El Tec de Monterrey y Conservación Internacional quieren cuidar la salud de las cuencas de Colombia, Perú y Brasil. La metodología, Índice de Salud del Agua, fue presentada en el Foro Interamericano del Agua 2018.
Por Mónica Arreola - 11/10/2018

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

 

¿Conoces de donde sale el agua que utilizas? En muchos de los casos son fuentes subterráneas, ríos y cuencas. El Tec de Monterrey y Conservación Internacional buscan conocer y cuidar tres cuencas en Sudamérica: Río Guandú en Brasil, el Alto Mayo en Perú y en el Corredor de Conservación de Bogotá en Colombia.

 

"Considerando la disponibilidad del agua en conjunto con escenarios de cambio climático y de uso de suelo, podemos saber cómo afecta directamente el cambio de temperatura a la cantidad de agua disponible o de qué manera el cambio en el uso de suelo va a disminuir la oferta que vamos a tener para cada caso" explicó Lina Serrano, investigadora del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y coordinadora del proyecto ISA-NED.

 

La metodología que se está utilizando es el Índice de Salud del Agua. Ésta brinda información científica y técnica a los procesos de toma de decisiones. La elección de las tres cuencas responde a la problemática en Sudamérica en cuestiones de disponibilidad y gobernanza

 

Lina Serrano, especialista del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey

 

"La información recopilada en el marco de este proyecto, provee un insumo cuantitativo basado en modelos hidrológicos y posibles escenarios para que los stakeholders o tomadores de decisiones, puedan fortalecerse a través de los procesos participativos que se llevan a cabo en cada una de las cuencas" agregó.

 

"Desarrollo de modelos hidrológicos y escenarios para compartirlos con las comunidades y actores de las cuencas a modo de recibir retroalimentación."

 

Lina Serrano presentó datos preliminares del proyecto

 

El proyecto ISA-NED presenta un avance del 90% en sus operaciones y en este contexto se han celebrado dos reuniones con actores clave en cada cuenca, asimismo se tiene planeada una reunión en el Núcleo Estratégico de Decisiones del Centro del Agua en la ciudad de Monterrey, México, en donde se presentarán los resultados completos del proyecto, apuntó Serrano.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: