costo de cursar estos programas oscila entre 15 mil y 18 mil pesos.

 

EGADE Business School del Tec de Monterrey cuenta con dos micromaestrías

 

Cada uno de los MOOCS cuenta con un profesor experto en el tema, entre los que se encuentran directores de programas de emprendimiento y maestrías, entre otros.

EGADE está reconocida como la mejor escuela de negocios en Latinoamérica y eso hace que tengamos gente de otros países interesada en nuestros contenidos”, señaló Depauw.

Buscamos llegar a personas que regularmente no atendemos al no tener una oferta presencial en esos lugares. Queremos un acceso más democrático a la educación”, añadió Escamilla.


TENDENCIAS CADA VEZ MÁS COMUNES

Además de las micro maestrías existen diversas opciones de educación continua que brinda el Tec como los cursos en la plataforma Coursera o diplomados en línea.

Ciro Herrera, director de Actualización Profesional del Tec, comentó que están en desarrollo los “Certificados de alta especialidad”, en áreas como Ingeniería, Humanidades y Arquitectura, entre otras.

Uno de estos certificados corresponde a cursos o micro grados que conforman la maestría en Ciberseguridad, recientemente abierta.

 

Opciones de actualización profesional en el Tec de Monterrey

 

“Hemos detectado que los alumnos que buscan un microgrado son personas que quieren introducirse en un área de conocimiento.

“Ellos ya tienen una responsabilidad en sus trabajos pero quieren capacitarse más, sin embargo no necesariamente quieren cursar un posgrado”, señaló Herrera.

Al igual que las micro maestrías, estos cursos presentan modalidades en línea con proyectos para validar el conocimiento y experiencia aprendidos.

Puedes conocer más a fondo la oferta de estos cursos, microgrados y micro maestrías en los enlaces. 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: