Expertos latinoamericanos en materia de agua coincidieron en la necesidad de fomentar la investigación y la divulgación científica en las universidades para afrontar los retos hídricos de la región.
por Mónica Arreola - 01/11/2018

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

 

34 millones de personas sin acceso al agua potable

 

¿Sabías qué en América Latina y el Caribe hay 34 millones de personas sin acceso al agua potable? Encontrar alternativas para la sustentabilidad de los recursos hídricos frente a los retos que afronta la región demanda investigación y divulgación científica por parte del sector académico, así como la participación de los jóvenes y su conocimiento de las cuencas hidrológicas.

 

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Tecnológico de Monterrey y la Red del Agua organizaron el Tercer Encuentro Internacional ¨Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua”. El evento se llevó a cabo el 25 y 26 de octubre del 2018 en Bogotá, Colombia.

 

El Encuentro de Bogotá busca acotar la brecha entre la academia y los tomadores de decisiones.

 

“A pesar de los avances alcanzados en los últimos 20 años, aún tenemos debilidad con respecto a la disponibilidad de información para tomar mejores decisiones, de ahí la importancia de realizar este tipo de eventos" señaló Paola Gordon Luna, coordinadora de la Red del Agua y organizadora del Encuentro.

 

Juan Saldarriaga, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, señaló que la academia juega un papel importante en la profesionalización del abastecimiento de agua potable y saneamiento básico que se da en la región de América Latina y el Caribe.

 

“Tenemos que hacer más investigación y un esfuerzo más grande en términos de la divulgación de los resultados, de los conocimientos profesionales que realmente lleguen a generar un impacto en la región”.

 

Destacó la relación entre la Universidad de los Andes, la Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey en el proyecto de “La Triada” de universidades, en donde se busca impulsar la investigación en diferentes temas que atañen a la región, uno de ellos tiene que ver precisamente con la gestión de los recursos hídricos. 

 

Los casos prácticos que se presentaron por parte de los especialistas del Centro del Agua para América Latina y el Caribe fueron: 

  • Núcleo Estratégico de Decisiones NED por Óscar Vázquez Montiel.
  • Monitoreo Hídrico Participativo en Zonas Mineras: caso Mazapil por Arturo Hernández.
  • Gestión Integral de las Cuencas Hidrográficas de Guandú, Bogotá y Alto Mayo por Lina Serrano y Natalia Acero.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios