Por quinto año consecutivo, mantiene su posición como la universidad #1 en México, entre las 63 universidades mexicanas evaluadas
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 13/09/2023 Fotos Tec de Monterrey

El Tec de Monterrey fue posicionada como la cuarta mejor universidad de Latinoamérica y como la mejor de México, en el ranking regional más reciente de la evaluadora internacional Quacquarelli Symonds.

En la edición 2024 del QS World University Rankings: Latin America and The Caribbean, el Tec se colocó en el segundo lugar entre las universidades privadas de América Latina

Respecto al año pasado, el Tec paso de una calificación total de 94.7 en este ranking a 95.4 para ser por quinto año consecutivo como la universidad #1 en México, entre 63 instituciones educativas del país evaluadas.

El indicador Reputación de empleadores es el mejor calificado en este ranking, al estar la institución en el lugar 5 de este ranking.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa el sitio 7, y el Tec de Monterrey, son las únicas instituciones mexicanas en el Top 10 del ranking.
 

El Tec está en el Top 5 de Latinoamérica.

 

Reconocimiento al esfuerzo de la comunidad Tec

Este ranking es uno de los que produce la reconocida firma inglesa QS Quacquarelli Symonds Limited, que evalúa a las mejores instituciones de educación superior del mundo.

Publicado anualmente desde el 2011, el QS Latin America University Rankings 2024 destaca a las mejores universidades de América Latina y califica aspectos relacionados con el impacto de la educación y la investigación, la reputación y la calidad de los profesores.

La metodología es ligeramente diferente a la del QS World University Ranking (WUR), pues ha sido adaptada a las prioridades de la región, con criterios adicionales para una comparación más profunda.

"Es una gran satisfacción para el Tec de Monterrey celebrar sus 80 años y refrendar posiciones en un ranking como el QS World University Rankings: Latin America and The Caribbean", aseguró Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

"Es un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad Tec y a la apuesta que la Institución ha hecho por la investigación como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país”, agregó Torre Amione.


Reputación de empleadores es una de las cartas fuertes del Tec.

 

Los indicadores del ranking

El QS Latin America University Rankings utiliza 8 indicadores de evaluación, con diferente ponderación, que son:

  • Reputación académica (30 %)
  • Reputación de empleadores (20 %)
  • Citas por artículos de investigación (10 %) 
  • Impacto en Web (5 %) 
  • Alumnos por profesor (10 %)
  • Personal con doctorado (10 %)
  • Artículos de investigación por Profesores (5 %) 
  • Red internacional de investigación (10 %)

 

Las fortalezas del Tec

El indicador Reputación de empleadores es donde mejor calificado salió el Tec, al estar en esta edición en el lugar 5, al subir 2 posiciones respecto al año pasado.

El estatus del Tec de Monterrey en los indicadores es el siguiente:

- Reputación de empleadores: El Tec escaló 2 posiciones, ocupando la posición 5 respecto a la posición 7 del año pasado.

- Reputación académica: En este indicador, la Institución mantuvo la posición número 10 mejorando 0.5 puntos en el score, pasando de 96.2 a 96.7

- Impacto en web: El Tec escaló 6 posiciones, pasando de la posición 26 a la 20 (mejorando 6.4 puntos en el score, pasando de 77.4 a 83.8).

- Artículos de investigación por profesores: En este indicador, la Institución escaló 3 posiciones, ocupando la posición 161 respecto a la posición 164 del año pasado, mejorando 0.9 puntos en el score, pasando de 15.3 a 16.2.

- Personal con doctorado: El Tec ocupa la posición número 86, escalando 5 posiciones respecto al año pasado, mejorando 3.2 puntos en el score, pasando de 55.2 a 58.4.

- Citas por artículos de investigación: En este indicador, la Institución está en la posición 11.

- Red internacional de investigación: El Tec se posicionó en el lugar 14

- Alumnos por profesor: En este indicador, el Tec ocupa la posición número 34.

 

Tec campus Querétaro


Neil Hernández Gress, director de Investigación del Tecnológico de Monterrey, destacó que el indicador Reputación de Empleadores continúa siendo el mejor calificado para la Institución, al ocupar la posición número 5 y representar el 20% de la evaluación.

“Este indicador es reflejo del desempeño de la comunidad de los más de 300 mil egresados y egresadas de la Institución, como resultado de un modelo educativo con presencia nacional, visión global y un enfoque distintivo en el emprendimiento”, dijo.

Hernández Gress señaló también que en el indicador Citas por artículos de investigación, el Tec continúa como la universidad número 1 en México al contar con un número de citas (9.9) por artículos de investigación más arriba del promedio en América Latina (5.3).

“Para este indicador se consideran las publicaciones Scopus de 2017-2021 y las citas a dichas publicaciones del 2017-2022”, agregó el director de Investigación del Tec de Monterrey.

 

El top 10 de universidades de Latinoamérica

1. Universidad de Sao Paulo (Brasil)

2. Pontificia Universidad Católica de Chile 

3. Universidad Estadual de Campinas

4. Tecnológico de Monterrey

5. Universidad de Chile.

6. Universidad de los Andes

7. Universidad Nacional Autónoma de México

8. Universidad Federal de Río de Janeiro

9. Universidad de Buenos Aires

10. UNESP

 

 

Top 10 de universidades en México

1. Tecnológico de Monterrey

2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

3. Instituto Politécnico Nacional (IPN)

4. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

5. Universidad de Guadalajara (UDG)

6. Universidad Iberoamericana

7. Instituto Tecnológico Autónomo de México

8. Universidad Autónoma de Nuevo León

9, Universidad de Las Américas Puebla

10. Universidad Panamericana

 

Si quieres ver el ranking completo, da click aquí.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: