Cuida que no te gane la ansiedad en el periodo de exámenes parciales con estos consejos
Por Mauricio Aguilar - 14/02/2019

Mauricio Aguilar | Redacción Nacional

Llegas a la escuela el lunes por la mañana y notas un bullicio inusual; entras a tus clases y lo confirmas: la semana de exámenes está aquí. ¿Y ahora qué?

El Tec de Monterrey, como parte de su programa T Queremosbrinda apoyo a los alumnos para su vida escolar y personal.

Elizabeth Ugalde, psicóloga y directora de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey campus Monterrey comparte para CONECTA 6 secretos para mantener la calma y llegar al viernes con todas las materias aprobadas.

6 secretos para tus exámenes.

1) El primer secreto es la preparación y la organización

“La ansiedad durante exámenes se ocasiona cuando el examen se acerca, y no nos sentimos seguros; y cuando vemos a otras personas estudiando y ellos sí parece que se sienten seguros”, comenta.

Para ello, la psicóloga recomienda preguntarse: "¿He hecho mis tareas?", ¿he participado en clase?, ¿estoy entendiendo los temas de la clase?". El cuestionarnos esto nos puede dar una idea de si nos debemos preocupar por comenzar a estudiar y prepararnos.

Consejos para parciales.

2) Al estudiar, primero lo más difícil

“Tenemos que saber cuáles son las cosas con las que más batallamos y comenzar por eso, y dejar lo fácil para el final”.

Por otro lado, a la hora de hacer el examen, ella recomienda comenzar por lo más fácil y lo que ya sabemos, para sentirnos mejor con una calificación “asegurada” y luego hacer lo más difícil.

Consejos para examen parcial.

3) Enfócate en el presente

“Es importante enfocarnos en lo que sí estamos haciendo; a veces nos imaginamos cosas que no nos han pasado, pero tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer ahora para evitar eso”.

Elizabeth sugiere que nos tomemos el tiempo para pensar cuál es la probabilidad de que algo malo nos pase, como reprobar la materia, y nos enfoquemos en hacer nuestro mejor esfuerzo en el presente.

Consejos para parciales.

4) Haz una lista: ¿qué te funciona para prepararte y qué no?

“Hay que identificar patrones para saber qué es lo que no nos funciona, y lo que sí, y eso que sí nos funciona, mantenerlo”.

Ella recomienda que se haga una lista de cosas que han hecho para prepararse y evaluar para luego intentar métodos nuevos para concentrarse: escuchar música clásica, estudiar solo o con compañeros, en la biblioteca o en la cafetería, etc.

Consejos para exámenes.

5) Usa un horario; planea tu día

La psicóloga recomienda planear hora a hora nuestros días en temporada de exámenes, ya sea con la aplicación de Google Calendar, o físicamente con agendas.

Consejos para exámenes parciales.

6) Date un respiro

“Muchos usan una aplicación que se llama Headspace para relajarse y descansar entre sesiones de estudio, pero muchas cosas funcionan como una caminata o tomar un snack”, concluyó.

LEE MÁS:

Etiquetas: