¿Sabes qué es lo que distingue a Alfonso García, Mario Molina y Octavio Paz, ganadores del Premio Nobel en diversas categorías? Un experto de la Fundación Nobel explica las características que son comunes en quienes obtienen la presea.
Por Samuel Sandoval y Nellie Villalobos - 20/05/2019

Nellie Villalobos y Samuel Sandoval | Campus Guadalajara

Conocer los pasos necesarios para ser galardonado con el Premio Nobel, que ofrece un diploma, una medalla de oro y premio económico, fue posible gracias a Bertil Andersson, miembro de la junta directiva de la Fundación Nobel.

El académico impartió la conferencia “Cómo ganar un premio Nobel” para los alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

A pesar de que destacó que no existe una ‘fórmula’ o lista de pasos a seguir, subrayó que ganadores previos del Nobel comparten 5 características primordiales que los han hecho obtener este reconocimiento:

1.       Pasión por sus proyectos.- La pasión es el motor de los sueños, involucrarla en propósitos ayuda a continuarlos y hacerlos llegar lo más lejos posible.

2.       Seguir a su corazón.- Una de las cosas importantes a considerar cuando se inician nuevos proyectos es confiar; ayuda a decidir qué ideas perseguir y cuáles dejar ir.

3.       Ser decidido.- Tener metas bien definidas y planes para lograrlas facilitan el desarrollo de proyectos; para eso es importante aprender a tomar decisiones y apegarse a ellas.

4.       Creer en sí mismo.- Estar seguro de sí mismo ayuda a proyectar confianza en los demás.

5.       Trabajar duro.- “La sangre, el sudor y las lágrimas valen la pena y traen felicidad”, aseguró el expositor.

“Ganar un premio no puede ser una meta de vida, porque sería algo muy intencional”, afirmó, al resaltar que debe ser una consecuencia de la pasión por los proyectos.

Bertil Andersson, miembro de la junta directiva de la Fundación Nobel, impartió la conferencia “Cómo ganar un premio Nobel” para los alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.
Premio Nobel

El académico recordó que el Premio Nobel es el reconocimiento más prestigioso a nivel internacional que premia a aquellos que han contribuido notablemente a la humanidad, a través de sus descubrimientos o investigaciones.

Durante la sesión, Andersson habló sobre la historia de la fundación de los premios Nobel, el proceso por el que los nominados tienen que pasar para ser seleccionados y sobre todo la fórmula para hacer mejores universidades en investigación.

Los premios se instituyeron, dijo, como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco e inventor de la dinamita.

Los diversos campos en los que se conceden premios y quienes los eligen son:

·         Física, decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias,

·         Química, decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias,

·         Fisiología o medicina, decidido por el Instituto Karolinska,

·         Literatura, decidido por la Academia Sueca,

·         Paz, decidido por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego y

·         Economía, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia).

Premio Nobel

Alfonso García, Mario Molina y Octavio Paz son los 3 mexicanos que han llegado a ganar este premio en las categorías de Paz, Química y Literatura respectivamente.

Concluyó que le gustaría ver a más universidades mexicanas postular a sus investigadores y proyectos. Además, cree que existe mucho potencial y mencionó que espera poder ver a alumnos del Tec en un futuro cercano siendo ganadores de este reconocimiento.

Bertil Andersson es además presidente de la Universidad Tecnológica de Nanyang, una de las mejores del mundo según el QS Ranking.

nobel

LEE TAMBIÉN: