Académicos del Tec de Monterrey y de otras universidades en Estados Unidos y Canadá crean alianza UC3 para dar soluciones climáticas basadas en investigación.
Por Mónica Arreola - 06/02/2018

Hiram Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Con muro o sin muro, existe evidencia de que el cambio climático afectará a todos por igual. A pesar del panorama político actual, los académicos de Norteamérica quieren dar soluciones climáticas basadas en investigación. Es por esto que se creó la coalición University Climate Change Coalition (UC3) en la que participan 13 universidades líderes, entre ellas el Tec de Monterrey, así como líderes de la región de América del Norte a efecto de crear un frente colaborativo que ayude a las comunidades locales a alcanzar sus objetivos de acción climática y de reducción de la huella de carbono.

En el Tec "hemos logrado ir más allá estableciendo programas para reducir nuestra huella de carbono generando nuestra propia energía" - Alberto Mendoza

Alumno de la Escuela de Ingeniería y Ciencias realizando investigación en los laboratorios del Centro del Agua.

“En el Tec de Monterrey hemos asumido el compromiso de consumir de forma preferencial la electricidad que se genera a partir de fuentes renovables; hemos logrado ir más allá estableciendo programas para reducir nuestra huella de carbono generando nuestra propia energía con tecnología solar. Ya que deseamos preservar el medio ambiente y revertir los efectos del cambio climático. Abrazamos los objetivos de la UC3, ya que están alineados a los compromisos de México, y esperamos contribuir de manera significativa" expresó Alberto Mendoza Domínguez, líder del Grupo de Enfoque en Energía y Cambio Climático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

La Universidad de California lidera el esfuerzo a favor del medio ambiente donde participan universidades de Estados Unidos, Canadá y México:

La iniciativa comprende la celebración de foros intersectoriales con miras a reunir a los líderes comunitarios, empresariales y de la función pública, para establecer y dar cumplimiento a objetivos locales y regionales mediante la implementación de políticas y soluciones climáticas basadas en trabajos de investigación. Las universidades que lo conforman aportan recursos y experiencias propias, en aras de acelerar la acción climática local y regional en colaboración con empresas, ciudades y estados. La UC3 sintetizará las mejores prácticas, políticas y recomendaciones de todos los foros en un informe de mitigación y adaptación climática de la coalición.

Alberto Mendoza ofreciendo un recorrido a visitantes internacionales.

"La Universidad de California está muy complacida de asociarse con este grupo de prestigiosas universidades de investigación en un tema que ha sido, durante mucho tiempo, una gran prioridad estratégica para todas nuestras instituciones. Nadie está mejor posicionado que nosotros para ampliar las soluciones climáticas basadas en investigación”, dijo Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California. Es por esto que la UC3 operará en estrecha colaboración con Second Nature's Climate Leadership Network, un grupo integrado por cientos de facultades y universidades que se han comprometido a tomar medidas sobre el clima.

"Las universidades de investigación juegan un papel muy importante en la creación de nuevos conocimientos" - Timothy Carter

Los miembros de la UC3 han refrendado su compromiso por reducir sus huellas de carbono a través de acciones que van desde hacer inversiones más respetuosas con el clima, hasta convertirse en carbono neutral. "Las universidades de investigación juegan un papel muy importante en la creación de nuevos conocimientos, aportando liderazgo y sirviendo como miembros de la comunidad. Al aplicar estas fortalezas a los desafíos climáticos localmente relevantes, vemos un potencial para generar soluciones climáticas que fuese imposible imaginar si las instituciones y los sectores siguieran actuando por separado " agregó Timothy Carter, presidente de Second Nature.

En la coalición participan grupos de expertos en áreas que incluyen modelos climáticos avanzados, sistemas de almacenamiento de energía, celdas y dispositivos solares de próxima generación, tecnologías de eficiencia energética, biocombustibles, redes inteligentes, enfoques normativos, entre otros.

Para obtener más información sobre la coalición UC3 visita: secondnature.org/UC3.

Infografia UC3 Tec