A pesar de la diferencia en lengua, historia y geografía, México y Singapur comparten una misma visión: mejorar la calidad de vida de las personas mientras se utilizan los recursos de la manera más eficiente. Singapur es un país joven que necesita aprovechar y reutilizar sus recursos naturales, mientras que México es heterogéneo y necesita de soluciones creativas que resuelvan problemáticas.
Por Mónica Arreola - 19/04/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El convenio con la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) ha permitido intercambios provechosos con la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Desde el 2016 se han celebrado jornadas de trabajo en ambas universidades, se ha otorgado dinero semilla para numerosos proyectos y se están realizando estancias de investigación. Actualmente tres posdoctorantes y un profesor del Tec de Monterrey han realizado estancias en Singapur mientras que una estudiante de posgrado y una investigadora posdoctoral estuvieron en las instalaciones de Campus Monterrey durante el primer semestre del 2018. Los siguientes jóvenes comparten su experiencia como primera generación NTU-Tec.

 

Ellos son la primera generación del programa NTU-Tec de Monterrey

 

María del Refugio Rocha Pizaña

 

Su pasión por la biología la ha llevado a obtener el grado de doctora en Inmunología y de maestría en Biología Molecular e Ingeniería Genética. La egresada de la María del Refugio TEC-NTUUniversidad Autónoma de Nuevo León (UANL) actualmente es profesora investigadora en el grupo de enfoque NutriOmics. Su estancia en NTU fue realizada en el laboratorio de William Chen.

 

16 de julio, 2018

¿En qué te enfocaste durante tu estancia?

Debido a que mi estancia fue de tres meses, del 30 de agosto al 18 de diciembre del 2018 me enfoqué en un proyecto: usos de los residuos del nejayote. El nejayote es el residuo que queda tras la nixtamalización del maíz y ya que aún tiene muchos nutrientes, se puede utilizar como alimento para Aspergillus oryzae, un hongo muy común en Asia. Este proceso es llamado fermentación sólida y no sólo nos permitirá evitar la contaminación que conlleva el eliminar este líquido al drenaje, sino que al crecer este hongo se producirá una enzima de interés biotecnológico.

 

¿Por qué enfocarte en ese subproducto industrial?

En México se desechan en el drenaje aproximadamente 422,000 toneladas de nejayote al año, principalmente por tortillerías y empresas que usan el maíz cocido. Si con algo que es desecho podemos obtener un producto de alto valor y disminuir la contaminación en agua, creo que vale la pena aprovecharlo.

 

El grupo del profesor Chen hizo una mancuerna perfecta con NutriOmics ya que el primero tiene amplia experiencia en la utilización de residuos industriales en fermentación sólida y nosotros en el Tec sumamos el conocimiento generado sobre el nejayote.

 

¿Cómo calificarías esta experiencia?

Como única. Tengo ocho años trabajando en el Tec de Monterrey y les puedo decir que hacer una estancia en NTU es una oportunidad única para profesores y estudiantes para conocer lo que muchos países en desarrollo hacen. Creo que observar y aprender de modelos de crecimiento, como Singapur, nos ayudará a tomar factores de éxito para aplicarlos aquí en México.

 

Como profesores investigadores, creo que todos deseamos que el Tec sea reconocido por un grupo fuerte de investigación y definitivamente tener experiencias en universidades extranjeras que se encuentran en el top del ranking mundial va a fortalecer mucho esta meta. En forma personal, este viaje resultó altamente enriquecedor, Singapur es un país de al menos tres culturas: China, India, Malasia, y los colores, las comidas, la religión, las tradiciones por conocer se triplican. Sin duda alguna, una experiencia única y totalmente recomendaría la oportunidad de poder vivirla.

 

> POSTER PRESENTADO TEC-NTU EN EL 3ER CONGRESO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACÉUTICOS (NIX-9)

 

 

Carmen Lizzeth Salinas Salazar

La egresada del Doctorado en Biotecnología (DBT) realizó una estancia de investigación en NTU durante el periodo de junio a diciembre 2017. La actual posdoctorante del grupo Biotecnología Sustentable Aplicada estuvo bajo la tutela de la doctora Zhou Yan.Carmen Salinas

 

 

4 de enero, 2018

¿En dónde realizaste tu estancia?

En el Centro de Biotecnología Ambiental Avanzada (AEBC, por sus siglas en inglés) Tuve la oportunidad de formar parte del programa de intercambio de investigadores. En NTU experimenté la forma como se lleva a cabo la investigación dentro de una de las universidades de primer nivel en Asia y en el mundo. NTU es la universidad #1 en ingeniería en Asia y la número #11 en el mundo.

 

La estancia me permitió adquirir un panorama más amplio respecto a los alcances que se pueden lograr en investigación en biotecnología, mediante el enfoque de colaboración multidisciplinaria con un objetivo en común y en el que participan la academia, el gobierno y la industria. A su vez, me fue posible involucrarme en proyectos de investigación en los que apliqué los conocimientos que adquirí durante mi formación doctoral y además aprendí de los conocimientos y experiencias que los investigadores de NTU compartieron conmigo.

Apliqué los conocimientos que adquirí durante mi formación doctoral.

 

7 de febrero, 2018

¿Por qué decidiste aplicar?

En el 2016 me gradué del doctorado y había estado trabajando en química analítica y antimicrobianos, dentro de un proyecto que se enfocó en aprovechar residuos agrícolas para darles un valor agregado como fuente de moléculas de aplicación industrial.

 

Me interesó investigar en NTU ya que el proyecto también trata de la reutilización de recursos, un tema de gran interés en el grupo de investigación del doctor Roberto Parra. En este caso se trató acerca de la eliminación de contaminantes en aguas residuales a través de un reactor. Este tema es muy relevante en Singapur, pues el abasto de agua potable es muy limitado. En México también existe esta problemática sobre todo en comunidades apartadas.

 

Además, mediante este proyecto se busca recuperar productos de valor a partir de aguas residuales. En este momento estamos cultivando microalgas en aguas residuales con la intención de reutilizar la que se pueda potabilizar y producir pigmentos u otro tipo de material con el resto. En resumen, en el mundo existe la necesidad y el interés de encontrar maneras eficientes de recuperar y reutilizar las aguas de desecho doméstico e industrial.

 

> ARTÍCULO PUBLICADO TEC-NTU EN MAR DRUGS.

 

Lina Melva De León Covián

Lina León

Las nanofibras están revolucionando la manera de ver y concebir el mundo. Lina, posdoctorante del grupo de investigación con enfoque estratégico Nanotecnología para el Diseño de Dispositivos, continúa ampliando su investigación en el extranjero. Lina es egresada del Doctorado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde febrero del 2018 Lina está trabajando en los laboratorios de NTU en Singapur.

 

8 de junio del 2018

 

¿En qué estás trabajando en tu estancia?

En Singapur estoy trabajando en el proyecto “New architectures for Na-ion batteries for large scale energy storage” en el cual desarrollamos nanofibras de carbono (CNF) basadas en polímero. La alianza entre el Tec y NTU me ha permitido fabricar estas fibras por la técnica de hilado por fuerza (Forcespinning TM) y llevar mi trabajo previo un paso más adelante al usar estas nanofibras como ánodos en las baterías de ion litio y ion sodio.

 

En NTU estoy trabajando con Alex Yang Qingyu, profesor de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de Materiales (MSE) y experto en electroquímica. En conjunto estamos preparando y probando las CNF modificadas con diferentes materiales. La meta es que las CNF sean útiles para los dispositivos que almacenan energía.

 

¿Qué es lo que más has disfrutado en tu estancia?

El tener la experiencia de trabajar con personas de otros países y en una universidad de alto prestigio internacional como lo es Nanyang Technological University. Agradezco a mi líder, Alex Elías por su apoyo durante la aplicación de la estancia y por la oportunidad de trabajar con reconocidos investigadores. En particular por trabajar con el profesor Alex Yan quien cuenta con un índice h de 69, este índice es un sistema de medición de la calidad profesional de científicos basada en la cantidad de citas con las que cuentan sus artículos.

 

 

Carlos Jesús Castillo Zacarías

Carlos Castillo

 

A la par de estudiar su Doctorado en Celdas Microbianas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Carlos trabaja como especialista en investigación en la EIC. Durante el semestre agosto-diciembre del 2017, Carlos contribuyó con el equipo del doctor William Chen.

 

4 de enero, 2018

¿En qué se centró tu investigación?

La propuesta que se hizo a Tim White, director de investigación de NTU, fue la de trabajar con el profesor William Chen. Él es el líder en investigación en el área de ingeniería metabólica y microbiana y vino al Tec durante el primero evento entre ambas universidades. Logramos hacer buena sinergia ya que el grupo de trabajo al que pertenezco se enfoca a la biotecnológica aplicada a la producción de compuestos de alto valor.

 

Durante mi estancia me encargué de desarrollar una plataforma tecnológica para la reutilización de aceite de cocina usado. Estuve experimentando cuales microalgas son capaces de crecer en este líquido y producir compuestos antioxidantes. Esta iniciativa no solamente generará productos de valor a la industria de alimentos y de belleza sino que también podrá reducir el desecho de aceite vegetal gastado. Me siento emocionado ya que podríamos resolver dos problemáticas a la vez: contaminación del agua y reutilización de los recursos limitados.

 

7 de febrero, 2018

¿Cómo fue tu experiencia en Singapur?

Desde que el doctor Roberto Parra me invitó a aplicar a este programa he sentido un apoyo total. La oficina de la Decanatura en Investigación y Desarrollo de la Facultad estuvieron conmigo en todos los trámites. Además, el apoyo por parte de la EIC y del Tec fue excelente, ya que no te sientes solo ni estás preocupado por si te va a alcanzar el dinero. Más bien vas a lo que vas que es investigar. En NTU me recibieron como si fuera de la familia.

 

Algo que me sorprendió y que es parte importante de lo que me llevo de NTU, es que todos son muy abiertos al momento de la transmisión de conocimientos tanto teóricos como a lo referente a trabajo de laboratorio, pero sobre todo que nosotros, como Tec de Monterrey, estamos a la par de esto; en cuanto al nivel de investigación que realizamos y a lo que podemos aportar a ellos.

 

Ahora nosotros recibimos a la doctora Jaslyn Lee y a la estudiante de doctorado Rita Mark, a quienes estamos entrenando en el uso de equipos y con nuevas técnicas.

 

Daniel Olvera Trejo

Durante cuatro meses, el profesor investigador de Nanotecnología y Diseño de Dispositivos trabajó con Nripan Matthews, profesor asociado de NTU y con su colega Edgar López de la EIC. NTU-TEC Daniel Olvera

 

1ero de agosto, 2018

¿Consideras tu estancia en el NTU una continuación de tu estancia en MIT?

En parte sí, porque sigo trabajando con la técnica de manufactura electrospray-printed en nanoestructuras. Sin embargo en esta ocasión pude utilizar el nanomaterial que estaba creando Edgar. Así que fue una colaboración muy estrecha donde pude probar y controlar el flujo de líquido y patrones, mientras controlaba el espesor del material donde se depositaba el fluido.

 

¿Qué se puede esperar de este proyecto?

El sueño de la electrónica es crear transistores cada vez más pequeños. Así que he trabajado con silicio para crear estas nanoestructuras, que sean flexibles y que vayan encaminadas a la minituarización.

 

Edgar René López Mena

Edgar López

El investigador de la EIC fue la primera persona en participar en este programa. El experto en nanodispositivos está realizando su estancia en el grupo del doctor Nripan Mathews.

24 de marzo, 2017

¿Cuáles son tus expectativas?

Mis expectativas de esta estancia de investigación son muy altas. Entré a la convocatoria gracias a la invitación del doctor Alex Elías del grupo de enfoque de Nanotecnología. Para mí fue un sí automático, ya que Nanyang Technological University se encuentra la cuarta mejor escuela de ingeniería del mundo.

 

Mi propuesta al aplicar fue una revisión de lo que puede aportar el Tec a NTU. Me di cuenta que la tecnología que tenemos es altísima, contamos con equipo único en el continente americano. Mi trabajo es en síntesis de nanomateriales para electroestructuras por lo que encaje perfecto con el equipo de Nripan Mathews.

 

26 de enero, 2018

¿Cómo se ha fortalecido el programa?

Se ha logrado una colaboración estrecha ya que ahora son dos investigadoras de NTU las que van al Tec para realizar estancias. Antes de partir, el Embajador de México en Singapur, Nathán Wolf las recibió en su oficina. Durante la reunión el embajador destacó el nuevo clima sociopolítico que favorece en la relación México-Asia, especialmente en lo relacionado con la “economía del conocimiento”.

 

El grupo al que yo pertenezco, Nanotecnología y Diseño de Dispositivos arropará a estos investigadores.

 

Rita Mark

Rita Mark

La estudiante, originaria de Hungría, decidió entrar al programa doctoral en NTU debido a la alta calidad de sus contenidos. Rita, también destacó que Singapur cuenta con muchas ventajas como que el inglés sea el idioma oficial, una sociedad agradable y la facilidad de viajar desde ahí. Ella estudia ciencia de los alimentos.

 

Rita realizó una estancia de investigación de cuatro meses en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

 

22 de febrero, 2018

¿Cómo ha sido tu experiencia en el Tec de Monterrey?

Es muy diferente que el campus en NTU, ya que hay animales adentro. Mi experiencia ha sido increíble ya que hay mucha seguridad en la universidad y las personas nos ayudan mucho. Creo que ha sido sencillo adaptarme, ya que Carlos y Carmen conocen cuales son mis habilidades y el entrenamiento de equipos y protocolos ha sido provechoso.

 

¿En qué te has enfocado en esta estancia?

Lo que más he estado haciendo es probar ciertas metodologías para la fusión de proteínas, así como aprender el uso de algunos softwares para su modelaje.

 

¿Cuál crees que sea el futuro de esta alianza?

No necesito ver más para decir que el binomio Asia-América es la mejor alianza entre continentes, porque se están tomando a las mejores personas de ambos. En México y en Singapur existen diferentes oportunidades, diferentes alimentos endémicos y por lo tanto, diferentes desechos. Un ejemplo será la cáscara y el hueso del aguacate que tiene una gran producción en este país.

 

Jaslyn Lee

Una investigadora muy joven y alegre, a quien le apasiona trabajar dentro del laboratorio. Jaslyn se siente feliz de estar dentro del grupo del profesor William Chen en NTU y de su oportunidad de viajar a México.Jaslyn Lee

 

22 de febrero, 2018

¿Cómo te has adaptado al ritmo de trabajo del Tec?

Muy bien, la gente aquí es muy amigable y les gusta trabajar en equipo. Hemos logrado colaborar tanto con los investigadores que ya estuvieron en Singapur como con los que conocimos a nuestra llegada. Creo que las habilidades de los investigadores del Tec son el completo que necesitaban las nuestras.

 

¿Cuál es el enfoque de tu trabajo en investigación?

Dentro del grupo tenemos cuatro áreas principales: conversión de desechos de alimentos a productos con alto valor comercial como lo son los carotenoides, así como el desarrollo de métodos de extracción, métodos de purificación, además del mejoramiento de cepas microbianas. Junto el equipo del doctor Parra hemos trabajado en dos de ellos: la conversión de desechos de alimentos en productos con alto valor comercial y en el mejoramiento de cepas microbianas para la generación de compuestos atractivos para la industria farmacéutica.

 

¿De qué manera tu estancia en la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha beneficiado tu formación?

No solo a mí, a todo el grupo de investigación, nos ha hecho más abiertos y receptivos a la colaboración. Queremos también traer a más estudiantes de pregrado a trabajar con nosotros y a más investigadores mexicanos. Estos tres meses han sido muy benéficos.

 

Jesús Hernández

Chucho Hernández

 

17 de mayo, 2018

¿Cómo nació la idea del proyecto?

Recuerdo estar platicando con Jorge Benavides, mi asesor de tesis y en ese entonces director del programa, acerca de los temas que me interesaban. Me llamaban la atención los tratamientos naturales y los ingredientes utilizados en prácticas como la Medicina Tradicional Mexicana, entonces decidimos investigar las raíces moleculares responsables de su uso popular. Se han estudiado las secreciones de varias especies de anfibios y se han encontrado péptidos y proteínas con distintas actividades biológicas, pero hay muy poco conocimiento sobre las especies mexicanas y la fauna en México es muy rica en anfibios.

 

>Conoce más de Chucho y el proyecto.

 

¿Qué te llevó a realizar tu estancia en NTU?

Gracias a la alianza entre el Tec y NTU se presentaron los avances de las investigaciones que realizamos los estudiantes de posgrado. A Joergen Schlundt y Patricia Conway, del Centro de Tecnología en Alimentos de Nanyang les interesó mi tema, ya que ellos estudian la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en productos agropecuarios y su implicación en la salud humana, y evaluar la capacidad antimicrobiana de la secreción de la ranita del cañón ante algunas de estas bacterias resistentes es el primer paso hacia su potencial aplicación en la seguridad alimentaria.

 

 

Resultados a dos años del establecimiento de convenio.
A dos años de la firma de convenio.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: