Ambas universidades buscan incluir a profesores y estudiantes en nuevos proyectos de investigación y desarrollo gracias a su alianza estratégica desde el 2016
Por Omar Moreno - 22/05/2019

Omar Moreno | Redacción Nacional

El desarrollo de investigaciones conjuntas que aporten soluciones al mundo ha sido uno de los beneficios de la alianza entre el Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU, por sus siglas en inglés). que ocupa el lugar 12 del mundo y la número 1 de Asia, según la calificadora británica QS.

A 3 años de establecer un convenio colaborativo, la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec y la NTU han permitido a los profesores mexicanos y singapurenses trabajar en proyectos de investigación de alto impacto compartiendo aulas en ambos países.

Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, indicó que se están realizando proyectos en energía renovables, proyectos de nanoelectrónica, diseño de alimentos del futuro, de energía y agua, entre otros.

Estas investigaciones de gran relevancia originan la atracción de talentos a las universidades: estos producen flujos de inversión que a su vez generan nuevos proyectos, indicó.

Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.
Manuel Zertuche.

Estos son algunos de los proyectos conjuntos con académicos de ambas universidades:

• Desarrollo de transistores flexibles.
  • Biodegradación de contaminantes en aguas de desecho doméstico.
  • Bioproceso del aprovechamiento del nejayote (residuo de maíz) para bioingredientes cosméticos.
  • Bionanotecnología aplicada en producción de alimentos con alto valor comercial
  • Caracterización de péptidos bioactivos de ranas (Hyla arenicolor) para su potencial uso como antiinflamatorios.
  • Desarrollo de baterías de nueva generación.

"Estos proyectos son la base que proveerán un portafolio de soluciones para el mundo", aseguró Zertuche, al destacar que esto pone al Tec en un contexto de visibilidad mundial y de proyección global.

Para llevar a cabo dichos proyectos, se les otorgó un capital semilla y ahora se están realizando estancias de investigación para estos proyectos además de la creación de 10 artículos científicos.

Un total 18 profesores y alumnos de ambas instituciones se han visto beneficiados con la alianza Tec-NTU: 6 profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y 7 profesores de la NTU.

Además, 3 estudiantes de posdoctorantes del Tec han realizado estancias en la NTU, mientras que un estudiante y una investigadora de NTU han realizado estancias en el Tec.

Conferencistas del NTU Week 2019, en el Tec de Monterrey.
NTU Week 2019.

LA ATRACCIÓN Y DESARROLLO DE TALENTO

"El principal aspecto que estamos capitalizando es la atracción y desarrollo de capital humano; esto nos brinda la posibilidad de darnos visibilidad global y el beneficio final es nuestra comunidad, nuestros alumnos y nuestros profesores", comentó Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

Zertuche recalcó la importancia del programa que se tiene con el NTU que se denomina "Profesores a Futuro".

"Eso es un gran logro. Estamos mandando, sin costo, profesores y talento mexicano a que se desarrollen para continuar programas de educación e investigación", aseguró.

“Esto le ha dado una riqueza tremendamente grande a esta interacción; nos ha abierto la puerta para expandir nuestra plataforma de talento, comentó Zertuche Guerra.

El acceso a infraestructura y la vitrina en Asia han sido otros beneficios para el Tec.

"El beneficio de estar en alianza con la primera universidad en Asia nos ha puesto en un mostrador en donde muchas otras universidades en toda la región asiática se habla de la plataforma del Tec. Eso nos da globalidad, proyección y visibilidad del talento de nuestros profesores", agregó Zertuche.

El académico del NTU dio un recorrido por las instalaciones del campus Monterrey.
NTU.

“La experiencia con los profesores y estudiantes mexicanos ha sido maravillosa, son personas competentes en su carrera y esperamos ver más de ellos más adelante”, expresó Chuan Seng Tan, decano asociado de la Escuela de Ingeniería de la NTU.

Seng Tan, quien cuenta con doctorado en ingeniería Eléctrica, visitó el campus Monterrey junto con su equipo asociado para la NTU Week 2019, realizado en el campus Monterrey, con el fin de crear asociaciones para atraer recursos de empresas y gobiernos que estimulen la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

El académico asiático exploró los laboratorios de mecatrónica y eléctrica y convivió con profesores y estudiantes del área.

“Esta es mi primera vez en el Tec, el campus es increíble. Me gustaría agradecer la hospitalidad y amabilidad de los mexicanos por su calurosa bienvenida”, concluyó Seng Tan.

Chuan Seng Tan, decano asociado de la Escuela de Ingeniería del NTU.
Chuan Seng Tan

LEE TAMBIÉN: