Tal Ben-Shahar fue uno de los oradores del Foro Felicidad 360 que se realizó el 2 y 3 de noviembre a cargo del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio
Por Asael Villanueva - 05/11/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

La felicidad es la mejor inversión que pueden hacer las personas y en su búsqueda se puede dividir en componentes para alcanzarla, afirmó el Dr. Tal Ben-Shahar, especialista de Psicología Positiva de Harvard.

Durante su conferencia magistral en el 6to Foro de la Felicidad 360 en México, organizado en Monterrey por el Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio, detalló los 5 elementos clave en la percepción de la felicidad.

En CONECTA te presentamos estos componentes y cómo cultivarlos, según la conferencia "En busca de la felicidad" impartida por Ben-Shahar.

LEE TAMBIÉN: 

 

 

1) Bienestar espiritual

Para Ben-Shahar, el bienestar espiritual es la capacidad de tener atención plena (mindfulness) y estar presente en el aquí y ahora.

Según Tal, algunas investigaciones han demostrado que mediante la meditación el cerebro sufre cambios positivos e incluso el sistema inmune se fortalece. Afirmó que se pueden obtener el mismo beneficio de meditar 10 minutos que hacerlo durante más tiempo.

“La atención plena puede llevarse a cabo diariamente en las acciones que realizamos, por ejemplo, podemos tener atención plena a la hora de comer”, afirmó.

Hombres y mujeres sonriendo

Bienestar físico

Este elemento trata de la conexión mente-cuerpo, y que uno de los factores que más afecta a las personas la relación entre el estrés y el descanso.

“El estrés no es el problema, la falta de recuperación luego de estresarse sí lo es, afirmó Tal, quien menciona que es esencial tomar descansos de tipo multinivel.

Enlistó además 3 tipos de descanso los cuales deben realizarse de manera constante:

  • Micro: Consiste en tomar descansos de minutos u horas, en los que recomienda caminar, ir al gimnasio o bailar.
  • Mezzo: Es descansar durante la noche o incluso tomar unos días de descanso.
  • Macro: Un claro ejemplo de este tipo de descanso son las vacaciones, ya sean de semanas o incluso meses.

“Es necesario recuperarse mental y corporalmente, no importa como lo hagas, lo importante es que descanses”, afirmó.

Tal Ben Shahar

3) Bienestar intelectual

Ben-Shahar afirmó que para lograr el bienestar intelectual es necesario lograr un entendimiento profundo de las cosas que hacemos, vemos y leemos.

Como ejemplo mencionó la capacidad de sus abuelos de dirigir un negocio, sin tener una educación especializada en los mismos y lo atribuyó a la lectura de la Biblia que realizaban de manera conciente y analítica.

Según el orador, la capacidad de apreciar lo que rodea al ser humano, como la naturaleza o el arte, es uno de los factores que incrementan el bienestar intelectual.
 

4) Bienestar relacional

Las relaciones juegan un papel muy importante en la felicidad ya que, según Tal, uno de los factores que impacta negativamente en los índices de la felicidad es la falta de relaciones interpersonales de calidad.

“Uno de los factores principales es la valoración de las relaciones virtuales por sobre las reales”, afirmó.

Afirmó además que los niveles de felicidad tienen un impacto más duradero, cuando se invierte en los demás que cuando se busca el beneficio propio.

Tal Ben-Shahar durante uno de sus talleres dentro del Foro.
Ben-Shahar

5) Bienestar emocional

Ben-Shahar afirmó que el ser humano no puede alcanzar su potencial hasta que no acepte que es humano con defectos y errores.

Entre sus recomendaciones afirmó que aprender de los rituales religiosos es benéfico, ya que la rutina ayuda a establecer y alcanzar metas como ir al gimnasio, o meditar.

Afirmó que para cumplir objetivos que busquen la felicidad, estos se deben desmenuzar en acciones pequeñas que se realicen constantemente para que formen parte de una rutina diaria que genera bienestar.

“Cuando nos rendimos a la vida es cuando ganamos en el camino a ser felices”, finalizó.

Tal Ben-Shahar es autor, conferencista y profesor de una de las clases más populares de la universidad de Harvard, “Positive Psychology”. Es presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Ciencias de la Felicidad. 

También ofreció el taller “Crear rituales de cambio positivo” y charló cerca de una hora con estudiantes.

El 6to Foro de la Felicidad 360 se llevó a cabo el 2 y 3 de noviembre en las instalaciones de CINTERMEX, donde hubo exponentes de talla internacional como:

  • James Pawelski, director de Educación del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania, y su esposa Suzann,  escritora y consultora en bienestar y felicidad.
  • Caroline Miller, experta en GRIT, método exitoso de logro de metas, y 
  • Meik Wiking, director del Instituto para la búsqueda de la felicidad en Dinamarca, entre más invitados.


LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: