El inventor de la dinamita destinó su herencia a la creación de los ahora llamados Premios Nobel, que tienen más de 100 años de existencia
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional | Nota publicada el 6 de octubre del 2020 - 04/10/2021 Fotos AFP

Del 4 al 11 de octubre se hace el anuncio de los ganadores de los Premios Nobel, por lo que un exmiembro del comité encargado de la elección de ganadores y profesor del Tec de Monterrey cuenta algunos datos y curiosidades de este reconocimiento que quizá no sabías.

Bertil Andersson, quien fue presidente del Comité Nobel de Química en 1997, es profesor STAR, modelo que lleva a expertos a dar clase a varios campus a la vez usando telepresencia. 

El académico sueco compartió a CONECTA algunos hechos poco conocidos de este premio. 

 


 Medalla del Premio Nobel

 

1. Alfred Nobel, creador de la dinamita, los inspiró

Alfred Nobel nació en Estocolmo, Suecia, en 1833. Fue un ingeniero e inventor que construyó puentes y edificios, y quien patentó los compuestos explosivos de la dinamita y la nitroglicerina.

Escribió poesía y teatro. Nobel también estaba muy interesado en cuestiones sociales y relacionadas con la paz. Estos intereses se vieron reflejados en los premios que llevan su nombre. Falleció en 1896.
 

 

2. Los premios se crearon gracias a su testamento

Alfred Nobel no tuvo hijos, así que decidió que su fortuna no quedaría en manos de sus familiares y en su testamento pidió que se creara un premio de varias categorías.

De esta manera, su fortuna fue invertida y destinada a la creación de los Premios Nobel, que reconoce desde 1901 las investigaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y más tarde Economía.

Se han premiado a 923 personas y 27 organizaciones entre 1901 y 2019, algunos de ellos galardonados más de una vez, para un total de 919 individuos y 24 únicas organizaciones premiadas.

 

3. Este premio no discrimina nacionalidades

Bertil Andersson mencionó que el rey sueco se enojó cuando Alfred Nobel pidió en su testamento que no se tomara en cuenta la nacionalidad para obtener un premio.

“Es mi deseo que en la entrega de los premios no se tome a consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que los más valiosos sean quienes reciban el premio, sean escandinavos o no”, se lee en el testamento de Nobel.

“Era una etapa de nacionalismo y el rey estaba muy enojado con este donante por dar dinero a extranjeros, comentó Andersson.

 

“Es mi deseo que en la entrega de los premios no se tome a consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que los más valiosos sean quienes reciban el premio, sean escandinavos o no”.

 

 

4. Solo el 5% de los premiados son mujeres

A pesar de que las mujeres fueron incluidas en los premios desde los primeros años, solo 54 veces han sido premiadas mujeres entre 1901 y 2019.

La primera mujer en obtener un Nobel fue Marie Curie en 1903 en Física por su investigación de la radiación.

Marie también recibió el Nobel de Química más tarde en 1911 por el descubrimiento de los elementos radio y poloniosiendo la única mujer en recibirlo en 2 ocasiones en distintas categorías.

 

Foto: AFP
Entrega de Premios Nobel


 

5. El Nobel de la Paz existe gracias a una mujer

Andersson menciona que Alfred Nobel temía que el mundo fuera destruido por su invención de la nitroglicerina y la dinamita.

Así que preocupado por el tema e influenciado por la condesa Bertha von Suttner, de Austria, añadió la Paz como una categoría de su premio.

Von Suttner fue escritora y promotora de la paz y fue la primera mujer que obtuvo el Nobel de la Paz en 1905 y la segunda mujer en obtener un Nobel tras Marie Curie.

 

 

6. Hay 3 mexicanos que han obtenido un Nobel

El primer mexicano en obtener el Premio Nobel de la Paz fue Alfonso García Robles en 1982, por participar en algunas de las sesiones para el desarme en la ONU.

El segundo mexicano en obtener un Premio Nobel fue Octavio Paz en 1990 quien obtuvo el premio en la categoría de Literatura.

El químico Mario Molina sería el tercer mexicano en obtener este galardón cuando en 1995 recibió el Premio Nobel de Química.

 

7. La más joven y el de mayor edad en ganarlo

La activista pakistaní Malala Yousafzai es la persona más joven en recibir un premio cuando a sus 17 años en 2014 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Andersson comenta también que la persona más longeva en obtener un Premio Nobel es John Goodenough quien en 2019 obtuvo el Nobel de Química a los 97 años de edad.

 

Malala Yousafzai, activista pakistaní. Foto: AFP
Malala Yousafzai, activista pakistaní

 

8. Se cree que no hay Nobel en matemáticas por un despecho amoroso

Aunque no hay un registro oficial de esta historia, el profesor Andersson mencionó que existe la creencia de que una novia de Alfred Nobel es el motivo de que no exista un premio para las matemáticas.

“Se decía que (Alfred) tenía una novia cuando era joven y que ella huyó con un matemático y él se molestó por el resto de su vida y por eso los matemáticos no obtendrían su dinero”, comentó Andersson.

 

9. El Nobel de Economía no existió en un principio

En el testamento de Nobel únicamente aparecían 5 categorías: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

Sin embargo, el Banco Central Sueco creó el Nobel de Economía el cual fue entregado por primera vez en 1969 y ha sido aceptado como uno más de los premios por la Fundación Nobel.

“El Premio Nobel de Economía no es originalmente un Premio Nobel sino más bien un premio a la memoria de Alfred Nobel”, indicó Andersson.

 

Medalla del Premio Nobel de oro

 

10. No se entregan premios Nobel a personas fallecidas

Existen varios requisitos para la recepción del Premio Nobel, como por ejemplo que no puede haber más de 3 personas en una categoría.

Uno de esos requisitos a partir de 1974 es que el premio se entregue en vida a los galardonados por lo que no puede ser nominada una persona fallecida.

Sin embargo, el Premio Nobel de Medicina de 2011 Ralph Steinman falleció 3 días antes del premio por lo que fue entregado de manera póstuma.

 

11. Los ganadores reciben un premio económico

Los ganadores de cada categoría obtienen 9 millones de coronas suecas, que equivalen a más de $19.3 millones de pesos.

Además los ganadores reciben un diploma único creado por artistas y caligrafistas suecos y noruegos junto con una medalla de 18 quilates de oro reciclado hechas a mano.

 

Medalla y constancia del premio nobel

 

12. En 49 ocasiones no se entregaron los premios

Algunas categorías del premio se han suspendido un total de 49 veces.

La mayoría de las veces que se suspendió fue durante la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918 y la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945.

 

 

13. El proceso para elegir ganadores tarda casi un año

El 31 de enero de cada año se reciben aproximadamente 400 nominaciones para los premios, los cuales son revisados por comités seleccionadores.

“Los ganadores no se deciden en una cena. Es un proceso largo que dura un año, aseveró Andersson.

Estas nominaciones pueden ser realizadas únicamente por ganadores anteriores, profesores escandinavos de la materia, representantes de centros de excelencia y científicos destacados internacionalmente.


14. Declinan recibir el premio

El francés Jean-Paul Sartre, declinó en 1964 recibir el Nobel de Literatura. En 1973, Le Duc Tho, de Vietnam, rechazó recibir el Nobel de la Paz.

En los años 30, Adolfo Hitler prohibió a los alemanes Richard KuhnAdolf Butenandt y Gerhard Domagk, a recibir el Nobel, los dos primeros en Química, y el último en Medicina.

En 1958 Boris Pasternak, inicialmente aceptó recibir el Nobel en Literatura, pero más tarde fue forzado por el gobierno de la Unión Soviética a rechazar el premio.
 


15. Reciben premio bajo arresto

El periodista alemán Carl von Ossietzky, la activista birmana Aung San Suu Kyi y el activista chino Liu Xiaobo fueron premiados estando en prisión.

 


La importancia de los premios 

Para Neil Hernández, director de Investigación del Tecnológico de Monterrey, dice que los Premios Nobel reconocen el trabajo de los científicos que buscan el beneficio del ser humano. 

"Son un estímulo para cualquier investigador que dedica su vida a la ciencia y a la generación de conocimiento.

Recordó que en el año 2020, durante el 50 Congreso de Investigación y Desarrollo, se tuvo la presencia en el Tec de Monterrey de la Nobel de Química 2009, Ada Yonath, quién atrajo el reconocimiento de profesores y alumnos asistentes al mismo.

 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: