Las redes 5G y el Internet de las cosas son avances tecnológicos que en el 2020 tendrán gran impacto
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 30/12/2019

¿Qué viene en el 2020 en tecnología?

Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes Tecnológico de Monterrey, platicó con CONECTA al respecto.

"El 2020 será un año muy emocionante para el sector tecnológico, muchas startups han entrado al mapa de productos y servicios de Internet de las Cosas (IoT).

"También la tecnología de realidad aumentada y realidad mixta la veremos aplicada en otras cuestiones más allá del entretenimiento.

"Por ejemplo, para mejorar las experiencias de compra o para la capacitación y desarrollo de habilidades", comenta Hidrogo.

En CONECTA te presentamos algunas de las más importantes tendencias tecnológicas para 2020:

 

1.- TECNOLOGÍA QUE LEE TU CUERPO

Hidrogo señala que se verán más avances en sistemas que utilizan las tecnologías biométricas, es decir, sistemas automatizados de reconocimiento humano.

Estos sistemas serán capaces de reconocer cuestiones físicas o de comportamiento, como poder leer rasgos faciales ante determinada situación.

“Esto va a permitir que el usuario sea mejor conocido por quienes le ofrecen un servicio y se puedan personalizar las experiencias”, destacó el especialista.

 

Los biométricos serán más comunes.

 

2.- REALIDAD MIXTA: LA APUESTA DE LOS GRANDES

La apuesta de las grandes empresas de tecnología en el desarrollo de dispositivos y wearables que exploten los beneficios de la realidad aumentada y realidad mixta.

Apple ha mostrado y lanzado su proyecto para en unos cuantos años tener disponibles unos lentes de realidad mixta.

Microsoft no se queda atrás en el juego, a través de sus HoloLens 2 son capaces de ‘holoportar’ a una persona y que pueda ser observada en otro lugar del mundo en tres dimensiones en tiempo real”, señaló Hidrogo.

 

La realidad mixta despegará en el 2020.

 

3.- TU CASA SERÁ INTELIGENTE

Este año seguramente los hogares tendrán más dispositivos que, aunque realicen tareas sencillas a través de la red, las harán más funcionales y cómodas, destacó Hidrogo.

“Habrá una gran cantidad de productos para hacer tu casa inteligente. Muchas personas empezarán a buscar qué les puede servir para hacer su vida más cómoda o ahorrar energía.

“Focos, puertas, electrodomésticos o la televisión, están conectados hoy en día al Internet de las Cosas y vuelven nuestra casa mucho más funcional y sobre todo más cómoda”, enlistó el especialista.

 

4.- LLEGAN LAS REDES 5G A TODA VELOCIDAD

La quinta generación de tecnología celular, llamada 5G, es la promesa de mayor velocidad de navegación para visualizar mejor contenidos multimedia, disponibilidad en la Nube, reducción de latencia y comunicación en tiempo real.

Además de mejorar la telefonía celular, la red 5G también se extenderá por ejemplo a la comunicación entre vehículos autónomos o las personas podrán transmitir de forma inalámbrica contenido de realidad virtual.

 

Las redes 5G llegarán a más personas.

 

5.- ASEGURAR TU CASA CON TECNOLOGÍA

El Internet de las Cosas no sólo será empleada para apagar luces o controlar la televisión, sino que será un gran aporte en cuestiones de vigilancia y seguridad en el hogar.

“En el 2020 vamos a ver todas las cuestiones de sensores de movimiento, cámaras de seguridad o sensores de apertura o movimiento de objetos, van a cobrar gran relevancia”.

 

6.- UN MUNDO EN 3D 

La impresión en 3D será llevada a más ámbitos de la industria y se les darán nuevos y mayores usos a los elementos impresos con esta tecnología.

Las áreas de oportunidad de la impresión 3D van desde el comercio, industria e incluso el sector salud como en la investigación de impresión de órganos.

 

La impesión 3D será parte de avances tecnológicos en varias áreas.

 

7.- NUEVAS FORMAS DE HACER EL SÚPER

Realizar las compras de productos básicos, alimentos y otros será más rápido a través de tecnologías como las que ofrece Amazon Go.

“La tecnología está permitiendo revolucionar esta experiencia y gracias a cámaras, sensores y algoritmos han comenzado a surgir propuestas en donde el cliente solamente toma los productos que desea y se cargan de manera automática a su tarjeta.

“De esta manera puede salir caminando de la tienda con los productos en mano sin tener que pararse frente a un punto de cobro”, explica el director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec.

 

 

8.- DRONES Y VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Empresas automotrices y de tecnología como Tesla, Intel, Qualcomm, Volvo, Ford y BMW siguen trabajando en mejorar los vehículos para que puedan llegar a conducirse solos.

Uber y Amazon también trabajan y buscan mejorar sus servicios con esta tecnología, por ejemplo, para el transporte de productos a través de drones autónomos.

 

Empresas apuestan por el desarrollo de vehículos autónomos.

 

9.- MÁS RIVALES EN STREAMING

Alternativas a Netflix como Amazon Prime Plus y HBO Go tendrán ahora más rivales en el mercado, algunos de paga y otros que son gratuitos como Vix y Pluto TV.

“Los servicios de streaming se están cada vez fragmentando más, lanzamientos de canales como Disney+, Apple Tv+.

“Sabemos que vamos a tener que desembolsar si queremos tener contenidos originales de todas estas casas productoras que son bien interesantes, ha cambiado la forma en la que vemos televisión”, opinó Hidrogo.

 

La oferta de servicios de streaming aumentará en México.

 

10.- LA CIENCIA DE LOS DATOS EN TODOS LADOS

La optimización de procesos, la personalización de experiencias para el cliente, la toma de decisiones empresariales, son algunas de las cuestiones que se verán beneficiadas con la ciencia de datos.

“Esto es gracias a que hoy en día a través de machine learning es posible encontrar patrones en una gran cantidad de información y utilizarlos para predecir futuros comportamientos”, concluyó el especialista.

 

 

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: