Centros especializados, reconocimientos e iniciativas son parte de las actividades con las que el Tec impulsa la investigación científica
Por Asael Villanueva y Lorena Morales | Redacción Nacional CONECTA - 21/05/2021 Fotos Udell Jiménez y Archivo CONECTA

El Tec de Monterrey, desde sus inicios ha trabajado en proyectos de investigación para apoyar el desarrollo de conocimiento.

Con el paso de los años se ha convertido en parte de sus estrategias, y actualmente, así se estipula como parte de su Visión 2030: fomentar la investigación como fuente de oportunidades y soluciones a retos del mundo.

“En los últimos 15 años el Tec ha hecho avances muy importantes en investigación: hemos crecido en número de investigadores y las estrategias para darles soporte han mejorado, considera Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación.

En CONECTA presentamos diversos proyectos científicos, estrategias, estadísticas y datos de interés de la investigadores del Tec de Monterrey, da clic en los siguientes temas:

 

1. Proyectos de investigación con potencial de transformar a México

2. Grupos de enfoque: de donde parte la investigación

3. Profesores investigadores: más del doble en una década

4. Centros especializados para el desarrollo científico

5. Patentes y publicaciones: los resultados tangibles

6. Investigación de alto impacto contra la pandemia

7. Investigaciones e investigadores ¡a un clic de distancia!

 

El Tec realiza proyectos de investigación e iniciativas para impulsar la generación de conocimiento

 

1. Proyectos de investigación 

Uno de los mayores énfasis de la última década en las actividades científicas del Tec ha sido focalizarse en áreas que respondan a retos del mundo.

Como ejemplo de proyectos que generan conocimiento científico que busca impulsar el desarrollo económico y social para México, el Tec tiene investigaciones como:

 

- Pan y tortillas para combatir enfermedades crónico degenerativas y cáncer

Liderado por el doctor Sergio Serna, este proyecto consiste en el desarrollo de pan y tortillas de maíz con concentraciones moduladas de proteínas selenizadas, las cuales son antioxidantes y previenen el estrés oxidativo, que es el principal causante de enfermedades crónico degenerativas y cáncer. 

 

 

 

- Fármaco oftálmico para inflamación que evita método invasivo

El doctor Arturo Santos encabeza los esfuerzos para el desarrollo de un fármaco oftálmico para el tratamiento del edema macular diabético y no diabético, una enfermedad de los ojos que puede provocar pérdida de la vista, mediante una plataforma no invasiva, reduciendo riesgos en el paciente.

 

- Productos de alto valor del aguacate

La doctora Carmen Hernández Brenes descubrió moléculas del aguacate, como las acetogeninas, con propiedades antibacterianas y cardioprotectoras, que sirvieron de base para desarrollar los productos Avosafe y el Avocardio, con aplicaciones en la industria farmacéutica y alimentaria.

 

 

- Modelo de generación de riqueza sustentable

El doctor Carlos Scheel desarrolló el Modelo SWIT (Sustainable Wealth creation based on Innovation and enabling Technologies), que busca articular las tres grandes dimensiones de la biósfera: la económica, la social (humana) y la ambiental.

“Más que un proyecto es una iniciativa que pone la sustentabilidad al alcance de todos. Tener conciencia holística para entender cómo la naturaleza resuelve sus problemas y aprender de ellas”, ha expresado el doctor Scheel.

 

Neuroprótesis para la recuperación de movilidad

Los investigadores que participan en este proyecto liderado por el doctor Javier Mauricio Antelis Ortiz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Guadalajara, desarrollan nuevas tecnologías de comunicación y recuperación de movilidad, o neuroprótesis, basadas en interfaces cerebro-computadora.

 

 

 

- Impulso al desarrollo de comunidades sostenibles

El Centro CEMEX-Tec es una alianza creada en 2010 para impulsar a las comunidades urbanas y rurales de México hacia mejores condiciones de vida.

Este proyecto que lidera el doctor Mario Manzano atiende todos los aspectos del desarrollo humano desde las perspectivas social, económica y ambiental, los tres pilares de la sostenibilidad.

 

- Enlace entre ciudadanos y sus representantes políticos

El doctor Sergio Arturo Bárcena lidera la creación de una interfase digital que enlaza, en tiempo real, a los ciudadanos con sus representantes en el gobierno local y federal. Buró Parlamentario posibilita que, en una sola pantalla, cada ciudadano conozca quiénes son sus representantes políticos más importantes.

 

2. Grupos de enfoque: de donde parte la investigación

La columna vertebral a partir de la cual se genera la investigación del Tec son los Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico (GIIEs).

El Tec cuenta actualmente con 44 GIIEs, los cuales sin integrados por profesores, investigadores, alumnos de pregrado y posgrado e investigadores internacionales.

Estos grupos se dividen por áreas como Medicina, Humanidades y educación, Negocios y Tecnologías sustentables, entre otros.

 

3. Profesores investigadores: más del doble en una década

En el 2021, el Tec de Monterrey cuenta con un total de mil 484 profesores investigadores.

De ese total, este año 672 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa más del doble de incremento con respecto a hace una década, cuando tenía 266.

El SNI es una distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYTpara reconocer el talento que trabaja a favor del desarrollo y el fortalecimiento científico en México.

 

Para realizar sus proyectos de investigación, el Tec cuenta con profesores que se dedican a la ciencia, así como alumnos de posgrado y profesional

 

4. Centros especializados para el desarrollo científico

Son unidades especializadas de las Escuelas Nacionales del Tec, a través de las cuáles se genera conocimiento científico, se promueve la formación de recursos humanos y se fomenta la generación de patentes y tecnología para la industria.

Algunos de ellos son: 

- Instituto para el Futuro de la Educación

Diseñar un ecosistema que permita dar soluciones a los retos de la educación en el mundo es la razón de ser de este instituto.

"Hemos estado haciendo innovación educativa desde hace mucho tiempo, pero ahora queremos hacerlo con mayor impacto, además de fortalecer la investigación en la educación", ha enfatizado David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo de Tec.

 

 

- Centro de Biotecnología FEMSA

Es uno de los centros de investigación más prestigiosos del país con la producción científica más alta del Tec de Monterrey, que abarca ingeniería de bioprocesos, biología sintética y biotecnología alimentaria y farmacéutica.

Más de 40 investigadores y 100 estudiantes de postgrado y pregrado trabajan aquí en más de 100 proyectos diferentes de biotecnología de alto impacto. 

 

- Centro de Secuenciación Genómica Tec BASE

En febrero del 2021, el Tec inauguró su Centro de Secuenciación Genómica llamado Tec BASE (Bio Assisted Sequencing Enviroment), el cual busca ayudar a secuenciar ADN para proyectos de investigación tanto académicos como privados.

Este laboratorio cuenta con 4 equipos de secuenciación entre los que se encuentra un NovaSeq siendo apenas el tercero en América Latina.

 

La secuenciación permite el desarrollo de vacunas y avances en otras áreas

 

- Centro para el Futuro de las Ciudades

Este centro busca promover la transformación y sostenibilidad de las ciudades, así como al florecimiento de sus habitantes.

Busca generar y divulgar conocimiento, crear plataformas de intercambio de ideas y experiencias, así como incidir en políticas públicas y proyectos, vinculando a la sociedad, gobiernos, empresarios y universidades.

 

 

- Centro de Innovación en Diseño y Tecnología

Participa en la identificación y resolución de desafíos de la globalización de diseño e ingeniería de producto, los procesos de fabricación inteligente y reconfigurable y sistemas logísticos.

 

- Centro del Agua 

Este centro lleva a cabo investigaciones y hace consultoría, proporcionando nuevos conocimientos, formación y difusión de conocimientos para la gestión sostenible y el uso de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.


- Centro de Innovación y Transferencia en Salud (CITES)

Centro especializado en investigación, innovación y transferencia en el área de la salud. Las principales líneas de investigación incluyen cardiología, terapia celular, hematología y el cáncer, oftalmología, nutrición y manejo del sistema de salud.

 

5. Patentes y publicaciones: los resultados tangibles

Las iniciativas y el impulso a la investigación que ha hecho el Tec lo han llevado a tener más de 6 mil 510 publicaciones en Scopus, la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares, de 2016 a 2020.

Así mismo, se han solicitado 370 patentes en México, de las cuáles 150 patentes han sido otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Más de 15 mil 300 alumnos han realizado investigaciones, se han firmado 13 convenios con universidades Top 200 del Ranking QS y el 48.3% de las publicaciones del Tec cuentan con colaboración internacional.

El 4% de las publicaciones que se realizan en Top journals, mientras que se registraron 38 mil 231 número de citas en el último quinquenio, para promediar 5.9 citas por publicación.

 

6. Investigación de alto impacto contra la pandemia

Integrantes de la institución han desarrollados proyectos de investigación que buscan resolver retos derivados de la pandemia de COVID-19, entre ellos se encuentran:
 

Tecnología molecular en aguas residuales para detectar COVID

Usando tecnología molecular, el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) usa tecnología PCR para saber si dentro de los campus hay grupos de personas que portan el virus SARS-CoV-2.

 

 

 

Ventilador para ayudar contra COVID-19

Este ventilador mecánico fue desarrollado por investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec el cual es de bajo costo, fácil fabricación y cumple con los requisitos de COFEPRIS

 

- Sistema de diagnóstico portátil

Este proyecto ayudaba a la detección de COVID-19 mediante un sistema de diagnóstico portátil a partir de saliva, que detectaba incluso casos asintomáticos de manera rápida, sencilla y económica.
 

- Nanosistemas para la entrega de fármacos

Se trata de un recubrimiento que usa nanotecnología el cual permite que los fármacos usados en tratamientos médicos lleguen a las zonas deseadas de manera eficaz por lo que reduce las dosis necesarias y los efectos secundarios.
 

- Sistema de oxigenación de alto flujo

Este prototipo de bajo costo es un sistema de oxigenación para pacientes con COVID-19 el cual se coloca mediante una cánula nasal y evita la intubación de pacientes mientras mantiene el nivel de oxigenación y detiene el deterioro en pulmones.
 

- MexiCOVID-19

Esta plataforma desarrollada por profesores investigadores y alumnos del Tec provee de información gratuita y accesible sobre la pandemia.

 

7. Investigaciones e investigadores ¡a un clic de distancia!

El Expert Core es una plataforma que concentra el conocimiento científico más destacado de los investigadores, su producción académica, y los proyectos más relevantes de los Grupos de Investigación.

Además, el Tec cuenta con Transferencia Tec, un medio de divulgación científica que da a conocer un panorama general de la ciencia y sus alcances.

A través del canal de You Tube Tec de Monterrey - Divulgación de la Ciencia se pueden consultar videos con charlas de investigación, ponencias científicas, charlas con Premios Nobel, líneas de investigación de profesores Tec, entre otros temas.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: