Bertil Andersson, presidente de la Universidad Tecnológica de Nanyang, una de las mejores del mundo según el QS Ranking, compartió con la comunidad del Tec la fórmula para hacer mejores universidades en el área de investigación.
Por Daniela García Juárez - 12/02/2019

Daniela García Juárez | Campus Puebla

El pasado lunes, el doctor Bertil Andersson, presidente de la Universidad Tecnológica de Nanyang y actual miembro de la Fundación Nobel visitó el campus Puebla.

Tras una introducción histórica del Nobel y lo que significa para el impulso de la investigación mundial, Andersson alentó a los estudiantes a creer en su potencial y atreverse a traspasar sus propias barreras con un único fin en mente: ser galardonados con un Premio Nobel.

“Sigan a su alma” fue la frase que resonó entre los alumnos, quienes expectantes y curiosos escuchaban a Andersson.

“Encuentren un área que les guste, en la que puedan aportarle algo innovador al mundo”.
El doctor Andersson forma parte del comité de selección para el Premio Nobel

El invitado especial mencionó que México tiene potencial en áreas como literatura, química y física para ganar un nuevo Premio Nobel, después del último ganado en 1995 por el químico Mario Molina.

Con relación al Tec de Monterrey señaló que “cada año logra escalar en el ranking mundial de universidades; eso es importante ya que el sistema de las universidades tiene mucho que ver con la formación de profesionistas o activistas merecedores de un Premio Nobel”.

Finalmente, el miembro de la Fundación Nobel compartió el proceso que se lleva a cabo cada año para la selección de los galardones, así como los pasos a seguir para acercarse todos los días a conseguir uno.

Bertil Andersson alentó a los estudiantes a buscar ganar un Premio Nobel

1. Método de aprendizaje al estilo Bill Gates

En la actualidad, los métodos de aprendizaje tradicional basados en lecturas y pasividad por parte del estudiante han quedado obsoletos. Andersson alienta a los profesores a formar estudiantes activos, que adquieran el conocimiento mediante tutoriales y lo pongan en práctica, con el fin de generar un aprendizaje para toda la vida.

2. Se googlea información, no se googlea conocimiento

La calidad de los estudiantes tiene estrecha relación con la calidad de sus maestros. Andersson aconseja a los profesores ofrecer a sus alumnos un factor diferenciador que no puedan encontrar en internet; volverlos entes críticos y explicarles a profundidad los temas, para volverlos profesionistas que dominen las áreas de conocimiento y se involucren en la investigación que les conciernen.

3. Apostar por la colaboración internacional

Andersson asegura que las universidades mejores rankeadas a nivel mundial tienen en común la apuesta por la colaboración internacional, interesándose en el talento de jóvenes extranjeros y creando un flujo de estudiantes diversos, así como fomentando el bilingüismo, otorgándole gran importancia al aprendizaje del inglés.

4. Actualizarse

Por último, Andersson menciona a su propia universidad como ejemplo, haciendo una comparativa de los avances obtenidos en el área de investigación del año 2010 al 2017.

Asegura que tales mejoras no hubieran sido posibles sin la renovación de sus sistemas educativos, sus objetivos y sus métodos. Afirma la importancia de entender las actualizaciones en los procesos de enseñanza, pues de ahí parte a todo a la creación de una mejor universidad.

Fotos de Leslie Fajardo Mera