El reporte de University Climate Change Coalition recopila las mejores prácticas para frenar el cambio climático. Éste fue presentado el 21 de agosto del 2018 en el Tec de Monterrey.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 17/09/2018

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El cambio climático es un hecho científicamente comprobable. Investigadores de México, Estados Unidos y Canadá suman esfuerzos para poner un freno al deterioro ambiental. Los esfuerzos del 2017 y 2018 quedaron plasmados en el reporte Research for Solutions: Convening Stakeholders to Galvanize Local Climate Action.

"Las universidades miembro de University Climate Change Coalition se reunieron en el verano del 2018 con líderes comunitarios, gubernamentales y empresariales"

"Las universidades miembro de University Climate Change Coalition se reunieron en el verano del 2018 con líderes comunitarios, gubernamentales y empresariales para discutir los esfuerzos locales. Las conversaciones de los foros y las mejores prácticas fueron recopiladas en un reporte" señaló Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California e impulsora de la University Climate Change Coalition (UC3).

Las mejores prácticas que son mencionadas en el reporte son:

1. Utilizar la Ley General de Cambio Climático en México como base
  2. Buscar cumplir los compromisos del Acuerdo de Copenhague
  3. Crear un marco legal para avanzar hacia una economía baja en carbono
  4. Catalizar el financiamiento de viviendas verdes
  5. Traducir el conocimiento científico en acciones y lineamientos

El Tecnológico de Monterrey, parte de esta red de 18 universidades, figura en el reporte de UC3. El foro Tecnológico de Monterrey y el Estado de Nuevo León: Metas y Soluciones Compartidas ante el Cambio Climático” organizado por la universidad mexicana se llevó a cabo el 21 de agosto del 2018 en el auditorio de Biblioteca del campus Monterrey.

La red de University Climate Change Coalition (UC3) es conformada por:

"servir como una guía de inicio para otras comunidades"

“El reporte también está diseñado para servir como una guía de inicio para otras comunidades e instituciones que están interesadas en construir conexiones para avanzar en sus propios objetivos climáticos” agregó Napolitano.

"El Tecnológico de Monterrey está comprometido con la protección de nuestro planeta, para impulsar a México hacia el conocimiento económico, necesitamos cuidar nuestros recursos naturales”, expresó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

CONSULTA EL REPORTE AQUÍ

Reporte UC3Panel en foroForo cambio climáticoEscuela de Ingeniería y Ciencias