Los indicadores más fuertes del Tec del ranking fueron: reputación entre empleadores, reputación académica y desempeño laboral
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 27/06/2023 Fotos Tec de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey obtuvo el lugar 184 del mundo, el #6 en América Latina y el #2 en México, según el Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings 2024.

Este es uno de los rankings universitarios más importantes del mundo debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración.

Entre las universidades privadas, el Tec sigue siendo la universidad #1 de México, y la #29 del mundo, al subir un puesto respecto el año pasado.

En esta edición fueron evaluadas 2 mil 963 universidades del mundo, de las cuales fueron enlistadas mil 503 de las mejores instituciones académicas de 104 países, 32 de ellas de México.

QS World University Rankings 2024

Los criterios de evaluación del ranking

La evaluadora británica QS incluyó en su vigésima edición de este ranking tres nuevas métricas: sostenibilidad, desempeño laboral y red internacional de investigación.

De esta manera, se ajustó la ponderación del total de los indicadores existentes de la siguiente manera:

• Reputación académica (30 %)
  • Citas de investigación por profesor (20 %)
  • Reputación entre empleadores (15 %)
  • Desempeño laboral (5 %)
  • Relación facultad/estudiantes (10 %)
  • Profesores internacionales (5 %)
  • Estudiantes internacionales (5 %)
  • Red internacional de investigación (5 %)
  • Sostenibilidad (5 %)

Las fortalezas del Tec

Neil Hernández, director de Investigación, de la Vicepresidencia de Investigación del Tec, destacó que los indicadores más fuertes de la institución en esta edición del ranking fueron: reputación entre empleadores, desempeño laboral y reputación académica.

- Reputación entre empleadores

Este es el rubro mejor calificado del Tec de Monterrey, al pasar del lugar 43 al lugar 28 mundial, al escalar 15 peldaños respecto al año pasado.

- Desempeño laboral

Este es un nuevo criterio en esta edición del ranking, en el que el Tec se posicionó en el lugar 41.

“Desempeño laboral es un nuevo indicador que refleja la capacidad de las instituciones para garantizar un alto nivel de empleabilidad para sus graduados, al mismo tiempo que fomenta futuros líderes que logran un impacto en sus respectivos campos.

"Es un reconocimiento internacional el que, en la primera presentación de este indicador, hayamos obtenido el lugar 41 en el mundo”, explicó Hernández.

- Reputación académica

En el rubro de Reputación académica, la institución subió 7 posiciones, al avanzar de la posición 164 a la 157.

- Los demás indicadores

Así quedó el Tec de Monterrey en los demás indicadores de este ranking:

• Relación entre Profesores y Estudiantes: lugar 222
  • Sostenibilidad: 223
  • Profesores Internacionales: lugar 469
  • Red Internacional de Investigación: lugar 618
  • Estudiantes Internacionales: lugar 681
  • Citas por Profesor: lugar 701+

Tec de Monterrey

Las mejores universidades de México

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - lugar 93

2. Tecnológico de Monterrey - lugar 184

3. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) - lugar bloque 651-660

4. Universidad Panamericana (UP) - lugar bloque 661-670

5. Colegio de México - lugar bloque 681-690

Las mejores universidades de Latinoamérica

1. Universidad de Sao Paulo (Brasil) - Lugar 85

2. Universidad Nacional Autónoma de México - Lugar 93

3. Universidad de Buenos Aires (Argentina) - Lugar 95

4. Pontificia Universidad Católica de Chile - Lugar 103

5. Universidad de Chile - Lugar 159

6. Tecnológico de Monterrey (México) - Lugar 184

Las mejores universidades del mundo

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) – Estados Unidos*

2. Universidad de Cambridge – Reino Unido

3. Universidad de Oxford – Reino Unido

4. Universidad de Harvard - Estados Unidos

5. Universidad de Stanford - Estados Unidos

* El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) logra un récord de 12 años consecutivos como número uno del mundo.

El QS World University Ranking

Este ranking, que se realiza desde 2004, es uno de los que produce la reconocida evaluadora inglesa QS Quacquarelli Symonds Limited, que entre otros rankings, también publica:

• QS World University Rankings by Subject
  • QS Graduate Employability Rankings
  • QS Best Student Cities
  • QS Higher Education System Strength Rankings
  • QS Regional rankings: Arab region, Asia, BRICS, EECA y Latin America.

Para ver el listado completo da click aquí.

LEE ADEMÁS: