Karla Ivonne Flores, estudiante del Tec de Monterrey en la Ciudad de México, contó con el apoyo del Centro del Agua para cumplir una estancia en la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 05/03/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Imagínate viajando a diferentes partes del mundo en busca de soluciones integrales a los retos que afronta tu comunidad; para Karla Ivonne Flores, una estudiante del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, este sueño se convirtió en una realidad que la llevó hasta Israel para desarrollar un proyecto que ayudara a mitigar la crisis en materia de abastecimiento de agua que afecta actualmente a gran parte de la población mexicana.

Karla Flores y Alberto Mendoza

Con 23 años de edad, la estudiante de la Licenciatura en Administración Financiera, quién además cuenta con una beca del 100% gracias al programa “Líderes del Mañana” del Tec de Monterrey, formó parte de un grupo de 60 estudiantes que por dos semanas hicieron una estancia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el marco del programa “Talentum Universidad” del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante su travesía en el país de Medio Oriente, Karla Ivonne contó también con el apoyo del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey.

“Me dirigí con el comité de becas del programa Líderes del Mañana y ellos me acercaron al Centro del Agua, estoy muy agradecida por el apoyo que se me dio; por mi parte entregué un testimonio bien documentado con evidencia de lo que aprendimos en Israel. Debemos como estudiantes ser agentes de cambio al servicio de nuestra institución”.

Israel es una potencia en la gestión de los recursos hídricos ya que aplican metodologías como el riego por goteo para actividades del campo que permiten hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos, también cuentan con plantas de irrigación con concentración municipal que rinden a un nivel federal, destacó la estudiante a su regreso a México.

“Ellos logran aprovechar el 100% de su agua mediante la economía circular y cuentan además con una distribución adecuada del agua en los municipios de su país”.

Karla Ivonne emprendió junto con otros cuatro estudiantes de distintas universidades del país, el proyecto “Habemus Aquam, que consiste en la creación de una página web, en donde se encuentran recopiladas las mejores prácticas que se aplican en lugares como Israel para la captación de agua pluvial.

Alberto Mendoza

Karla Ivonne invitó a la comunidad estudiantil a participar en programas que incentiven a los jóvenes para generar soluciones a los retos que afronta el país y a tomar las oportunidades cuando estas se presenten, sin importar la condición económica o extracto social del alumno, ya que siempre se puede encontrar apoyo para alcanzar las metas y los sueños de cada quién.

El Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Alberto Mendoza, recibió en su oficina a Karla Ivonne quien realizó una visita de cortesía para agradecer el apoyo brindado por el Centro.