El Tecnológico de Monterrey otorgó a investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe y del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático, la presea por la actividad inventiva.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 30/04/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe y del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey, recibieron, entre otros inventores del Tec de Monterreyla presea que representa la actividad inventiva por las patentes que les fueron otorgadas en el año 2018.

Inventores premiados

La distinción se dio durante la Ceremonia de entrega de reconocimientos al patentamiento y transferencia tecnológica, celebrada en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril) en un esfuerzo por enaltecer el talento de los investigadores, emprendedores y alumnos que crearon empresas o licenciaron sus patentes en el año en cuestión,

Presentación nueva presea

Se trata de un reconocimiento a la gente que apoya al ecosistema de innovación y emprendimiento en México, indicó Silvia Patricia Mora, Directora de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) del Tecnológico de Monterrey.

“Este día nos convoca con este distintivo del Tec a que los resultados que han logrado sigan inspirando a jóvenes emprendedores, alumnos y que podamos seguir creando y soñando con esa economía del conocimiento para que podamos no sólo decir Made in México sino Created in México”, apuntó Silvia Patricia Mora.

El presídium estuvo integrado por: Hugo Garza, Vicepresidente de proyectos estratégicos de emprendimiento del Instituto de Emprendimiento, Eugenio Garza Lagüera; Ángel Ramos, Encargado de la oficina regional norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Jaime Parada, Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Gobierno de Nuevo León.

Investigadores del Centro del Agua y del Grupo de Investigación

Los profesores investigadores: Enrique Alfonso López Guajardo, Enrique Ortíz Nadal y Alejandro Montesinos Castellanos, recibieron el reconocimiento por la patente: "Sistema de reacción con alimentación continua y método de operación", mientras que Alejandro Montesinos Castellanos y Eder Trejo Treviño, hicieron lo propio por la patente: "Reactor tubular para la producción de metano a partir de la digestión anaerobia de materia".

Asimismo, Roberto Parra Saldivar recibió el reconocimiento por las patentes: "Fotobioreactor de columna con deflectores integrados" y "Fotobioreactor para el cultivo continuo de microrganismos fotosintéticos mediante iluminación controlada", mientras que Miguel Ángel López Zavala fue distinguido por la patente: "In Situ System for Aerobic Heat Treatment", otorgada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil.

Investigadores del Centro del Agua y del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático, ganadores de la presea por su actividad inventiva.

Patente: “Sistema de reacción con alimentación continua y método de operación”.

• Dr.  Enrique Alfonso López Guajardo.
  • Dr. Enrique Ortíz Nadal.
  • Dr. Alejandro Montesinos Castellanos.

Patente: “Reactor tubular para la producción de metano a partir de la digestión anaerobia de materia”.

• Dr. Alejandro Montesinos Castellanos.
  • Dr. Eder Trejo Treviño.

Patentes: “Fotobioreactor de columna con deflectores integrados” y “Fotobioreactor para el cultivo continuo de microrganismos fotosintéticos mediante iluminación controlada”.

• Roberto Parra Saldivar.

Patente internacional por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil: “In Situ System for Aerobic Heat Treatment”.

• Miguel Ángel López Zavala.