A través de la iniciativa TecFood2Go del Tec de Monterrey, que usa contenedores reutilizables para la comida, se ha logrado evitar el uso de más de 10 mil desechables
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 19/03/2024 Fotos Daniela Iturbe

TecFood2Go, la iniciativa para usar contenedores verdes que evita los plástico de un solo uso ya está disponible en 3 campus del Tec de Monterrey: Querétaro, Monterrey y Guadalajara.

Gracias a este proyecto se ha evitado el uso de más de 10 mil desechables y cada vez se suman más estudiantes, colaboradores y profesores a esta propuesta.

"Esta iniciativa es una oportunidad para adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática, generar menos residuos y ser parte de un futuro sostenible", comentó Eduardo Orduña, gerente de Tec Food y Tec Hospitality.

Actualmente TecFood2Go analiza la operación de una segunda fase para sumar a más campus a esta economía circular de contenedores reutilizables dentro de la institución.

TecFood2Go fue creado por en colaboración con Ruta Azul Tec Food y está disponible desde el 8 de noviembre en las cafeterías de los campus Monterrey, Querétaro y Guadalajara.

TecFood2Go forma parte de la iniciativa Ruta Azul del Tec de Monterrey. Foto: Daniela Iturbe.
Iniciativo TecFood2GO

Así funciona TecFood2Go

El programa de contenedores retornables que busca brindar una alternativa práctica y sencilla para llevar la comida sin el uso de desechables funciona de la siguiente manera.

1. Acércate a la caja de la cafetería y pide un token (moneda). Deberás dar un deposito $80 (es 100% reembolsable).
  2. Intercambia el token en la barra y obtén tus alimentos en contenedores reutilizables.
  3. Disfruta tus alimentos en el espacio que más te guste.
  4. Acércate a las máquinas de TecFood2Go con tu contenedor sin residuos.
  5. Escanea el contenedor y deposítalo en el espacio señalado.
  6. La máquina te dará la opción de recibir un nuevo token para volver a usar el servicio o bien recibir el reembolso del dinero.

Los recipientes reutilizables de TecFood2Go también pueden utilizarse en otros lugares, "no tiene que ser solo en las concesiones participantes, porque el espíritu de este programa es mitigar la generación del residuo, no necesariamente consumir en dichos espacios", agregó Orduña.

Cafeterías sostenibles

Cada contenedor tiene la capacidad de usarse hasta 300 veces y son 100% reciclables. Cuando termina su vida útil pueden ser integrados a otros procesos productivos para generar nuevos contenedores.

"Esta iniciativa surge porque en el Tec tenemos la meta de disminuir el 50% de los desechables en las cafeterías de operación interna", explic0 el gerente de Tec Food y Tec Hospitality.

De acuerdo con los datos que obtuvieron en el área que lidera, en las cafeterías se usaban al año 300 mil desechables y esto representa 4.7 millones de litros de agua desperdiciados.

Al usar contenedores reutilizables se consume solamente el 38% del agua que se utilizaría para la producción de desechables. Este porcentaje también contabiliza el lavado y desinfección de los mismos, especificó Orduña.

"Es una oportunidad para adoptar una cultura proactiva y generar menos residuos y ser parte de un futuro sostenible".

Por ese impacto es que Ruta Azul Tec Food decidieron implementar un sistema de economía circular que permita reducir el uso de desechables con contenedores reutilizables.

"No solamente gastamos menos agua, también le damos la oportunidad a la comunidad del Tec de adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática que pueden replicar en casa", subrayó el directivo..

Para el directivo Tec, los contenedores de TecFood2Go ayudan al medio ambiente porque:

• Evitan la creación de nuevos residuos y por ello, la acumulación
  • Y evitan el desperdicio de agua

Así lucen las máquinas para reutilizar los contenedores de las cafeterías del Tec. Foto Daniela Iturbe.
máquina de TecFood2GO

Primeros resultados: bajar el uso de desechables

En el  tiempo que lleva esta iniciativa en los 3 campus del Tec se ha evitado el uso de más de 10 mil desechables y contando y se han sumado más de 640 estudiantes, colaboradores y profesores a esta iniciativa.

"Estamos generando  menos residuos y esto también ayuda a la mitigación de los gases de efecto invernadero  en el calentamiento global".

La iniciativa tiene difusión en cada campus para sumar más comunidad por medio de redes sociales, Tec Campus Screens, agenda semanal y más.

Así se ven los tokens del programa TecFood2Go. Foto: Daniela Iturbe.
token del programa

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: