Las comitivas de ambas universidades también tuvieron reuniones temáticas para explorar o ampliar sus colaboraciones
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 02/10/2023 Fotos Alejandro Salazar

Con la meta de crear generaciones competitivas en el entendimiento de ciberseguridad desde una perspectiva global, el Tec de Monterrey y la University of Texas at San Antonio (UTSA) colaborarán en ofrecer un programa de acreditación dual en este tema.

El pasado 29 de septiembre, los directivos de ambas instituciones firmaron un convenio entre la Escuela de Ingeniería y Ciencia del Tec y el Alvarez College of Business de UTSA con validez internacional.

Los líderes explicaron que los alumnos serán capaces de tomar una carga curricular diseñada para obtener un Máster en Ciencia de Tecnología de Información con concentración en seguridad por parte de UTSA a la par de un Máster en ciberseguridad del Tec.

A la par de este convenio, Tecmilenio y el Alamo Colleges District también firmaron por la colaboración entre ambas partes para el programa de personal médico enfermero en el extranjero.

Las comitivas de ambas universidades mexicanas y UTSA también tuvieron reuniones para explorar o ampliar las colaboraciones en temas de ciencias de datos, ciberseguridad, computación cuántica, salud y biología, materiales avanzados y desarrollo económico.

 

 

Tec de Monterrey y UTSA firman por estrategia de educación conjunta

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, y Taylor Eighmy, presidente de UTSA, se reunieron para firmar, no solo por un programa conjunto, sino por un continuo futuro como socios educativos.

“Diría que esta es una historia que se ha ido construyendo desde hace mucho tiempo y el día de hoy añadimos un bloque más”, expresó Garza.

De acuerdo con ambos líderes, la creación del nuevo programa ha sido el producto de una estrecha relación entre ambas universidades y ambas ciudades, destacando cómo su visión ante el futuro de la educación es la misma.

“Nos hemos dado cuenta de que la universidad mejor preparada en México para tener una alianza estratégica completa y para crear proyectos educativos de este tipo es el Tec de Monterrey”, expresó Taylor Eighmy, presidente de UTSA.

Monterrey y San Antonio son grandes ejemplos de grandes ciudades hermanas. Y las grandes ciudades necesitan grandes universidades”, recalcó.

Según explican los líderes, el ecosistema común que abre paso a este convenio se ha cimentado en cuatro grandes pilares: la investigación, la educación, la fuerza laboral y la economía.

“Nuestro objetivo con este programa dual es asegurar el futuro, y eso lo haremos gracias al avance de esta colaboración estratégica y sacando provecho de nuestras áreas de fortaleza en temas de tecnología, como lo son la ciencia de datos, la ciberseguridad, la IA”, recalcó Garza.

 

“Diría que esta es una historia que se ha ido construyendo desde hace mucho tiempo y el día de hoy añadimos un bloque más”.- David Garza

 

 

Conoce más sobre el programa de ciberseguridad y el futuro de esta alianza

La alianza entre ambas instituciones educativas une sus modelos en torno al tema de la ciencia de datos con un enfoque que destaca la creación de expertos altamente calificados con responsabilidad social y conciencia económica, coincidieron los directivos.

“El objetivo es que los alumnos desarrollen un expertise único en ciberseguridad a través de experiencias inmersivas que les ayuden a aprender de ciberseguridad desde una perspectiva global”, destacó el equipo de UTSA.

Para este proceso, los alumnos tendrán la oportunidad de iniciar el programa desde su universidad de origen, Tec o UTSA, para luego completar su carga de estudio en la institución hermana.

“Uno de los puntos más destacados del programa es la incorporación de proyectos de investigación vanguardistas mentorizados por expertos en el tema de la facultad del Tec de Monterrey y UTSA”, compartió el equipo del Tec.

El Tec de Monterrey encabeza cursos como Estructura Funcional de Ciberseguridad en Organizaciones, Operaciones de Ciberseguridad, Innovación y Liderazgo en el Manejo de Ciberseguridad, Innovación en Tecnologías de Ciberseguridad, entre otras.

Según el programa, los alumnos deberán cursar 14 materias equivalentes a 42 créditos o unidades en el semestre, con el requisito de admisión de que todo alumno interesado aplique y sea admitido a ambas universidades.

En una primera reunión para platicar sobre el futuro de esta alianza, representantes de ambas instituciones destacaron la importancia de incorporar a la facultad, empresas locales e investigadores en colaboraciones transdisciplinarias capaces de crear y unir a una comunidad.

 

 

Tecmilenio y Alamo Colleges District colaboran para mandar a enfermeros a EU

Por su parte, Tecmilenio firmó convenio con el Alamo Colleges District con el propósito de proporcionar un programa de desarrollo destinado a estudiantes del área de Salud, particularmente de enfermería.

El programa educativo capacitará a enfermeras bilingües que trabajan en México y América Latina para acelerar la mejora de las cualificaciones de los trabajadores sanitarios, ofreciendo movilidad profesional entre países.

Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, expresó su felicidad en torno a esta alianza bilateral, enfatizando cómo los alumnos se pueden beneficiar como profesionistas de la salud en un entorno internacional, a la par de impactar a la comunidad en la que se insertan.

“Buscamos expandir nuestra misión y encontrar enfermeros con experiencia que puedan hablar inglés y también ser una parte vibrante de la comunidad”, explicó Zepeda.

Para Alamo Colleges District, una de las grandes prioridades era encontrar a un socio internacional que se alineara a su visión de crear estudiantes de excelencia a la par de empoderar a comunidades diversas.

“Todo se trata de acceso e innovación, de ¿cómo podemos ver un problema en la comunidad y ser capaces de enfrentarlo juntos?”, dijo el equipo de Alamo Colleges District.

 

Más sobre la universidad texana 

La University of Texas at San Antonio (UTSA) tiene un enfoque en el éxito de los estudiantes y la excelencia en la investigación.

La UTSA ha establecido cuatro consorcios e institutos “transdisciplinarios” reflejando sus nichos prioritarios, con la intención de que sean preeminentes a nivel internacional, estos son:

  • Inteligencia artificial e informática.
  • Ciberseguridad y energía.
  • Salud pública.
  • Ciencias de la salud.

Además, UTSA está ejecutando un plan estratégico 2018 - 28 con tres pilares: investigación aplicada; excelencia en la innovación; e inclusión y movilidad social. 

La universidad cuenta con el National Security Collaboration Center, la School of Data Science y el Cybersecurity Manufacturing Innovation Institute.

UTSA y el Tec remontan su relación a inicios de 2007. Actualmente, profesores y estudiantes del Tec trabajan este año en los UTSA Core Labs este año.

Así mismo, se cuenta con un intercambio activo de estudiantes de pregrado en ambas direcciones. 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Rectores Tec y UTSA en convenioDavid Garza en convenio Tec y UTSAReunión convenio Tec y UTSA alianza
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: