Conferencistas compartieron sus consejos y experiencias durante el 7° Foro Internacional de la Felicidad 360, organizado por Tecmilenio
Por Asael Villanueva y Ricardo Treviño - 06/11/2019

Una invitación a cambiar y vivir una cultura positiva en lo personal y organizacional es parte de lo que se vivió en el 7° Foro la Felicidad de Tecmilenio. 

Especialistas internacionales en temas como bienestar, psicología positiva, cultura organizacional, etc. compartieron su visión en Felicidad 360 el 5 y 6 de noviembre.

Estos son algunos puntos clave de lo que enseñaron:

 

Foro de la Felicidad.

 

1.- TEN ACUERDOS CLAROS CONTIGO Y CON LOS DEMÁS 

Evadir los problemas o apagarlos temporalmente con un placer momentáneo - incluso aliviarlos con medicinas que atacan síntomas que nos causan - no va a la raíz.

Esto es parte de lo que compartió la Dra. Neha Sangwan, médico internista quien ahora enseña también a tener una buena y honesta comunicación para prevenir el estrés que nos daña.

En el caso de los otros, habló de 5 niveles en los tipos de acuerdos e invitó a generar siempre el de más confianza.

  • LV1. Acknowledge - Cuando solo se reconoce lo que dice el otro más no hay acción.
  • Lv2. Positive Interest - Cuando se muestra interés pero hay un acuerdo.
  • Lv3. Qualified Yes - Cuando se condiciona el sí 
  • Lv4. Clear Yes - Cuando dice que si, pero no hubo detalles de confirmación
  • Lv5. Details confirmed - Aquí si hay confirmación y detalles. Este es un sí seguro.

"Un problema que daña las relaciones es cuando las personas dicen que harán algo y no lo hacen. Aplica no solo para las relaciones personales sino también para empresas".
 

Neha Sangwan.
Neha Sangwan.


2.- BUSCA AYUDAR Y "SANAR" A OTROS

Aun como empresas y aunque suene loco, expresar “amor” y buscar “sanar” parte de los problemas del mundo con tu granito de arena debe ser esencial.

Así lo dice, Raj Sisodia, autor del Capitalismo Consciente, quien afirma que el capitalismo ha sido bueno para la humanidad, pero ahora tiene problemas por egoísmo.

Sisodia habló de organizaciones que "sanan", que no solo generan riqueza, sino ayudan, y además, ayudan a la gente a vincular su vocación a un propósito mayor, 

“Las empresas que son más amadas son aquellas que invierten en sus comunidades, que pagan más a sus trabajadores; y aun con todo lo que gastan llegan a generar mayores ingresos".

 

Raj Sisodia.
Raj Sisodia.


3.- VIVE BALANCEADO Y NUNCA DEJES DE APRENDER 

"Tenemos que vivir cada momento, con gratitud, con trabajo, pero sobre todo buscando aprender de todos, construyendo relaciones de significado".

Así lo expresó, Simón Cohen, fundador de Henco Global, considerada por muchos años como la mejor empresa de logística para trabajar en México.

En la vida habrá crisis y éxitos, manifestó Cohen, pero hay que saber mantener la estabilidad, sin irse a los extremos emocionales en ambos casos. 

Al final, construir una vida de respeto para todos y donde la empresa se siente como una familia, hace negocios saludables. 

 

Simón Cohen.
Simón Cohen.

 

4.- NO BUSQUES LA FELICIDAD; BUSCA PROPÓSITO

Emily E. Smith, autora del bestseller "El arte de cultivar una vida con sentido" dijo que la búsqueda de propósito es más importante que la búsqueda de la felicidad.

"Hay una creciente tendencia a buscar la felicidad mientras que la búsqueda de propósito ha sido relegada, ocasionando que cada vez más personas tengan un sentimiento de vacío".

Emily afirma que ha encontrado 4 similitudes en varias culturas del mundo que han encontrado su sentido de vida: Pertenencia, Propósito, Trascendencia y Storytelling (cómo contar tu historia).

“Muchos que viven con sentido hacen cosas ordinarias. Es detenerse a charlar con quien te vende el periódico o con tu familia. Esas pequeñas cosas no solo iluminan nuestra vida sino la de los demás”.

Emily Smith.
Emily Smith

.

5.- NO TE RINDAS ANTE LOS "CANDADOS" DE TUS PUERTAS

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de las Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio, y la destacada esgrimista Alely Hernández, coincidieron que la tenacidad y perseverancia son claves para el éxito.

Rosalinda Ballesteros.
Rosalinda Ballesteros

Alely sugirió hacer una lista de 5 “candados” en el corto, mediano y largo plazo, visualizarlo, trabajar en ello, y ser persistente.

“Aguanten, resistan, sean perseverantes, si siguen por ese camino y resisten lo van a lograr, tarde o temprano van a poder abrir todos esos candados”, dijo la atleta mexicana.

 

Alely Hernández.
Aleli Hernández.


EL FORO 

El 7° Foro Internacional de la Felicidad 360, de Tecmilenio, se llevó a cabo este 5 y 6 de noviembre en Pabellón M, en Monterrey, en la que se presentaron herramientas de la psicología positiva.

Además de conferencias magistrales, se realizaron talleres, laboratorios y paneles, dentro de cuatro ejes temáticos: Educación Positiva, Organizaciones Positivas, Familias Positivas y Ciudades Felices.

Fue inaugurado con Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, y Héctor Escamilla, rector de Tecmilenio,

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: