El ranking fue presentado este año en el THE Latin America Universities Summit 2023, que se realizó por primera vez en México, en el Tec de Monterrey campus Monterrey
Por José Longino Torres y Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 04/07/2023 Fotos Udell Jiménez, Tec de Monterrey

El Tec de Monterrey es la universidad #1 de México y la #4 de Latinoamérica, según el Times Higher Education’s (THE) Latin America University Rankings 2023.  

La institución tuvo un avance de un lugar respecto al año pasado en el ámbito latinoamericano, al pasar del quinto al cuarto lugar.

Este ranking fue presentado en el marco de Times Higher Education Latin America Universities Summit 2023, siendo el campus Monterrey sede por primera vez en México de este evento.

Times Higher Education (THE) es una organización británica con cinco décadas de experiencia en el sector de educación superior a través de sus diferentes rankings mundiales, eventos regionales y consultoría estratégica en la materia.

 

Ranking THE

 

El desempeño de las universidades mexicanas

El Times Higher Education Latin America University Rankings busca una visión más cercana de las universidades latinoamericanas que detone un enfoque de mejora en las características individuales de las instituciones que figuran, así como de colaboración para elevar la calidad educativa de la región.

Este ranking usa los mismos 13 indicadores de rendimiento calibrados que se usan en el THE’s World University Rankingspero las ponderaciones se recalibran para reflejar las características de Latinoamérica.

Los indicadores de rendimiento se agrupan en cinco áreas:

  • Enseñanza
  • Investigación
  • Citas a publicaciones
  • Internacionalización 
  • Financiamiento de investigación proveniente de la industria

En los resultados de este año, el Tecnológico de Monterrey se posicionó en el lugar 4 de Latinoamérica subiendo un peldaño respecto al año anterior. En México, en tanto, el Tec se mantuvo en primer lugar entre 24 universidades mexicanas evaluadas.

México tiene al Tec en el top 10 de Latinoamérica, tres en el top 50 y nueve en el top 100. El año pasado, México tenía 10 universidades en el top 100.

 

- Universidades mexicanas en Top 100 del ranking 2023

  1. Tec de Monterrey - lugar 4
  2. Universidad Nacional Autónoma de México - lugar 15
  3. Universidad Autónoma Metropolitana - lugar 31
  4. Instituto Politécnico Nacional - lugar 60
  5. Universidad Autónoma del Estado de México - lugar 78
  6. Universidad Autónoma de Nuevo León - lugar 79
  7. Universidad de Monterrey - lugar 80
  8. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - lugar 88
  9. Universidad Panamericana - lugar =90

 

- El Top 10 de Latinoamérica

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Universidad de Sao Paulo (Brasil)
  3. Universidad de Campinas (Brasil)
  4. Tec de Monterrey (México)
  5. Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil)
  6. Universidad Federal de Río Grande (Brasil)
  7. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
  8. Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro (Brasil)
  9. Universidad de Chile
  10. Universidad Estatal Paulista (Brasil)

Hay 197 universidades en la lista, de 15 países, con dos países más que el año pasado: Paraguay y Bolivia.

Brasil tiene la mayoría de las universidades en la lista (65), seguido de Colombia con 36; Chile con 32 y México con 24. 

Conoce aquí los resultados completos del ranking de Latinoamérica 2023 y la metodología.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

El Tec, sede del THE Latam Universities Summit

El Tec de Monterrey fue sede este 3 y 4 de julio del Times Higher Education Latin America Universities Summit 2023, que se realizó por primera vez en México después de haber sido elegida por Times Higher Education.

Durante el evento se dieron a conocer en exclusiva los resultados del Times Higher Education Latin America University Rankings 2023.

Durante el evento, estuvieron presentes más de 200 líderes académicos, investigadores y consultores de 17 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, para analizar las condiciones actuales y el futuro de la educación superior en Latinoamérica

Dentro de las temáticas que se abordaron en el encuentro destacaron la necesidad de impulsar la investigación, el incremento de oportunidades educativas y la movilidad de estudiantes, así como necesidades presentes y futuras de la población.

También se analizaron la priorización y diversificación del financiamiento para cumplir objetivos de investigación institucionales, y el impacto social de la internacionalización de las universidades.

    David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, dijo que es un orgullo que el Tec de Monterrey sea sede de este encuentro, en el marco del 80 aniversario de la institución.

    "En este tiempo, nuestra institución ha buscado fomentar y potenciar la investigación como motor de cambio para contribuir al desarrollo educativo, social y ambiental de México y el mundo.

    "A través de plataformas como el Times Higher Education Latin America Universities Summit 2023, la institución continúa abriendo canales de comunicación y de colaboración internacional que permitan alcanzar soluciones viables a estas problemáticas.”

     

    David Watkins, director de Ciencia de Datos de Times Higher Education.
    David Watkins.

     

    “Para esta institución también representa motivo de satisfacción escalar peldaños, lo que nos motiva a seguir desarrollando investigación e impulsando buenas prácticas educativas para formar agentes de cambio en beneficio de la sociedad", agregó Garza Salazar.

    El rector del Tec dijo que las universidades juegan un rol importante en estos desafíos y oportunidades, y que este tipo de eventos son una oportunidad para discutir colaboraciones sobre cómo las instituciones educativas están impulsando el progreso social.

     David Watkins, director de Ciencia de Datos de Times Higher Education, dijo que están buscando crear abordajes para alcanzar un impacto medible, con un enfoque no solamente en la colaboración regional, sino internacional.

    "Al ser este un factor que medimos, sentimos que es una pieza importante de información, cuantas más colaboraciones internacionales, más exitosa puede ser una universidad”dijo Watkins.

    Entre los asistentes de este evento estuvieron Sofialeticia Morales, la Secretaria de Educación de Nuevo León; Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tec; José A. Cheyne, rector de la Universidad del Rosario; y Victoria Galan-Muros, Chief of research and analysis at the International Institute for Higher Education Unesco, entre otros.

     

    "Representa motivo de satisfacción escalar peldaños, lo que nos motiva a seguir desarrollando investigación e impulsando buenas prácticas educativas".- David Garza

     

     

     

     

     

    LEE ADEMÁS:

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría: