El proyecto “Vélo” ganador del Xignux Challenge 2019 busca producir energía mediante basura orgánica para impulsar un programa de transporte utilizando bicicletas eléctricas.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 30/04/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El proyecto “Vélo” impulsado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se hizo acreedor al primer premio del Xignux Challenge 2019 por lo que ahora sus creadores: Joaquín Fernández, Iván Arana, Paulina Ibarra y Sofía Coria, cuentan con un capital de hasta un millón de pesos para desarrollar la idea, la cual, busca mitigar el problema de acumulación de la basura orgánica y la contaminación generada por el smog que emiten los coches.

primer lugar Xignux

De acuerdo a la explicación técnica brindada por los estudiantes del Campus Monterrey, Vélo es un servicio que integra tres tecnologías: bicicletas eléctricas, biodigestores y paneles solares, el usuario llega y deposita su basura orgánica en botes inteligentes que permiten el conteo de kilogramos depositados, posteriormente la basura pasa al biodigestor para captar el biogás de la biodegradación y generar así la energía eléctrica necesaria para cargar las bicicletas que serán rentadas por los usuarios. La planta estará también equipada con un sistema fotovoltaico interconectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A decir de sus creadores la prueba piloto de Vélo iniciará con el desarrollo de la plataforma y la “app” móvil, posteriormente se dará pie a la instalación de la primera estación en el sector “Villas Tec” (un complejo habitacional ubicado a un kilómetro del Campus Monterrey) equipada con un contenedor de basura inteligente, 10 bicicletas eléctricas, un biodigestor con capacidad de 180 kilogramos diarios, generador eléctrico y el sistema fotovoltaico de 300 watts, lo que representa una inversión inicial de 560 mil pesos. El impacto principal de esta primera etapa es la reducción de emisiones hasta por 20 mil toneladas de contenido de carbono equivalente en un año (lo que puede absorber un pino en 80 años).

“Buscamos promover una cultura verde al darle valor a la basura, que la gente no la tire sin pensarlo dos veces, queremos generar una cultura verde que no se preocupe en un futuro por la calidad del aire y que los hijos de nuestros hijos puedan seguir viendo estrellas en la noche”: Joaquín Fernández, alumno del Campus Monterrey.

Segundo lugar Xignux

Por su parte el proyecto Iknelia, impulsado por Lidia Garza, Eliza Bolaños, Wendy Herrera y Carlos Flores, todos ellos también estudiantes del Campus Monterrey, lograron obtener el segundo lugar, haciéndose acreedores a recursos hasta por 400 mil pesos para el desarrollo de su idea.

Iknelia es una aplicación móvil que busca informar a la población sobre la situación actual del aire, así como también ser una herramienta que promueva e incentive a la ciudadanía a generar un estilo de vida mucho más amigable con el ambiente, todo ello mediante la aplicación de la filosofía: "aprender haciendo, aprender ayudando y sobre todo aprender disfrutando", explicaron los jóvenes impulsores del proyecto.

organizadores y ganadores

“Se sabe que las acciones de una persona están ligadas a las motivaciones que las llevan a hacerlas, es por eso que hemos integrado un programa de recompensas a través de la app, como descuentos en restaurantes, boletos para el cine entre otros beneficios, a cambio de acciones a favor del medio ambiente que la aplicación contiene y que el usuario deberá realizar”: Eliza Bolaños, miembro del proyecto Iknelia.

https://livestream.com/TecDeMonterrey/XignuxChallenge2019/videos/190552013

 

Esta fue la segunda edición del Xignux Challenge y en ella participaron 123 propuestas de diversos equipos integrados por estudiantes del Tecnológico de Monterrey en los campus de: Santa Fe, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Sonora, Cuernavaca y Toluca, del total de las propuestas fueron seleccionadas 20 para participar en el reto de inmersión 24 horas en las instalaciones del Campus Monterrey, en donde también se llevó a cabo la sesión de “pitches” ante el jurado calificador.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: