El Tec de Monterrey se clasificó de nuevo como la universidad número 1 de México, según el ranking de Times Higher Education (THE) Latinoamérica
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 14/07/2021 Fotos Abigail Guzmán

El Tecnológico de Monterrey fue ratificado como la mejor universidad de México y en la posición cuatro de Latinoamérica, según la evaluadora Times Higher Education (THE).

En la sexta edición del Times Higher Education Latin America University Rankings el Tec se clasificó en esas posiciones entre instituciones públicas y privadas de la región, gracias a mejores resultados en las áreas de Investigación, Citas de Investigación y Visión Internacional.

Este año fueron evaluadas más de 200 universidades de países de América Latina, incluyendo 30 de México.

Para este ranking se utilizaron los mismos indicadores, criterio y rigor del THE World University Rankings, pero con diferentes ponderaciones para reflejar las características de las universidades latinoamericanas.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec, señaló que a pesar del panorama retador actual, la institución se ha convertido en un polo de conocimiento nacional e internacional y eso se refleja en este tipo de evaluaciones.

"Si bien, es un privilegio ocupar esta posición, es importante destacar que también nos obliga a seguir impulsando en el desarrollo de nuestro modelo educativo, el cual ya refleja resultados contundentes”, resaltó.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, añadió que con estos resultados, el Tec se consolida gracias a los aportes que ha brindado a la sociedad en temas relacionados con investigación, ciencia y tecnología.

Las ponderaciones en la evaluación

El ranking THE Latin America reúne estadísticas de rendimiento global que evalúan a las universidades de investigación intensiva.

Los indicadores están agrupados en 5 áreas evaluadas de la siguiente manera:

- Enseñanza (ambiente de aprendizaje): 36%

- Investigación (volumen, ingresos y reputación): 34%

Citas de investigación (influencia de las investigaciones): 20%

Visión internacional (profesores, estudiantes e investigadores): 7.5%

- Ingresos de la industria, (transferencia tecnológica): 2.5%.

Ranking Times Higher Education

Los indicadores más destacados para la Institución fueron los siguientes: Investigación, en el que se obtuvieron 92.6 puntos; Citas de Investigación, con 78.1 puntos; y Visión Internacional, con 89.8 puntos.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec, aseguró que la institución está comprometida con el impulso a las soluciones disruptivas a través de la ciencia.

“Nuestra presencia en este ranking en particular está muy determinada por la inversión que ha hecho la institución en temas de investigación", destacó.

Torre añadió que las acciones de investigación son estratégicas dentro del Tec, y que está reafirmado dentro del Plan Estratégico hacia el 2025.

"Es importante generar alianzas estratégicas con otras entidades para que, a nivel nacional, fomentemos que más jóvenes se involucren en temas relacionados con ciencia y tecnología, y así crear un círculo virtuoso", consideró.

Como resultado general, THE Latin America University Ranking reporta a las mejores universidades de la región.  El Top 5 está conformado por las siguientes:

1.     Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

2.     Universidad de Sao Paulo (Brasil).

3.     Universidad Estatal de Campiñas (Brasil).

4.     Tecnológico de Monterrey (México).

5.     Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

El Tec de Monterrey es la cuarta mejor universidad de Latinoamérica.

Este ranking tiene como meta generar una visión más cercana de las universidades latinoamericanas que ayude a detonar un enfoque de mejora y de colaboración para elevar la calidad educativa de la región.

Times Higher Education (THE) es una revista semanal con sede en Londres, que informa sobre noticias y temas relacionados con la educación superior.

Se encarga de pubicar el Times Higher Education World University Rankings, BRICS & Emerging Economies Ranking, Asia University Rankings, World Reputation Rankings, Global Employability Ranking y 150 under 50 Rankings y Latin America Ranking.

Los resultados han sido publicados anualmente desde el otoño de 2010.

Conoce el ranking completo de Times Higher Education Latin America University Rankings 2021.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: